Se estanca el muro fronterizo

Se estanca el muro fronterizo

No hubo decisión sobre iniciativa legislativa de construir una porción con recursos privados.

Se estanca el muro fronterizo

Crédito:

Phoenix, Arizona - Una iniciativa de legisladores republicanos de Arizona para construir con recursos privados una milla (1,600 metros) de valla a lo largo de la frontera con México está estancada casi tres años después de que fue aprobada por la Legislatura.

Las donaciones privadas que se esperaba financiaran el proyecto se agotaron cuando apenas se disponía de una fracción de los fondos, lo que dejó el proyecto muy lejos de sus ambiciosas metas.

Los legisladores de la comisión asesora para la seguridad fronteriza que se reunió el miércoles reconocieron que el estado apenas ha recibido 264,000 dólares para el proyecto, muy por debajo de los 2.8 millones necesarios para construir los primeros 1,600 metros (una milla) de valla.

El plan defendido por el representante Steve Smith originalmente esperaba reunir hasta 50 millones de dólares para construir una valla de cuatro metros y medio (15 pies) en pasos fronterizos por ser determinados y después para erigir barreras a lo largo de varios de los 600 kilómetros (375 millas) de frontera del estado que no tienen vallas federales.

El esfuerzo comenzó en el momento álgido de la batalla de Arizona contra la inmigración ilegal, antes de que una reacción adversa dejara al ex presidente del Senado estatal Russell Pearce sin trabajo después de una revocatoria y a la Legislatura de mayoría republicana sin ganas de buscar más medidas que tuvieran como blanco la inmigración.

La comisión asesora para la seguridad fronteriza de la Legislatura de Arizona, que incluye a los legisladores, jefes policiales y jefes de departamento del estado, no tomó medidas el miércoles sobre un nuevo plan de gastos. Asimismo, pospuso hasta el próximo mes una discusión sobre cómo asignar el dinero que tiene.

Las donaciones dejaron de llegar menos de seis meses después de que el estado lanzó un sitio web en 2011 para recaudar fondos para el proyecto. En diciembre de ese año, el estado tenía más de 250,000 dólares, pero la cifra se mantenía en poco más de 264,000 dólares el miércoles.

Smith, republicano por Maricopa, dijo que aún espera utilizar el dinero como capital semilla para algún tipo de mejora de la seguridad fronteriza: una cerca o alguna otra medida que declinó detallar.

"Creo que todas las opciones están sobre la mesa", dijo Smith. "Creo que la gente estaría muy sorprendida de lo que podemos hacer con un poco de dinero".

El copresidente de la comisión, el representante David Stevens, dijo que Smith está considerando pedir a la comisión que distribuya el dinero entre los jefes policiales con jurisdicciones a lo largo de la frontera.

"El quiere ponerlo a trabajar en la frontera, porque no es suficiente para construir una valla", dijo Stevens la noche del martes. Smith no quiso confirmarlo el miércoles.

La Legislatura creó la comisión en el 2011 y le encomendó formular recomendaciones para el gobernador sobre cómo manejar la frontera. El proyecto de la valla era uno de sus objetivos clave.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Hoy a las 8:53 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:11 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Video

    “Tierra de Reyes”, ¿feos y traviesos?

    Sonya Smith y Fabián Ríos cuentan cómo ha sido el detrás de cámaras de la novela que se estrena el 2 de diciembre a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:31 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Ayer a las 11:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 8:36 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]