El picante ya tiene feria en México

México- Acompañante de casi todos los platos típicos mexicanos, en sus distintas variantes de picor, el chile, un ingrediente básico de la cocina de este país, es ahora el protagonista de una feria inaugurada en la capital mexicana.

"Este festival está dedicado a un elemento muy importante en nuestra cocina, ya que a través de la historia ha sido el que nos ha alimentado y nutrido", explicó a Efe uno de los organizadores del evento, Jaime Ortega, ingeniero químico, chef y presidente del patronato Feria de la Enchilada.

El Primer Festival de Chiles, Salsas y Molcajetes se inauguró el viernes en el Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán con el objetivo de "promover y rescatar las tradiciones y costumbres de los mexicanos", destacó Ortega, quien recordó que la cocina tradicional mexicana fue declarada en 2010 por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En conferencias, vídeos de cocina, exposiciones, presentaciones musicales y talleres gastronómicos, así como la degustación de más de 20 diferentes tipos de salsas, se busca poner en relieve la importancia de este ingrediente que, aseguró Ortega, aparece en todos los platos, incluso más que el maíz.
En México hay más de 50 tipos de chiles con diferente grado de picor, desde el pimiento morrón, que apenas pica, hasta el chile habanero, que es el que tiene más capsaicina, el componente químico que estimula el receptor térmico en la piel y que produce el picor.
Los que más se utilizan son una veintena, entre los que destacan el jalapeño o cuaresmeño, el serrano, el guajillo, el chipotle, el chile de árbol, el pasilla y el ya mencionado habanero.
"Su valor sensorial, cultural, social, psicológico, es una aportación que nos ha dado en toda nuestra historia, es el que nos da calor, color y sabor a nuestra cocina mexicana", añadió el químico y cocinero.
Según la chef del Instituto Mexicano de Estudios Profesionales (IMEP) Ana Patricia Hernández, la capsaicina provoca además felicidad, ya que genera feromonas que hacen a la gente estar contenta.
"En la cocina mexicana es sumamente importante y siempre lo estamos consumiendo. Aporta vitaminas, minerales, nos genera una sustancia que da la felicidad, y al comerlo da sed y hambre, por lo que vamos a seguir comiendo", explicó.
Otras de las propiedades del chile, dijo el chef Ortega, son que ayuda a la circulación, tienen vitaminas K y D, es antioxidante y "provoca placer, gusto, nos nutre espiritualmente cuando alguien nos hace una salsa molcajeteada, por ejemplo".
El molcajete o mortero, también protagonista en esta feria, es el recipiente de piedra negra volcánica que sirve para mezclar y triturar chiles y otros ingredientes para hacer las salsas que están siempre presentes en la mesa mexicana.
Este instrumento surgió hace unos 6,000 y era utilizado por las diferentes tribus que excavaban en las rocas a modo de huecos para poder moler el maíz y otros frutos secos, y hoy es una herramienta esencial de toda cocina local.
"Un molcajete es un utensilio de cocina que nos heredaron por tradición, una herramienta esencial en la cocina para preparar las ricas salsas y algo muy útil que cualquier ama de casa debe de tener", dijo a Efe Javier Pérez, artesano que fabrica estos utensilios.
Según datos del también organizador Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México exporta 500,000 toneladas al año de chiles frescos y 60,000 de secos, principalmente a Estados Unidos y Europa, lo que ubica a este país en el sexto productor a nivel mundial.
Contáctanos