¿Porqué tomar cerveza produce placer?

¿Porqué tomar cerveza produce placer?

Estudios indican que la cerveza aumenta los niveles de dopamina en el cerebro ¡Entérate todos los detalles!

¿Porqué tomar cerveza produce placer?

Crédito:

Al tomar un sorbo de cerveza te invade una sensación claramente placentera y esto puede que no provenga estrictamente del sabor que resulta de la mezcla de malta, lúpulo y levadura. La causa del placer puede ser debido a los cambios tangibles en la química del cerebro, debido a un aumento en los niveles del neurotransmisor dopamina.

Los científicos afirman que la razón por la que alcohol produce placer es que la intoxicación conduce a la liberación de dopamina, que se asocia con el uso de otras drogas y actúa como una recompensa para el cerebro. Pero una nueva investigación sugiere que, para algunas personas, la intoxicación no es necesaria: Simplemente el sabor de la cerveza puede provocar una liberación del neurotransmisor en cuestión de minutos.

Un grupo de investigadores dirigidos por David Kareken de la Universidad de Indiana llegaron a una conclusión, publicada en la revista Neuropsychopharmacology, dando pequeñas cantidades de cerveza a 49 hombres adultos y siguiendo los cambios en la química de su cerebro con un escáner de tomografía que mide los niveles de diversas moléculas en el cerebro. Eligieron a participantes con diferentes niveles de consumo de alcohol, grandes bebedores y abstemios, e incluso los pusieron a prueba con su cerveza favorita. Utilizaron un sistema automatizado para rociar 15 mililitros de cerveza a la distancia en la lengua de cada participante en el transcurso de 15 minutos, para estar seguros de que cualquier cambio en la química del cerebro no sería debido a la intoxicación.

El efecto fue significativo. Cuando los hombres probaron la cerveza, sus cerebros liberaron niveles altísimos de dopamina en cuestión de minutos, en comparación con la misma prueba realizada con agua y Gatorade.

Curiosamente, la cantidad de la liberación de dopamina por persona no fue al azar. Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo (como se informó en un estudio) mostraron niveles más altos de dopamina después de la degustación de la cerveza en comparación con los demás. Pero los participantes que eran bebedores empedernidos, sin antecedentes familiares tenían niveles promedio de dopamina.

Los investigadores creen que esto podría ser un indicio de por qué algunas personas están predispuestas al alcoholismo. La inmediata liberación de dopamina debido al sabor de la cerveza sirve probablemente como un poderoso mecanismo que impulsa sus antojos, y una tendencia a experimentar esta explosión de placer podría ser genéticamente heredable. Esto podría ser parte de la razón por la que las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen el doble de probabilidades de heredar este hábito.

Estudios previos hna demostrado que a las personas con tendencias alcohólicas, los estímulos que se asocian sólo con la bebida (por ejemplo, el olor y la vista de bebidas alcohólicas) pueden desencadenarle la liberación de dopamina en el cerebro.

Este trabajo muestra que para un grupo desafortunado de personas predispuestas a padecer alcoholismo, el aumento de dopamina puede ocurrir incluso si no son bebedores pesados ​​y sólo basta un sorbo para comenzar.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Video

    Apoyan acción ejecutiva en Pilsen

    Luis Gutiérrez, Rahm Emanuel y Dick Durbin dieron su apoyo, en la secundaria Benito Juárez en Pilsen, a la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama.

    [EFE / TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:57 AM

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 10:50 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 9:47 AM

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 5:04 PM

  • Fotos

    Cantante deja huella imborrable en los Premios AMA

    La cantante Bleona Qereti lo dejó todo al aire durante la entrega de los premios American Musica Awards.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 5:17 PM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 11:17 AM

  • Fotos

    La alfombra roja de los American Music Awards

    El blanco y negro,vestidos largos y escotes pronunciados reinaron en la alfombra roja de los AMA 2014.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:28 AM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    AMAs 2014: las presentaciones

    Además de los premios las presentaciones son lo más esperado de la noche. Aquí las mejores. ¿Cuál fue tu favorita?

    [TELEMUNDO LOCAL]