La muerte de Escobar, por Botero

“La muerte de Pablo Escobar” es el título que el prestigioso artista colombiano Fernando Botero ha dado a su emblemática obra. En ella, si se mira detenidamente, se puede observar gran parte de la historia del narcotraficante.

En este cuadro Botero presenta su versión de la muerte del capo del narcotráfico, Pablo Escobar Gaviria.Tal como narraban los comentaristas de la radio durante cada momento de la persecución, después de que se fugara de la cárcel, el pintor antioqueño representa a Escobar sobre los techos de unas casas, cayendo abaleado por las armas, delante de un paisaje que más de ciudad corresponde al de un pueblo tradicional de Antioquía.

La intención del artista no es exaltar el personaje ni la escena, sino plasmar en su lienzo un acontecimiento ligado a la violencia política reciente del país, que da para pensar en lo polémico de las acciones de un narcotraficante que regaló casas, dinero y mercados, y al mismo tiempo mató a muchos representantes de la sociedad y favoreció la muerte a decenas de jóvenes con las acciones del sicariato.

Pero Botero no sólo lo representó en ese lienzo. En 2006 dio a conocer una nueva obra bautizada Pablo Escobar muerto”. En él se lo ve al capo mafioso recostado sobre el techo de una casa, muerto, acribillado a balazos, pero en una posición como si estuviera durmiendo. Debajo, desde la calle, un policía lo señala como indicándole a la niña que está junto a él que a partir de ese momento, de esa muerte, la historia sería otra.

Pero la relación entre el pintor y el mafioso va más allá. Así lo cuenta el artista: “Cuando pusieron una bomba a Pablo Escobar, destacó el hecho de que tenía un Botero en su casa y eso fue muy sonado en la prensa colombiana. Entonces, le pedí al director del periódico El Tiempo que escribiera una editorial e informara que yo sentía repugnancia por el hecho de que Escobar tuviera una de mis obras. Mi amigo periodista me pidió entonces que después de escribir, me fuera del país por seguridad, y así lo hice, empaqué y me fui para Europa”.

Contáctanos