¿Eliminar consumo de grasa afecta la salud?

Tras años de pedir que en la dieta no hubiera grasas, estudios recientes advierten que seguir esa práctica puede ser nocivo para el organismo.

Nuevas investigaciones sugieren que dejar de consumir alimentos de origen animal y grasas saturadas pueden causar males cardiacos.

Nuevas investigaciones sugieren que dejar de consumir alimentos de origen animal y grasas saturadas pueden causar males cardiacos.

Crédito:

Una de las recomendaciones más escuchadas en las últimas décadas en materia de alimentación se refiere a la completa eliminación de las grasas, pero esa creencia está a punto de irse a tierra, tras las conclusiones alcanzadas en recientes estudios.

El resultado de esta investigación, que buscó saber y medir cómo ha sido afectado el patrón dietético, no pudo ser más concluyente: “los científicos de antes etiquetaron a la grasa como el enemigo, pero estaban equivocados”.
 
El resumen de los 76 análisis publicados en la revista científica Annals of Internal Medicine no se queda ahí; también advierte que consumir productos demasiado magros, faltos totalmente de grasas, es lo que en realidad aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

De esa manera podríamos estar en el inicio de una época de reivindicación de las grasas saturadas,  como la manteca, la leche no descremada y las carnes rojas, que podrían volver al sitio que tenían en el siglo XIX, cuando los médicos elogiaban sus virtudes. 
 
Y ¿cómo llegaron a estas conclusiones? Sucede que los científicos observaron que la reducción de la grasa en la dieta no sólo no disminuía los niveles de colesterol, sino que tampoco acababa con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares… pero aumentar la ingesta, tampoco lo aumentaba.
 
La hipótesis resultaba revolucionaria y contradice lo que hemos escuchado en los últimos 30 años, por lo menos, cuando se ha sugerido a las personas cambiar el consumo de carnes rojas, huevos y lácteos (o sea proteína de origen animal) por más hidratos de carbono, frutas y verduras.
 
Así estudiaron poblaciones que habitan en comunidades aisladas y que son muy saludables, aunque consumen altos porcentajes de grasa animal. Tras las investigaciones llegaron a la conclusión que son otros factores los que afectan a los seres humanos.
 
¿Por qué lo dicen? Porque el estido de vida de esos pueblos aislados son distintos a los hábitos de consumo y alimentación de las sociedades modernas.

Esas comunidades redujeron el sedentarismo al mínimo, tienen aire puro ilimitado y consumen alimentos –animales y vegetales- libres de químicos, pesticidas y otros contaminantes y, dos obviedades más: en la dieta hay cero productos light y cero ingesta de productos chatarra. Entonces si queremos encontrar a los villanos de esta historia, debemos apuntar hacia ellos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Suenan las trompetas, ¿viene el Apocalipsis?

    Varios científicos y religiosos no parecen estar de acuerdo con el origen de estos sonidos que millones de personas han escuchado. Aquí más detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:24 PM

  • Video

    Noelia decidida a atacar con todo

    Entre otros múltiples señalamientos, Noelia asegura que Topy Mamery tuvo acercamientos sexuales inapropiados hacia ella cuando aún era una menor de edad.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 12:56 PM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Video

    Prohíben minifaldas y escotes en iglesias

    La Diócesis de Aguascalientes ha prohibido a las mujeres usar minifaldas y escotes pronunciados en las iglesias.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Miles celebran a equipo campeón

    El equipo Jackie Robinson West, ganador nacional en la Serie Mundial de las Ligas Juveniles de Béisbol, está siendo festejado con un desfile en el centro de la ciudad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:38 PM

  • Fotos

    Fotos: La moda del "Face-kini" chino

    El bikini facial resurgió este verano en china como uno de los artículos más indispensables para protegerse de los dañinos rayos UV.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

  • Fotos

    Así es la vida de una billonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:25 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:56 PM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]