Cine de animación: ¿por qué nos gusta tanto?

Cine de animación: ¿por qué nos gusta tanto?

Las películas de animación han irrumpido en la pantalla grande conquistando a millones de personas.

Cine de animación: ¿por qué nos gusta tanto?

Crédito:

Las películas hacen algo más que entretener a grandes y chicos. Ofrecen visionesdel mundo, movilizan deseos, influyen sobre nuestras posicionesy percepciones de la realidad. Las películas construyen cultura.

Esto, que sucede con los adultos, se acentúa con los jóvenes.Las películas desempeñan un papel fundamental en la vida delos niños. De ellas aprenden “lecciones” acercade cómo verse y narrarse a sí mismos en relación con los demás.Descubren cómo es y funciona la sociedad en la que viven,y cómo se los define socialmente.

Las películas de animación han irrumpido en la vida del séptimo arte proponiendo una nueva experiencia para las audiencias. Han demostrado al mundo que es posible emocionarse con una historia inteligente, tierna y técnicamente asombrosa, por más de que el protagonista sea un auto picarón o un juguete parlante.

Debemos mencionar ahora a Pixar, la empresa creada por Steve Jobs que ha inaugurado este nuevo género. Sus innovaciones tecnológicas, las humanidad que confieren a sus personajes y la sutileza de las emociones que abordan han seducido a todos.

La primera cuestión que las lleva a liderar las taquillas es la historia que narran. Son relatos llenos de ternura, con una trama intensa, muy humana y plagada de chistes o hechos cómicos. En medio de la trama sueñe haber siempre una de las cualidades que las personas más admiramos: la lealtad, el heroicismo frente a un ser querido. Los desenlaces son desgarradores, conmueven hasta la médula.

La segunda cuestión que hace que las palículas animadas sean un éxito rotundo son sus personajes. En cuanto la cinta comienza a rodar, el espectador se identifica perfectamente con el héroe, sus secuaces e identifica con claridad al villano. Pero lejos de caer en clichés o en fórmulas repetidas, los personajes son dimensionales, redondos, de gran profundidad.

Por último, y quizás lo más determinante, es la tecnología que implementan al realizarlas. Pixar, por ejemplo, ha hecho tan bien las cosas que ha recibido 22 premios Oscar, por sus cortometrajes como largometrajes, pero principalmente por sus logros técnicos.

Gracias a las tecnologías computarizadas que las mismas compañías desarrollan dotan a los films de una sensación de realidad sorprendente. Es fácil asumir que un personaje sea verosímil, creíble, si se le pueden contar hasta los pelos.

Los efectos especiales, el movimiento, la vibración, los colores, los matices, los juegos de cámara, ¡el formato tridimensional!... Las películas de animación constituyen en sí mismas una experiencia única para los amantes del cine.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:56 PM

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM