Alto a la deportación aérea

Alto a la deportación aérea

Hasta hace poco deportaban a muchos indocumentados por avión. Ahora esto queda en suspenso.

Hasta hace poco deportaban a muchos indocumentados por avión. Ahora esto queda en suspenso.

Hasta hace poco deportaban a muchos indocumentados por avión. Ahora esto queda en suspenso.

Crédito:

SAN DIEGO, California, EE.UU. - Estados Unidos y México concluyeron un programa piloto de dos meses mediante el cual trasladaron en aviones a mexicanos deportados hasta muy dentro de territorio mexicano. Washington espera ahora conocer la decisión del nuevo gobierno mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en cuanto a si ambas naciones continuarán el programa para reducir la presión a las abrumadas ciudades fronterizas mexicanas.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), 2.364 mexicanos -todos hombres salvo tres mujeres- fueron transportados en 18 vuelos durante el periodo de prueba. Aproximadamente 2.000 de los deportados fueron objeto de sanciones penales en Estados Unidos.

Los vuelos no fueron voluntarios y se efectuaron desde El Paso, Texas, a la Ciudad de México, a diferencia de un programa anterior para deportar a mexicanos que había arrestado la Patrulla Fronteriza durante la época de calor mortal en el tercer trimestre en Arizona.

Dos días antes de que concluyera su cargo la semana pasada, la entonces secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, dijo que el nuevo gobierno del país podría trabajar con el gobierno estadounidense sobre la continuación de estos vuelos de prueba.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Interrogan a conductor que mató a niño

    Un niño de 12 años de edad murió atropellado este miércoles en Whiting, Indiana. El conductor del camión aparentemente trató de huir.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Robots abren paquete sospechoso

    La Policía cerró un tramo de Lake Shore Drive la tarde de este miércoles durante casi dos horas debido a un paquete sospechoso. Ve a los robots que usó la Policía para abrir el supuesto paquete, que resultó ser una bolsa de dormir.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:59 PM

  • Video

    "Sewol": Aumenta número de muertos

    Se cree que el ferri chocó contra un arrecife debido a la densa niebla mientras que autoridades de rescate temen por los desaparecidos. Aquí los detalles.

    [AP]

    Ayer a las 11:46 PM

  • Video

    Policía reabre Lake Shore Drive

    La Policía ha reabierto Lake Shore Drive tras haberla cerrado cuando se detectó un paquete sospechoso a la altura de Uptown.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 4:58 AM

  • Video

    Exponen raro fósil de Tiranosaurio

    El Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian tendrá un esqueleto casi completo de un "Tyrannosaurus rex" como pieza estrella.

    [EFE]

    Hoy a las 5:00 AM