"En otra piel" muestra pesadilla de no tener seguro

“En otra piel” educará sobre planes médicos

La novela de Telemundo aborda la situación que viven muchos hispanos en Estados Unidos que no tienen seguro médico.

"En otra piel" muestra pesadilla de no tener seguro

Con el compromiso de no solamente entretener sino también de educar, Telemundo está incluyendo información sobre la importancia de tener cobertura médica dentro de la trama de su novela “En otra piel” (9pm/8c), como parte de una iniciativa junto a Hollywood, Health & Society.

Hollywood, Health & Society es un programa del USC Annenberg Norman Lear Center, y es reconocido por proveer a profesionales de la industria del espectáculo información sobre temas sanitarios que puedan ser integrados de manera efectiva en el guión de sus producciones.

En la novela “En otra piel” -protagonizada por Laura Flores, María Elisa Camargo y David Chocarro-, varios de los personajes se ven en situaciones donde su salud y su situación financiera se ven afectadas por no contar con seguro o no tener una cobertura adecuada.

Cuando la cobertura médica no es suficiente

En uno de los capítulos más recientes se ve al personaje Rodrigo Cantú recuperándose en un cuarto de hospital cuando es informado de que su seguro médico ha rechazado pagar los gatos de su hospitalización.

En su caso, no se trata de no tener seguro, sino de haberse cambiado a uno más básico que sólo incluye gastos de cirugía. El personaje se da cuenta que deberá vender su negocio para poder pagar la factura médica que asciende a más de 20,000.

Cuando no se tiene seguro médico

En otra de las escenas, aparece Mónica diciéndole a Valeria que buscará un psicólogo para que la atienda. Valeria, sin embargo, se preocupa de cómo lo va a pagar.

“Ya quisiera yo tener un seguro médico que me apoyara, Mónica, pero ya ves, no es mi caso”, expresa Valeria.

Ambos casos son reflejo de la realidad que viven muchos hispanos en Estados Unidos, quienes no pueden acceder a cuidado médico por no poder pagarlo y otros que no tienen cobertura suficiente por no conocer a cabalidad los riesgos.

Datos reales

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), los hispanos tienen las tasas más altas de no asegurados de cualquier grupo racial o étnico en los Estados Unidos.

Datos del Censo arrojaron que en 2011 más del 30 por ciento de los hispanos en Estados Unidos menores de 65 años de edad en 28 estados carecían de cobertura médica, una cifra mayor a la de los afroamericanos y blancos.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, algunas de las principales causas de enfermedad y muerte entre los hispanos incluyen enfermedades del corazón, cáncer, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Telemundo y Hollywood, Health & Society se unen así a los esfuerzos para que la comunidad hispana se eduque sobre la importancia de contar con un plan de salud.

Hollywood, Health & Society ha colaborado anteriormente con producciones en español. En 2010, dos telenovelas incluyeron en su trama información en torno a la importancia del ácido fólico para prevenir defectos de nacimiento.

Conoce aquí más sobre Hollywood, Health & Society.

Hollywood, Health & Society es un programa del Norman Lear Center de USC Annenberg y es un recurso gratuito para guionistas del entretenimiento que trabajan en guiones de salud y cambio climático. Entre los fundadores se encuentran los CDC, Bill & Melinda Gates Foundation, Grantham Foundation, Barr Foundation, The California Endowment, Energy Foundation, ClimateWorks y Skoll Global Threats Fund.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Pierde peso con solo usar ¡tu celular!

    El hacer dietas o seguir una rutina de ejercicio ya está pasando de moda, pues ahora puedes lucir mejor con solo conectar un dispositivo a tu teléfono o tableta. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Hoy a las 4:50 PM

  • Video

    Asaltante roba a punta de… ¿un banano?

    Un hombre se quiso pasar de listo y utilizó un banano para simular un arma y sembrar el pánico en una tienda de abarrotes. Aquí los detalles.

    [AP]

    Hoy a las 3:53 PM

  • Video

    Rescatan a niña de un pozo en Plainfield

    La niña cayó a un pozo de 10 a 12 pies de profundidad en un campo de la escuela Ira Jones en el suburbio de Plainfield.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:18 PM

  • Video

    "Me dicen que me mate por fea"

    Lizzie Velázquez sufre de una extraña enfermedad que la desfigura. Se ha convertido en un ícono de la lucha contra el bullying.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

  • Video

    Roban regalos de Navidad donados

    Roban cientos de juguetes donados en Waukegan, que iban a ser repartidos a familias necesitadas esta Navidad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 4:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Hoy a las 10:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:55 AM

  • Fotos

    Fotos que te harán pensar en no tener hijos

    Los hijos son una bendición pero hay ocasiones que te pueden sacar canas verdes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:35 PM

  • Fotos

    Fotos: Hombre mata a su hija, a 6 nietos y se suicida

    Un hombre mató a seis de sus nietos y a su hija adulta, y después se suicidó en una casa de un pequeño poblado del norte de Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:22 PM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Wednesday, Sep 17 at 11:48 AM