Los números del narcotráfico hoy

Los números del narcotráfico hoy

El Narcotráfico es el negocio ilegal más grande del planeta. Aquí te compartimos algunos de los números más llamativos.

Los números del narcotráfico hoy

Crédito:

El Narcotráfico es el negocio ilegal más grande del planeta. Los números son apabullantes. Las estadísticas dan miedo. El poder que concentran los capos es tan grande que deciden quién es presidente y quién no, manejan los negocios más lucrativos del mercado y determinan quién merece vivir y quién debe desaparecer.

Aquí te compartimos algunos de los números más llamativos.

¿Cuánto dinero mueve el narcotráfico en el mundo anualmente? Las estadísticas oficiales de la DEA aseguran que son más de 500.000 millones de dólares. Ese dinero, según opina Hilary Clinton, mueve significativamente la economía estadounidense e, indirectamente, la economía de todos los países.

En México, las acciones del Gobierno Federal en materia de combate al narcotráfico han reportado  decomisos por un valor de u$s6.670.533.000 , más de 11 mil armas aseguradas y más de 13 mil 200 vehículos terrestres incautados.

En los últimos cinco años, hubo 47.515 personas muertas en México. Sólo durante el 2011 se registraron 12.903 muertes por ejecución o enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y del narcotráfico, de acuerdo con estadísticas publicadas por la Procuraduría General de la República (PGR). Esa cifra supera a la de la guerra en el noroeste de Pakistán que inició en 2004.Las cifras extraoficiales manejan, sin embargo, un número superior a 50.000.

El narcotráfico en México lava unos US$10,000 millones al año, según un estudio de la Cámara de Diputados, que recoge cifras de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Un 90% de las ganancias ilícitas se lavan en Estados Unidos y una tercera parte de los ingresos que generan los cárteles en México se reincorporan a la economía formal.

Mucho dinero, muchas sustancias, pero, ¿quién las consume? Entre el 3,5% y el 6,6% de la población mundial consume algún tipo de droga (alrededor de 350 millones de personas, aunque sólo el 13% tiene un problema de dependencia).

En Colombia, el narcotráfico maneja alrededor de 18.000 millones de dólares, que representa aproximadamente el 50% del PIB.

Según un informe de la revista Time, Colombia produce 185 toneladas métricas de cocaína, el 61 por ciento tiene como destino Estados Unidos y el restante 39 a Europa. Además, provee del 65 por ciento de la heroína que se consume actualmente en EEUU.

La inmensa mayoría de la droga que se trafica en Norteamérica ―el mercado más grande a nivel mundial―, es producida en Colombia y México. Otros productores son Bolivia, Paraguay y Brasil.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:24 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 5:44 PM

  • Fotos

    Hombres infieles de Hollywood

    La infidelidad ha sido protagonista en varias historias de los famosos de Hollywood. Aquí los casos más sonados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM