“El Patrón”, polémico en figuritas

Según medios locales colombianos, el furor por obtener las figuritas del narcotraficante y jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar es evidente.

Son las más demandadas en los kioskos y quienes observan el fenómeno desde el punto de vista social, aseguran que la colección tiene un mensaje implícito: "convierte a un mafioso en un líder" y agregan "los jóvenes pudieran sentirse atraidos por una figura repleta de excesos".

Las láminas que celebran la vida del jefe del Cartel de Medellín son las más pedidas por los niños de barrios populares de ese país. El fenómeno se atribuye al éxito de una serie televisiva sobre el fallecido capo narco. Según consigna el diario colombiano El Tiempo, completar el álbum de figuritas dedicado a Pablo Escobar es el nuevo pasatiempo de miles de niños de los barrios populares de Medellín, ciudad que fuese el centro de operaciones del mayor narcotraficante de la historia del país. El álbum, que se consigue en cualquier kiosco de las zonas de bajos recursos de la segunda ciudad colombiana, está dedicado en su mayoría a los personajes de Escobar, el patrón del mal, una popular serie sobre su vida que desde mayo pasado la señal Caracol TV comenzó a emitir consiguiendo históricas medidas de audiencia, pero también aparecen imágenes del verdadero capo narco. Al igual que todo álbum de figuritas, quien lo complete podrá obtener numerosos premios, que en este caso aparecen detallados en la última página del librillo, por debajo de la letra de la canción central de la telenovela. Una memoria USB, una pelota de básquetbol y hasta un iPod son algunas de las recompensas que promete la empresa detrás de la publicación. De acuerdo al matutino colombiano, la popularidad de este pasatiempo -y la serie televisiva que lo inspiró- preocupa a las autoridades educativas de esa ciudad, quienes objetan la glorificación que hace la ficción de un mafioso responsable de más de 5 mil muertes, entre ellas, decenas de periodistas, policías y políticos. Según opinaron a la prensa de su país varios profesores universitarios, la glamourización de esa oscura etapa del país, que incluyó actos terroristas en las principales ciudades del país, resulta sumamente perjudicial para los menores de edad, quienes podrían sentirse atraídos y deslumbrados por las fechorías y excesos del fallecido jefe del Cartel de Medellín. "El problema es que ven en Escobar a un líder que encarna lo que los jóvenes de sus esquinas quisieran ser, pero no es sólo allí, el tránsito entre lo admitido y lo no admitido es muy sutil y el nivel de aceptación de estos temas es una cosa que atraviesa la sociedad", declaró el director de la Corporación Región de Medellín, Max Yuri Gil. Por su parte, Jorge Bonilla, experto en comunicación de la universidad de Eafit, opinó que "la figura de Escobar entró a la categoría de mito y no se ha ido de la ciudad ni ha muerto en términos de lo que significó como un sujeto que fue en contra de las reglas establecidas del momento"

Contáctanos