¿Por qué la gente fuma?

¿Por qué la gente fuma?

Descubre algunas razones por las cuales las personas deciden iniciar con este hábito.

¿Por qué la gente fuma?

Crédito:

¿Alguna vez te has preguntado por qué la gente fuma (en caso de ser un fumador pasivo) o por qué comenzaste a fumar (en caso de ser fumador activo)? El tabaquismo nos afecta a todos a diferentes niveles, y por supuesto que es importante que nos informemos acerca de la adicción, que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como "la primera causa de muerte prematura en el mundo".

Muchos investigadores han discutido las razones por las cuales la gente empieza a fumar y la mayoría de los resultados recaen en el ámbito psicológico, se ha descubierto que la gente fuma por distintos factores de motivación. Cuando son adolescentes fuman por el deseo de parecer más adultos y por la búsqueda de "status", la nueva experiencia, la curiosidad y entre los adultos se fuma para reducir la tensión, por adicción o sociabilidad.

Cualquier persona que comienza a usar tabaco puede llegar a ser adicta a la nicotina. Los estudios demuestran que es más probable que el tabaquismo se convierta en un hábito en la adolescencia. Cuanto más joven es una persona cuando empieza a fumar cuanto más probable es que se vuelva adicta a la nicotina.

Según el Informe del 2012 de la American Cancer Society muy pocas personas comienzan a fumar después de los 25 años. Casi 9 de cada 10 fumadores adultos comenzaron a los 18 años, y el 99% comenzó a los 26 años.

De acuerdo a esta organización, los anuncios de la industria tabacalera y las promociones de sus productos son una gran influencia para los fumadores y no fumadores.  La industria tabacalera gasta miles de millones de dólares cada año para crear anuncios de mercado que muestran consumo de tabaco como emocionante, glamoroso y seguro.

Aunado a esto, la gente tiene otras razones personales para fumar. Entre ellas están las enumeradas por la Organización de Investigación de Cáncer de UK.

La gente fuma para relajarse: Utilizan el tabaco como apoyo emocional, cuando las cosas van mal o simplemente porque les gusta el sabor del cigarrillo.  Al final de su jornada laboral se sientan a fumar, con un café o un trago.  

Fuman cuando necesitan un descanso o un momento para ellos mismos, cuando están preocupados por los gastos de la casa o por problemas personales.
 
Para sociabilizar: Disfrutan de fumar con otras personas como una actividad compartida, se "dan valor" con el cigarro e inician conversaciones con gente nueva,  sienten que se ven más confiados y que tienen el control.

Por adicción física: Las investigaciones señalan que la nicotina produce una adicción física. Nueve de cada diez personas que empiezan a fumar, terminan por volverse fumadoras. No todos los que fuman tienen una adicción física, pero entre más se fuma, más grande es el riesgo de llegar a ser dependientes de la droga llamada nicotina.

Para estimularse: Fuman para mejorar su ánimo, encuentran que un cigarro les ayuda  a continuar con su rutina cuando han trabajado en algo por mucho tiempo o que les da ánimo cuando se aburren.

Por hábito. A veces prenden un cigarrillo cuando ya tienen uno encendido, lo prenden automáticamente, siempre que leen o contestan el teléfono, o cuando toman café o realizan un trabajo rutinario de oficina.

Estas son algunas de las múltiples razones por las que la gente fuma y al margen de estos motivos, las cifras son alarmantes. ¿Sabías que cada seis segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaco? Esto representa una de cada 10 defunciones de adultos.

Cuéntanos, ¿cuáles crees que sean otras razones por las que la gente decide empezar a fumar?

FUENTES:

OMS

ASOCIACIÓN AMERICANA DE CÁNCER

ORGANIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE CÁNCER DE UK
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Reportaje especial: Matrimonios gay

    Este jueves te presentamos la historia de Carlos y Javier quienes se juraron amor eterno y se convirtieron en esposos. Entérate cómo se prepararon, qué significa su unión para ellos y cómo algunos negocios dedican más esfuerzos a atraer a este nuevo segmento.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 4:34 PM

  • Video

    Desmienten que "Juanga" tenga cáncer

    Un amigo cercano afirma que el cantante no tiene enfermedades fatales y todo se trata de una pulmonía. Aquí lo más reciente sobre "el divo de Juárez".

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 9:37 PM

  • Video

    Resuelven caso después de 35 años

    Autoridades del Condado Cook cierran caso sin resolver desde hace 35 años, mientras identificaban a un asesino en serie.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Wrigley Field cumple 100 años

    El estadio de los Cubs de Chicago celebra este miércoles un siglo como uno de los recintos legendarios del béisbol.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 10:02 AM

  • Video

    A punto de morir aplastado por un tren

    Quedó captado en video el momento en que un hombre estuvo a punto de morir atropellado por un tren.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 10:32 AM

  • Fotos

    Pintores que enloquecieron y sus obras

    Muchos grandes pintores han terminado sus días hospitales psiquiátricos, uno de los mas famosos es Vincent Van Gogh .

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Museo homenajea a Juan Pablo II

    El Museo Nacional de Historia Funeraria en Houston rinde un homenaje a Juan Pablo II, quien será canonizado este domingo en El Vaticano.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    Los máximos nominados de Billboard 2014

    Romeo Santos, Prince Royce y Marc Anthony encabezan la lista de los más nominados en estos premios Billboard a la Música Latina 2014.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 2:53 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 10:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Joyas arquitectónicas de Chicago

    La ciudad de Chicago es famosa por su perfil arquirectónico que cuenta con edificios de fama internacional; desde la afamada Willis Tower hasta el estilo gótico del campus de la Universiadd de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]