Los números del narcotráfico hoy

Los números del narcotráfico hoy

El Narcotráfico es el negocio ilegal más grande del planeta. Aquí te compartimos algunos de los números más llamativos.

Los números del narcotráfico hoy

Crédito:

El Narcotráfico es el negocio ilegal más grande del planeta. Los números son apabullantes. Las estadísticas dan miedo. El poder que concentran los capos es tan grande que deciden quién es presidente y quién no, manejan los negocios más lucrativos del mercado y determinan quién merece vivir y quién debe desaparecer.

Aquí te compartimos algunos de los números más llamativos.

¿Cuánto dinero mueve el narcotráfico en el mundo anualmente? Las estadísticas oficiales de la DEA aseguran que son más de 500.000 millones de dólares. Ese dinero, según opina Hilary Clinton, mueve significativamente la economía estadounidense e, indirectamente, la economía de todos los países.

En México, las acciones del Gobierno Federal en materia de combate al narcotráfico han reportado  decomisos por un valor de u$s6.670.533.000 , más de 11 mil armas aseguradas y más de 13 mil 200 vehículos terrestres incautados.

En los últimos cinco años, hubo 47.515 personas muertas en México. Sólo durante el 2011 se registraron 12.903 muertes por ejecución o enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y del narcotráfico, de acuerdo con estadísticas publicadas por la Procuraduría General de la República (PGR). Esa cifra supera a la de la guerra en el noroeste de Pakistán que inició en 2004.Las cifras extraoficiales manejan, sin embargo, un número superior a 50.000.

El narcotráfico en México lava unos US$10,000 millones al año, según un estudio de la Cámara de Diputados, que recoge cifras de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Un 90% de las ganancias ilícitas se lavan en Estados Unidos y una tercera parte de los ingresos que generan los cárteles en México se reincorporan a la economía formal.

Mucho dinero, muchas sustancias, pero, ¿quién las consume? Entre el 3,5% y el 6,6% de la población mundial consume algún tipo de droga (alrededor de 350 millones de personas, aunque sólo el 13% tiene un problema de dependencia).

En Colombia, el narcotráfico maneja alrededor de 18.000 millones de dólares, que representa aproximadamente el 50% del PIB.

Según un informe de la revista Time, Colombia produce 185 toneladas métricas de cocaína, el 61 por ciento tiene como destino Estados Unidos y el restante 39 a Europa. Además, provee del 65 por ciento de la heroína que se consume actualmente en EEUU.

La inmensa mayoría de la droga que se trafica en Norteamérica ―el mercado más grande a nivel mundial―, es producida en Colombia y México. Otros productores son Bolivia, Paraguay y Brasil.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Aracely Arámbula llega con "Los miserables"

    La estrella mexicana protagoniza la superproducción que Telemundo estrena este martes a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:01 AM

  • Video

    Revisión tras incendio en radar

    La Administración Federal de Aviación revisará los protocolos de seguridad de sus instalaciones después de que el viernes un empleado prendiera fuego a los equipos de una torre de radar en Aurora.

    [EFE]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    "En otra piel": así fue el gran final

    El amor nuevamente triunfó sobre el odio, aún después de la muerte. Monica pudo irse en paz y Adriana regresó para ahora ella vivir con su gran amor Diego.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:27 AM

  • Video

    Chelsea Clinton y su bebé salen del hospital

    La hija del expresidente Bill Clinton, acompañada de su esposo Marc Mezvinsky, fue dada de alta el lunes del hospital Lenox Hill en Manhattan, junto con su primer bebé, Charlotte.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:35 AM

  • Video

    "Inaceptable" intruso en la Casa Blanca

    Cuestionan la labor del Servicio Secreto en la Casa Blanca tras el escándalo desatado por un intruso que se coló en su interior.

    [EFE]

    Hoy a las 10:03 AM

  • Fotos

    "En otra piel": mejores momentos del gran final

    Revive el gran final en esta galería de lo mejor de este fantástico final.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:36 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Armas de lujo de los narcos

    Narcotraficantes y sicarios lucen sus armas en las redes sociales no sólo para demostrar su poder de fuego, sino como símbolo de estatus. Los narcos y sicarios han demostrado gusto por las armas –desde pistolas hasta AK-47– chapadas en oro e incrustadas de piedras preciosas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 26 at 3:14 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM