Pros y contras de la dieta Atkins

Pros y contras de la dieta Atkins

Es un régimen bajo en carbohidratos para bajar de peso; sin embargo ha generado controversia desde sus inicios.

Pros y contras de la dieta Atkins

Crédito:

Para quienes no han tenido éxito con dietas bajas en grasa para reducir tallas, un régimen que permite el consumo libre de carne, quesos, huevos, tocino y mantequilla, puede resultar tentador. La dieta Atkins, baja en carbohidratos y rica en proteínas, promete la posibilidad de bajar de peso sin pasar hambre; sin embargo el método no está libre de controversia.

Alimentarse para quemar grasa

La dieta Atkins surgió como un recurso para deshacerse de las libras de más, sin recuperarlas y evitar con ello los riesgos para la salud que implica el sobrepeso. No se trata de un régimen fugaz, sino de un programa a largo plazo, que sugiere cambios en los hábitos de alimentación.

WebMD, portal especializado en salud, explica que la dieta está basada en la teoría de que al consumir menos carbohidratos y más proteínas, el cuerpo entra en un estado conocido como cetosis, en el que a falta de carbohidratos como fuente de energía, el organismo quema la grasa almacenada. Además de que esta situación metabólica, reduce el apetito; factores que en conjunto pueden promover la pérdida de peso.

Sin embargo, WebMD enfatiza que, la cetosis también puede causar mal aliento o estreñimiento. El portal señala que los especialistas que han estudiado este programa, encuentran preocupación en que un alto consumo de proteínas puede implicar una elevación en los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que se considera un factor de riesgo para la salud. Al respecto, WebMD menciona que, la teoría de la dieta Atkins, puntualiza que sin bien estos niveles pueden elevarse en un principio, se disminuyen conforme se presenta la reducción de peso.

¿En qué consiste?

La dieta Atkins promueve un consumo libre de carne, pollo, pescado, mariscos, huevo, quesos, mantequilla y aceite de oliva; entre otros alimentos ricos en grasas y proteínas. Así como, el equivalente a tres tazas diarias de vegetales verdes, como espárragos, brócoli o pimientos. Por otro lado, el programa restringe azúcar, fruta, pastas, granos, nueces, leche, arroz y pan.

El portal explica que el régimen sugiere este plan durante las primeras dos semanas, y posteriormente de manera gradual, incorpora ciertos alimentos como frutas, vegetales y granos integrales.

Toma en cuenta que:

- Los expertos aún no descartan que seguir de manera prolongada una dieta de esta naturaleza, pueda implicar riesgos de enfermedades cardiovasculares.

- De acuerdo con la Fundación Mayo para la Investigación y Educación Médica, este régimen sugiere complementar la alimentación con ciertos suplementos vitamínicos, por lo que la recomendación del médico es fundamental.

- La Fundación señala que durante las fases tempranas de la dieta, pueden presentarse molestias como: Dolor de cabeza, mareo, fatiga y estreñimiento.

Fuentes: WebMD y
Mayo Foundation for Medical Education and Research

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 5:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Ayer a las 5:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Ayer a las 2:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 8:55 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Saturday, Nov 22 at 10:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Nov 22 at 12:55 PM

  • Fotos

    Alimentos con azúcar escondida

    Muchos productos, incluyendo los que pensamos saludables o “light”, ocultan grandes cantidades de azúcar que afectan tu salud. ¿Cuáles son algunos?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:14 PM