¿Porqué tomar cerveza produce placer?

¿Porqué tomar cerveza produce placer?

Estudios indican que la cerveza aumenta los niveles de dopamina en el cerebro ¡Entérate todos los detalles!

¿Porqué tomar cerveza produce placer?

Crédito:

Al tomar un sorbo de cerveza te invade una sensación claramente placentera y esto puede que no provenga estrictamente del sabor que resulta de la mezcla de malta, lúpulo y levadura. La causa del placer puede ser debido a los cambios tangibles en la química del cerebro, debido a un aumento en los niveles del neurotransmisor dopamina.

Los científicos afirman que la razón por la que alcohol produce placer es que la intoxicación conduce a la liberación de dopamina, que se asocia con el uso de otras drogas y actúa como una recompensa para el cerebro. Pero una nueva investigación sugiere que, para algunas personas, la intoxicación no es necesaria: Simplemente el sabor de la cerveza puede provocar una liberación del neurotransmisor en cuestión de minutos.

Un grupo de investigadores dirigidos por David Kareken de la Universidad de Indiana llegaron a una conclusión, publicada en la revista Neuropsychopharmacology, dando pequeñas cantidades de cerveza a 49 hombres adultos y siguiendo los cambios en la química de su cerebro con un escáner de tomografía que mide los niveles de diversas moléculas en el cerebro. Eligieron a participantes con diferentes niveles de consumo de alcohol, grandes bebedores y abstemios, e incluso los pusieron a prueba con su cerveza favorita. Utilizaron un sistema automatizado para rociar 15 mililitros de cerveza a la distancia en la lengua de cada participante en el transcurso de 15 minutos, para estar seguros de que cualquier cambio en la química del cerebro no sería debido a la intoxicación.

El efecto fue significativo. Cuando los hombres probaron la cerveza, sus cerebros liberaron niveles altísimos de dopamina en cuestión de minutos, en comparación con la misma prueba realizada con agua y Gatorade.

Curiosamente, la cantidad de la liberación de dopamina por persona no fue al azar. Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo (como se informó en un estudio) mostraron niveles más altos de dopamina después de la degustación de la cerveza en comparación con los demás. Pero los participantes que eran bebedores empedernidos, sin antecedentes familiares tenían niveles promedio de dopamina.

Los investigadores creen que esto podría ser un indicio de por qué algunas personas están predispuestas al alcoholismo. La inmediata liberación de dopamina debido al sabor de la cerveza sirve probablemente como un poderoso mecanismo que impulsa sus antojos, y una tendencia a experimentar esta explosión de placer podría ser genéticamente heredable. Esto podría ser parte de la razón por la que las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen el doble de probabilidades de heredar este hábito.

Estudios previos hna demostrado que a las personas con tendencias alcohólicas, los estímulos que se asocian sólo con la bebida (por ejemplo, el olor y la vista de bebidas alcohólicas) pueden desencadenarle la liberación de dopamina en el cerebro.

Este trabajo muestra que para un grupo desafortunado de personas predispuestas a padecer alcoholismo, el aumento de dopamina puede ocurrir incluso si no son bebedores pesados ​​y sólo basta un sorbo para comenzar.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:25 AM

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:05 PM

  • Video

    Ferguson: Destruyen auto de la policía

    Al menos dos autos policiales fueron destrozados este lunes por la noche durante los disturbios de Ferguson.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:57 AM

  • Video

    Ferguson: Protesta pacífica en Chicago

    Decenas se manifiestan pacíficamente en Chicago tras la decisión de un gran jurado de negarse a procesar a oficial de policía Darren Wilson en la muerte a tiros del adolescente afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:03 AM

  • Video

    22 años de cárcel a operador del "Chapo"

    Un narcotraficante mexicano que colaboraba con Joaquín "El Chapo'" Guzmán fue sentenciado por distribuir toneladas de droga en el área metropolitana de Chicago.

    [AP]

    Hoy a las 8:55 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 12:03 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Hoy a las 5:45 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las calles de Ferguson vuelven a arder

    El caos volvió a las calles de Ferguson después de que un jurado investigador decidió no acusar formalmente a Darren Wilson en la muerte de Michael Brown - un fallo que enfureció a los manifestantes que incendiaron carros y edificios y saquearon negocios en la zona donde el joven negro desarmado falleció el pasado agosto a manos de un agente blanco.

    [TELEMUNDO LOCAL]