Cine de animación: ¿por qué nos gusta tanto?

Cine de animación: ¿por qué nos gusta tanto?

Las películas de animación han irrumpido en la pantalla grande conquistando a millones de personas.

Cine de animación: ¿por qué nos gusta tanto?

Crédito:

Las películas hacen algo más que entretener a grandes y chicos. Ofrecen visionesdel mundo, movilizan deseos, influyen sobre nuestras posicionesy percepciones de la realidad. Las películas construyen cultura.

Esto, que sucede con los adultos, se acentúa con los jóvenes.Las películas desempeñan un papel fundamental en la vida delos niños. De ellas aprenden “lecciones” acercade cómo verse y narrarse a sí mismos en relación con los demás.Descubren cómo es y funciona la sociedad en la que viven,y cómo se los define socialmente.

Las películas de animación han irrumpido en la vida del séptimo arte proponiendo una nueva experiencia para las audiencias. Han demostrado al mundo que es posible emocionarse con una historia inteligente, tierna y técnicamente asombrosa, por más de que el protagonista sea un auto picarón o un juguete parlante.

Debemos mencionar ahora a Pixar, la empresa creada por Steve Jobs que ha inaugurado este nuevo género. Sus innovaciones tecnológicas, las humanidad que confieren a sus personajes y la sutileza de las emociones que abordan han seducido a todos.

La primera cuestión que las lleva a liderar las taquillas es la historia que narran. Son relatos llenos de ternura, con una trama intensa, muy humana y plagada de chistes o hechos cómicos. En medio de la trama sueñe haber siempre una de las cualidades que las personas más admiramos: la lealtad, el heroicismo frente a un ser querido. Los desenlaces son desgarradores, conmueven hasta la médula.

La segunda cuestión que hace que las palículas animadas sean un éxito rotundo son sus personajes. En cuanto la cinta comienza a rodar, el espectador se identifica perfectamente con el héroe, sus secuaces e identifica con claridad al villano. Pero lejos de caer en clichés o en fórmulas repetidas, los personajes son dimensionales, redondos, de gran profundidad.

Por último, y quizás lo más determinante, es la tecnología que implementan al realizarlas. Pixar, por ejemplo, ha hecho tan bien las cosas que ha recibido 22 premios Oscar, por sus cortometrajes como largometrajes, pero principalmente por sus logros técnicos.

Gracias a las tecnologías computarizadas que las mismas compañías desarrollan dotan a los films de una sensación de realidad sorprendente. Es fácil asumir que un personaje sea verosímil, creíble, si se le pueden contar hasta los pelos.

Los efectos especiales, el movimiento, la vibración, los colores, los matices, los juegos de cámara, ¡el formato tridimensional!... Las películas de animación constituyen en sí mismas una experiencia única para los amantes del cine.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Un rayo interrumpe romántico "selfie"

    Una pareja quería hacer su mejor retrato con una playa de fondo pero no contaba con la astucia de la madre naturaleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Video

    Video muestra asalto a Edith González

    Las perturbadoras imágenes muestran como la mexicana y su esposo fueron despojados de sus relojes mientras intentaban comprar algo. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:20 AM

  • Video

    Video: Roban clínica a punta de pistola

    Dos hombres armados fueron captados en un video de vigilancia robando una clínica en el Sector Oeste de Chicago el viernes pasado.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Video

    Protestan límite para usar el baño

    Trabajadores de WaterSaver Faucet Co. acusan a su empleador de limitar a seis minutos al día el tiempo que van al baño.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:32 AM

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:12 AM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM

  • Fotos

    Galanes sexy en los Premios Tu Mundo

    Ocho guapos compiten en la categoría “¡Qué Papacito!”, y para ganar necesitan tu voto. Todos arrancan suspiros, ¿quién es tu favorito?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:01 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 8:17 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM