Los artistas: ¿ricos o pobres?

Los artistas: ¿ricos o pobres?

Un mundo sin puntos intermedios: o artistas pobres que no pueden vivir de lo que hacen o multimillonarios exóticos.

Los artistas: ¿ricos o pobres?

Crédito:

Si bien en los titulares de los periódicos aparecen las cifras millonarias por las que fueron vendidas las más inusitadas obras de arte, lo que no se refleja es la contracara de esa moneda: los artistas que viven en la pobreza. Son muchos quienes siguen una vocación solo para sufrir sin llegar a fin de mes.

No todos viven del arte, una gran cantidad artistas deben tener un segundo trabajo con el que mantenerse. Los hay que se llenan de frustración y los hay quienes deciden vencer la dependencia con el sistema y gozar haciendo lo que más les gusta por el mero hecho del placer de crear.

Talento y don comercial

El mundo del arte depende de dos variantes: la calidad del artista y por otro lado su capacidad comercial. Hay veces que grandes artistas carecieron de absoluta visión del mercado y fueron incapaces de vender su obra. Fueron sus descendientes o galeristas quienes obtuvieron los beneficios. Además no siempre el precio de una obra es sinónimo de lo bueno que es un artista.

El artista italiano Piero Manzoni realizó en 1961 un arte experimental que lo haría famoso. Su obra “artist´s shit” consistió en producir 90 latas que contenían su propia materia fecal. Lo increíble es que la crítica acogió su obra con absoluta aprobación. La última que fue subastada en 2007 en Sotheby´s alcanzó los 180.000 dólares. Profunda moraleja que nos legó Manzoni: No siempre el precio hace justicia a la calidad de la obra.

La mayoría sufre, unos pocos alcanzan cifras millonarias

Es cierto que incluso los grandes maestros de la pintura: Velazquez, Tiziano, Miguel Angel, DaVinci tuvieron que dedicar muchísimo tiempo a temáticas que no les interesaban pero eran las que les traían dinero. Cuesta imaginar que los pintores de las cortes gozaran pintando a un monarca u obispo pasado de kilos. Lo hacían por dinero y de alguna manera pintar a cortesanos o batallas del reino debería ser frustrante para ellos.

Por naturaleza el artista suele ser un alma sensible, inestable con tendencia a romper con el sistema. El artista, en su esencia, es lo contrario que un contador aburrido. No es de extrañar que les cueste prever ingresos, ahorrar para peores tiempos o cumplir con las necesidades del mercado sobre ellos. Es una profesión famosa por sus delirios y apasionamientos.

La lista de los artistas que alcanzan el éxito y la fama en vida es pequeña, pero cuando llegan allí los ingresos pueden ser multimillonarios. Hoy en día el británico Damien Hirst es considerado el artista con mayor fortuna en el mundo, cerca de 350 millones de dólares. Entre sus obras se cuenta la cabeza de una vaca comida por gusanos (todo real), un tiburón flotando en formol y otra incluso más alucinante: un botiquín conteniendo productos farmacológicos.

Como dice el astrofísico –postrado en silla de ruedas- Stephen Hawking: “La vida es injusta… ¿Qué vas a hacer al respecto?”.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Espeluznante choque fatal en autopista I-55

    El tramo de la autopista I-55 donde ocurrieron los dos accidentes mortales del lunes ha sido escena de docenas de accidentes en los últimos dos años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 10:19 AM

  • Video

    Estrellas de TV lucen cuerpos de verano

    Llegó la temporada del sol y la playa y los artistas están más que listos para mostrar sus encantos al mundo. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:17 PM

  • Video

    Se gana la vida aplastando a hombres

    Una mujer supo cómo convertir su mayor problema en su mayor virtud y ahora disfruta de toda la atención y de las lucrativas ganancias. Aquí la peculiar historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:08 PM

  • Video

    Almuerzos de verano gratis

    El programa de alimentos de verano ofrece meriendas gratis a niños y jóvenes hasta los 21 años de edad. Organizaciones como caridades católicas se encargan de distribuir los desayunos y almuerzos nutritivos los 5 días de la semana, durante el periodo de vacaciones escolares.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Ayer a las 4:57 PM

  • Fotos y Video

    Esta semana en "Titulares y Más"

    Conoce lo que te traen Karim Mendiburu, Édgar López y Mirella Grisales a las 11:35pm/10:35pm.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:15 PM

  • Fotos

    Estrellas desfilan sus cuerpos en fotos

    Las más queridas estrellas de la televisión posan para el lente de TV y Novelas y muestran los cuerpos de acero que estarán presumiendo este verano.

    [TELEMUNDO ]

    Ayer a las 11:21 PM

  • Fotos

    Las novelas de Gaby Espino

    La hermosa Gaby Espino es ahora la conductora de "Buscando Mi Ritmo". Aquí una lista de las novelas en que esta modelo y actriz venezolana a participado.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:07 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Alimentos que no debes poner en la nevera

    Alimentos como el aguacate y el tomate contrario a lo que podrías creer es mejor conservarlos a temperatura ambiente. Descubre que otros alimentos es mejor tenerlos fuera del frío de la nevera.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:46 PM

  • Fotos

    Familia real: El primer año del príncipe George

    Parece que fue ayer cuando el mundo entero esperaba la llegada del nuevo príncipe en Londres. Ve aquí las fotos de como a transcurrido el primer año del príncipe George.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:31 PM