El origen de los certámenes

Quizá te resulte extraño, pero uno de los primeros concursos de belleza está registrado en la Biblia, en el libro de Ester. Asuero, el rey de Persia, fue desafiado por la reina Vasti, y decidió convocar a un concurso para elegir a su esposa: Ester, huérfana y criada por su tío Mardoqueo, (después de embellecerse físicamente) se presentó ante el rey Asuero. Éste, impresionado por su belleza, le puso la corona, la nombró reina y ofreció un gran banquete en su honor.

El segundo antecedente tiene que ver con Eris, la diosa de la discordia, en la boda de Peleo y Tetis surgió la discordia entre las asistentes acerca de quién era más bella; éstas solicitaron a Zeus que nombrara a la más hermosa, así que el dios del trueno nombró a Paris, un príncipe troyano, como juez del certamen.

En Europa, es una costumbre antigua elegir reyes y reinas simbólicos para las distintas festividades, en las cuales las ganadoras representan las virtudes de la nación y otras ideas abstractas.

El primer concurso moderno en Estados Unidos fue llevado a cabo por P. T. Barnum en 1854, pero el evento fue cancelado. Anteriormente había realizado concursos de perros, bebés y aves.

En 1880, se realizó el primer concurso de belleza en una playa, para promover el negocio en Rehoboth Beach, Delaware. Los concursos comenzaron a ser habituales y el más elaborado se llevó a cabo en Atlantic City, Nueva Jersey.

El origen de los concursos de belleza modernos puede encontrarse en Miss Estados Unidos (Miss America), el cual se realizó por primera vez en Atlantic City en 1921. El evento incluyó eliminatorias preliminares, una competición de trajes de noche, espectáculos musicales y un jurado.

Los concursos se volvieron populares en la Segunda Guerra Mundial, cuando las "reinas de belleza" se reclutaron para vender bonos y entretener a las tropas. Las becas y las competencias de talentos consideraron aún más las historias y las personalidades de los participantes.

Otros concursos importantes incluyen las competencias de Miss Mundo (fundado por Eric Morley en 1951), Miss Universo (fundado en 1952), Miss Internacional (fundado en 1960) y Miss Tierra (fundado en 2001 con la conciencia ambiental como temática). Estos certámenes son considerados los cuatro mayores, principales y más famosos concursos de belleza.

En la década de 1950, los concursos eran promocionados en las ferias como productos locales. Las mujeres de todo el mundo participaban cada año para tener la posibilidad de representar a su país. Algo similar sucede hoy en día con el concurso de elección de las candidatas que representarán a cada país en Miss Universo.

¿Te consideras una reina? ¡Sube tus fotos aquí!

Contáctanos