Se estanca el muro fronterizo

Se estanca el muro fronterizo

No hubo decisión sobre iniciativa legislativa de construir una porción con recursos privados.

Se estanca el muro fronterizo

Crédito:

Phoenix, Arizona - Una iniciativa de legisladores republicanos de Arizona para construir con recursos privados una milla (1,600 metros) de valla a lo largo de la frontera con México está estancada casi tres años después de que fue aprobada por la Legislatura.

Las donaciones privadas que se esperaba financiaran el proyecto se agotaron cuando apenas se disponía de una fracción de los fondos, lo que dejó el proyecto muy lejos de sus ambiciosas metas.

Los legisladores de la comisión asesora para la seguridad fronteriza que se reunió el miércoles reconocieron que el estado apenas ha recibido 264,000 dólares para el proyecto, muy por debajo de los 2.8 millones necesarios para construir los primeros 1,600 metros (una milla) de valla.

El plan defendido por el representante Steve Smith originalmente esperaba reunir hasta 50 millones de dólares para construir una valla de cuatro metros y medio (15 pies) en pasos fronterizos por ser determinados y después para erigir barreras a lo largo de varios de los 600 kilómetros (375 millas) de frontera del estado que no tienen vallas federales.

El esfuerzo comenzó en el momento álgido de la batalla de Arizona contra la inmigración ilegal, antes de que una reacción adversa dejara al ex presidente del Senado estatal Russell Pearce sin trabajo después de una revocatoria y a la Legislatura de mayoría republicana sin ganas de buscar más medidas que tuvieran como blanco la inmigración.

La comisión asesora para la seguridad fronteriza de la Legislatura de Arizona, que incluye a los legisladores, jefes policiales y jefes de departamento del estado, no tomó medidas el miércoles sobre un nuevo plan de gastos. Asimismo, pospuso hasta el próximo mes una discusión sobre cómo asignar el dinero que tiene.

Las donaciones dejaron de llegar menos de seis meses después de que el estado lanzó un sitio web en 2011 para recaudar fondos para el proyecto. En diciembre de ese año, el estado tenía más de 250,000 dólares, pero la cifra se mantenía en poco más de 264,000 dólares el miércoles.

Smith, republicano por Maricopa, dijo que aún espera utilizar el dinero como capital semilla para algún tipo de mejora de la seguridad fronteriza: una cerca o alguna otra medida que declinó detallar.

"Creo que todas las opciones están sobre la mesa", dijo Smith. "Creo que la gente estaría muy sorprendida de lo que podemos hacer con un poco de dinero".

El copresidente de la comisión, el representante David Stevens, dijo que Smith está considerando pedir a la comisión que distribuya el dinero entre los jefes policiales con jurisdicciones a lo largo de la frontera.

"El quiere ponerlo a trabajar en la frontera, porque no es suficiente para construir una valla", dijo Stevens la noche del martes. Smith no quiso confirmarlo el miércoles.

La Legislatura creó la comisión en el 2011 y le encomendó formular recomendaciones para el gobernador sobre cómo manejar la frontera. El proyecto de la valla era uno de sus objetivos clave.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Espeluznante choque fatal en autopista I-55

    El tramo de la autopista I-55 donde ocurrieron los dos accidentes mortales del lunes ha sido escena de docenas de accidentes en los últimos dos años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:19 AM

  • Video

    Almuerzos de verano gratis

    El programa de alimentos de verano ofrece meriendas gratis a niños y jóvenes hasta los 21 años de edad. Organizaciones como caridades católicas se encargan de distribuir los desayunos y almuerzos nutritivos los 5 días de la semana, durante el periodo de vacaciones escolares.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Hoy a las 4:57 PM

  • Fotos y Video

    Esta semana en "Titulares y Más"

    Conoce lo que te traen Karim Mendiburu, Édgar López y Mirella Grisales a las 11:35pm/10:35pm.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:15 PM

  • Video

    La importancia del bloqueador solar

    Los especialistas aseguran que los daños causados por los rayos ultravioleta son irreversibles y acumulativos. Sin embargo, un buen bloqueador solar podría ser su mejor aliado este verano.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:55 PM

  • Video

    La travesía hacia el norte

    Aquí la historia de una inmigrante hondureña que vivió semanas “horrendas” en su travesía hacia el norte.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:35 PM

  • Fotos

    Las novelas de Gaby Espino

    La hermosa Gaby Espino es ahora la conductora de "Buscando Mi Ritmo". Aquí una lista de las novelas en que esta modelo y actriz venezolana a participado.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:07 PM

  • Fotos

    Alimentos que no debes poner en la nevera

    Alimentos como el aguacate y el tomate contrario a lo que podrías creer es mejor conservarlos a temperatura ambiente. Descubre que otros alimentos es mejor tenerlos fuera del frío de la nevera.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:46 PM

  • Fotos

    Familia real: El primer año del príncipe George

    Parece que fue ayer cuando el mundo entero esperaba la llegada del nuevo príncipe en Londres. Ve aquí las fotos de como a transcurrido el primer año del príncipe George.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]