La bestia: Más velocidad, menos viajeros

Contemplan cambios al sistema ferroviario para diluir el tráfico de inmigrantes hacia Estados Unidos. Aquí la información.

Crédito: Getty Images

La bestia: Más velocidad, menos viajeros

Crédito:

MEXICO -- El gobierno planea una mayor vigilancia y cambios a la infraestructura ferroviaria para incrementar la velocidad del tren de carga en el sur de México, en un intento por evitar que los migrantes utilicen ese transporte conocido comúnmente como "La Bestia" en su intento por llegar hacia la frontera norte con Estados Unidos.

Funcionarios federales aseguraron el lunes que se han puesto en marcha algunas acciones encaminadas a que los migrantes dejen de subir al tren, combatir el tráfico de personas y reforzar la seguridad en vías e instalaciones ferroviarias.

Sin embargo, solo se dieron a conocer aspectos estuvieron con la sustitución de infraestructura ferroviaria, sin explicar si el plan incluye un mayor despliegue de agentes migratorios y fuerzas federales o el acompañamiento permanente de los trenes de carga.

Activistas han señalado que desde hace algunas semanas se han registrado operativos en algunas localidades del sur del país, en los que por ejemplo fuerzas federales permanecen en las estaciones de trenes para evitar que los migrantes suban a los trenes, aunque no ha habido comentarios de las autoridades federales.

Humberto Mayans, coordinador para asuntos migratorios de la frontera sur, dijo que se busca "evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros".

Mientras, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, dijo que se tiene previsto un programa de infraestructura por 6.058 millones de pesos (unos 461 millones de dólares) que permitirá "aumentar la velocidad promedio de trenes", el cual incluye sustitución de rieles y durmientes.

No especificó en cuánto se incrementará la velocidad del tren y ninguno de los funcionarios aceptó preguntas.

Decenas de miles de migrantes, sobre todo centroamericanos, cruzan cada año por territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos.

Varios de ellos hacen buena parte del viaje encima de vagones de trenes desde el sureste hasta el norte, en los cuales llegan a ser víctimas de extorsiones y asaltos por parte de bandas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 12:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:49 AM

  • Video

    Esta noche, estreno de "Los miserables"

    La estrella mexicana protagoniza la superproducción que Telemundo estrena este martes a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:34 PM

  • Video

    Revisión tras incendio en radar

    La Administración Federal de Aviación revisará los protocolos de seguridad de sus instalaciones después de que el viernes un empleado prendiera fuego a los equipos de una torre de radar en Aurora.

    [EFE]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    "En otra piel": así fue el gran final

    El amor nuevamente triunfó sobre el odio, aún después de la muerte. Monica pudo irse en paz y Adriana regresó para ahora ella vivir con su gran amor Diego.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:27 AM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Los más ricos de Estados Unidos según Forbes

    Conoce quiénes son los hombres y mujeres más ricos de este país, según el ranking de la revista "Forbes" del 2014.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 2:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM