TelemundoChicago.com
Buscar:
HistoriasVideo
NoticiasEl TiempoInmigraciónGalerÍas De FotosVideos
Ayuda ComunitariaEntretenimientoDeportesNuestros PaisesHoróscopo
<< Portada | Inmigración
Inmigración
Sobre la historia

Obama no ve fácil la reforma migratoria

PUBLICADO: 25 de junio de 2009, a las 6:36 pm (centro)
ACTUALIZADO: 25 de junio de 2009, a las 7:43 pm (centro)

El presidente Barack Obama se reunió el jueves con congresistas republicanos y demócratas a fin de hablar por primera vez de acciones específicas para una reforma de inmigración, pero aun cuando no transmitió un pesimismo total dijo que le parecía que no había consenso acerca de cuándo ni cómo hacerla.

¿Apoya Obama de verdad la reforma?
Vea el reportaje en video

"Necesitamos una forma efectiva para reconocer y legalizar el estatus de los trabajadores indocumentados", dijo. "Pero, no hay medios ni consenso en la mesa".

Obama, quien prometió en su campaña hacer la reforma en su primer año de gobierno, habló en la Casa Blanca rodeado de una veintena de senadores y congresistas de ambos partidos convocados para empezar a hablar del proceso.

El senador John McCain, rival de Obama en las elecciones presidenciales, dijo que "si la reforma no la hacemos este año o no la hacemos el próximo, no la haremos en por lo menos una generación".

La secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano quedó encargada de actuar como coordinadora entre gobierno y Congreso, y su labor más importante se orientaba ahora a insertar el tema en la agenda de las dos cámaras legislativas, especialmente en la Cámara de Representantes, donde al parecer el proyecto no tendría los votos necesarios para sobrevivir.

Nancy Pelosi, presidenta de esa cámara, dijo en una rueda de prensa separada que el Senado sería el primero en abordar el proyecto y luego lo haría la cámara baja, donde "estamos listos a emprender" el trabajo.

Obama dijo que su gobierno respalda totalmente el esfuerzo de lograr una reforma amplia y comprehensiva de inmigración y que le gustaría ver que Napolitano "empiece ahora mismo" su trabajo de coordinación,

Frank Sharry, director de Americas Voice, quien no participó en el diálogo presidencial, dijo que pese a los discretos resultados de la entrevista en la Casa Blanca estaba "optimista" sobre las posibilidades de que la reforma se haga este mismo año y que por ahora era difícil saber cuántos votos tendría el "proyecto porque aun no había proyecto".

Lo que usted debe saber

Contenido patrocinado
Si es que estás en medio de problemas económicos o no, esas ofertas de nuevas tarjetas de crédito que llegan en el correo podrían ser muy tentadoras. más>>

Si estás en busca de una tarjeta de crédito que te permita hacer tus compras a un interés bajo, estás en el lugar indicado. más>>

Saber tu puntuación en un reporte de crédito y mantenerla lo más alta posible es importante si estás planificando comprar casa, carro o en busca de empleo. más>>

Si no has obtenido un reporte de crédito recientemente podrías haber sido víctima de robo de identidad sin saberlo. Proteje tu crédito y tu identidad hoy. más>>