Última hora:

Muere diseñador Óscar de la Renta a los 82 años de edad.

1492: reencuentro de dos mundos

1492: el reencuentro de dos mundos

El descubrimiento de América, hace 520 años, el inicio de nuestra cultura. Celebremos unidos.

1492: reencuentro de dos mundos

Crédito:

Como todos sabemos, el 12 de octubre de 1942 es la fecha en la que se establece el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y su tripulación. Pero, sobre todo, es la fecha en la que dos mundos, dos realidades distintas colisionaron, en desigualdad de condiciones, intentando sobreponerse una sobre la otra.

También es la fecha en la que nuestro linaje comenzó extenderse, donde nuestro idioma comenzó a labrarse, la tradición y cultura se inauguró, según cada región, dando lugar a una idiosincracia peculiar y única. Es la fecha en la que la historia de la humanidad cambiaría para siempre.

Muchos aseguran que no fue Colón el primer en llegar, que los nórdicos Vikingos anclaban en estas costas siglos antes que él y demás afirmaciones. También existe una teoría ampliamente documentada que asegura que, antes de que los europeos descubrieran américa, los americanos descubrieron Europa. ¿Cómo es ésto? Muy sencillo. Se han descubierto numerosos murales y documentos en México en los que se representa el viaje de un grupo de mayas cruzando los mares y arribando a unas tierras con grandes catedrales, sorprendiéndose frente a animales de cuatro patas sobre los cuales montaban “esos aborígenes”, animales con jorobas que viven en los desiertos e, incluso, dibujos que representaban la religión que hallaron en Europa, en la que una multitud adoraba a un hombre mutilado en una cruz.

Los historiadores aseguran que lo más probable es que haya sido ese mismo descubrimiento, el de los Mayas, el que, con el paso de los años, llevó a los Europeos a estas benditas tierras.

Ya han pasado 520 años desde aquel día. Ya no tiene sentido reflexionar o debatir sobre la cruenta imposición europea o sobre la ingenuidad y crueldad aborigen. Sólo cabe abrazar este reencuentro entre dos mundos que, desde la gran separación continental, han estado separados evolucionando de maneras muy distintas.

El ser humano se ha vuelto a reunir con sus primos americanos. Hubo encontronazos, disputas, abrazos... Festejemos esta unión y brindemos por todo lo juntos podremos hacer.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Hoy a las 10:07 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 10:46 AM

  • Video

    Obama aparta su agenda por el ébola

    Obama tiene previsto votar de forma anticipada en las elecciones de mitad de legislatura, entre otros actos.

    [AP]

    Hoy a las 10:37 AM

  • Video

    Eiza González y la foto con sangre

    La actriz montó en cólera con los medios por haberle atribuido la publicación de una imagen perturbadora con desnudo y sangre.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:37 PM

  • Video

    Brasil: Neves se da baño de multitudes

    Aecio Neves, candidato a la presidencia brasileña, desfiló por las calles de Río de Janeiro y terminó en la playa con todos sus seguidores.

    [EFE]

    Hoy a las 10:34 AM