El secreto de los buenos retratistas

El secreto de los buenos retratistas

Qué elementos hacen que un retrato sea bueno. Un repaso por algunos de los retratistas contemporaneos consagrados.

El secreto de los buenos retratistas

Crédito:

En la pintura el retrato es una de las disciplinas más difíciles. Poder captar el aspecto y la psicología de una persona que se sienta frente al artista es un desafío enorme. Incluso artistas de la talla de Manet se han rendido en ocasiones y devuelto el dinero de un encargo al no sentirse capaces de retratar bien al cliente.

Pero tanto sea un rostro colorido de Van Gogh, una cara fraccionada de Picasso o un cuadro millonario de Lucian Freud. Lo que está claro es que este tipo de pintura es una máquina del tiempo que nos permite contactarnos con la persona retratada y su emoción al momento de ser pintados.

El buen retrato contiene algunos aspectos que lo definen:

Captura la estética y la imagen de la persona retratada. No se trata de que el retratado aparezca sonriendo o de que sea bello en la pintura. Se trata de que será realmente él y de que se le identifique con claridad. Un error común de quién quiere ser retratado es buscar su belleza, hay veces que una mirada perdida o una cabeza ladeada hablan mucho más del retratado.

Contiene la psicología del retratado. Cuando Velazquez pinto al papa Inocencio X, la terrible personalidad del pontífice quedo retratada en todos los detalles: la manera en que descansa la mano sobre el trono, los brillos de sus ropas, la inclinación de sus cejas. Quién mire esta obra – que influyó decisivamente a pintores modernos como Bacon- podrá sentir la presencia psicológica del personaje. Eso es la esencia de un retratista.

El carácter atemporal. Un buen retrato nos describe a alguien que murió hace siglos como si lo estuviéramos viendo hoy. Si al mirar los ojos del retratado sientes que puedes entender mucho de esa persona, es una clara señal de que el retratista hizo bien su trabajo.

No siempre la mejor pintura es la más hiperrealista. Dicen que el pintor Goethe decía: “Si pinto a mi perro tal cual como es, tendré dos perros pero nunca una obra de arte”. La pintura supera a la fotografía porque aporta una atmosfera más profunda que la simple realidad. Una figura en sombras y con grandes trazos puede ser mejor retrato que una foto nítida y llena de luz.

A continuación te dejamos un pantallazo de algunos retratistas contemporáneos que te puede interesar conocer:

Chuck Close: un genio consagrado, este americano es capaz de retratar a su suegra solo con huellas digitales. Un realismo desconcertante (haz clic aquí).

Nick Lepard: El atrevido estilo de este joven canadiense es plástico y arrollador (haz clic aquí).

Titouan Lamazou: Este francés lleva años viajando por el mundo y retratando a las personas que se cruza (haz clic aquí).

Carl Randall: Este artista Inglés hace unos maravillosos retratos llenos de intensidad (haz clic aquí).

C215: es el apodo que usa un artista callejero francés. Este rey del stencil inmortaliza sus retratos en paredes, puertas y buzones de las ciudades que visita (haz clic aquí)
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Paralítico logra caminar tras tratamiento

    Un tratamiento revolucionario logró que Darek Fidyka, quien quedó paralizado de la cintura para abajo después de un ataque, pudiera volver a caminar.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:55 AM

  • Video

    Famosos recuerdan a Oscar de la Renta

    Celebridades de la moda y el espectáculo resaltaron al gran genio de la moda dominicano tras su muerte a los 82 años de edad.

    [EFE]

    Hoy a las 10:38 AM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:00 AM

  • Video

    Condenado a 122 años por matar a su ex

    Un hombre de Cícero fue condenado a 122 años de prisión por el asesinato brutal de Briana Valle, de 15 años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:17 AM

  • Video

    ¿Asesino en serie en Indiana?

    Las autoridades de Indiana sospechan que los crímenes de Darren Deon Vann podrían remontarse dos décadas.

    [EFE]

    Hoy a las 7:26 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:06 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 7:38 AM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:18 AM

  • Fotos

    Galería de asesinos en serie

    Son personajes que para muchos representan el máximo grado de perversión y maldad. Aquí sus imágenes e historias.

    [Telemundo]

  • Fotos

    Cosas que solo haces cuando estás borracha

    El alcohol es el mejor desinhibidor social por excelencia, pero cuidado aquí la lista de las cosas que te lleva a hacer que jamás harías en tus 5 sentidos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:11 AM