¿Existen realmente los fantasmas?

Ciertos fenómenos inexplicables han acompañado al hombre desde siempre, quedando registrados en múltiples expresiones artísticas, religiosas y culturales.

¿Existen realmente los fantasmas?
Crédito: Shutterstock
Por TELEMUNDO LOCAL 20 de agosto de 2014

Los temas relacionados con los fenómenos paranormales han sido siempre inquietantes para el gran público que los prefiere.


Sortilegios, apariciones y reencarnaciones hacen parte de la nueva telenovela de Telemundo “En otra piel” en donde una mujer muere pero se niega a seguir su destino y regresa en otro cuerpo, para hacer justicia, vengar su muerte y proteger a sus hijas.


Si esto es posible o no, es tan incierto como todo lo que ocurre más allá del umbral de la muerte. La mayoría de los llamados fenómenos paranormales reposan, como muchas otras creencias, en la fe de quienes los experimentan.


En la categoría de “fenómenos paranormales”, sin embargo entran muchos fenómenos que van desde la aparición de espíritus o fantasmas hasta la desaparición de barcos y avionetas en el Triángulo de las Bermudas.


Los espíritus rebeldes o fantasmas que deambulan por el mundo, o casi siempre, por los lugares que solían frecuentar en vida, obtienen su nombre del griego φάντασμα, que significa "aparición" y tienen un lugar casi privilegiado en muchas culturas.


Los fantasmas suelen manifestarse entre los vivos de forma perceptible, haciéndose visibles, generando sonidos o moviendo objetos.


De hecho, son muchas las religiones y culturas que consideran que estas entidades permanecen en un limbo como almas en pena y necesitan oraciones o sacrificios para encontrar su camino.
En la novela original de Julio Jiménez, el fenómeno que se hace presente es el de la reencarnación. Se supone que cuando se presenta una reencarnación estamos ante una esencia individual, llámese alma, espíritu o energía, que se apodera de un cuerpo en particular, habiendo abandonado el suyo.


Numerosas creencias señalan que los seres humanos debemos reencarnar varias veces en el plano terrestre hasta alcanzar un plano elevado que nos permita elevarnos a otros mundos u otros estados.


Quienes creen en la reencarnación afirman que un alma o espíritu viaja a través de distintos cuerpos, a fin de aprender en diversas vidas las lecciones que proporciona la existencia terrena, hasta alcanzar una forma de liberación o de unión con un estado de conciencia más alto.


Sin embargo, se supone que al reencarnar o renacer en un nuevo cuerpo, dejamos atrás nuestra vida anterior y todos sus recuerdos. ¿Qué cosas terribles pueden ocurrir para que nos neguemos a marcharnos y decidamos regresar a hacer justicia?


Esa es la trama de “En otra piel”, la telenovela en la que actúan Adriana Camargo, Laura Flores, Vanessa Villela, Jorge Luis Pila y David Chocarro, entre otros.