Cuando la imagen es una obsesión

Cuando la imagen es una obsesión

Cuando lo que ves, no es lo que es. ¿Qué hay detrás de esa obsesión de someterse a múltiples cirugías para lograr una imagen que nunca es satisfactoria?

Cuando la imagen es una obsesión

Crédito:

Si nos pidieran evaluar nuestra apariencia, revelaríamos una o dos cosas de nuestro cuerpo que nos gustaría cambiar. Desde la forma o tamaño de la nariz, hasta nuestra sonrisa; sin embargo, cuando ésto pasa de ser deseo a una angustia, que nos lleve a buscar medidas extremas como cirugías múltiples o cientos de cosméticos, puede que nuestra percepción esté distorsionada.

“Defectos” ¿reales o imaginarios?

Ya sea que se trate de la piel, cabello o facciones, muchas personas aprenden a vivir con sus “imperfecciones”, y aunque a veces les inquietan, no intervienen con su vida diaria. Desafortunadamente no es así para todos. Hay quienes piensan en ellas horas enteras e incluso días completos, lo que les impide concentrarse en otras actividades y afecta, su trabajo, relaciones personales y autoestima. Estas personas podrían padecer Trastorno Dismórfico Corporal.

De acuerdo con la Asociación Americana de Ansiedad y Depresión (ADAA, por sus siglas en inglés), el Trastorno Dismórfico Corporal, es un desorden en la percepción de la imagen, caracterizado por preocupaciones desmedidas y persistentes de “defectos” insignificantes o inexistentes, pero descomunales a los ojos de quienes sufren de este padecimiento.

Las personas con Trastorno Dismórfico Corporal (BDD, por sus siglas en inglés), no pueden controlar los pensamientos negativos respecto a sus “defectos”, y no creen a las personas que les dicen que son mínimos. Estos pensamientos, causan, a quienes padecen BDD, un severo estrés emocional que puede llevarles a faltar al trabajo, evitar contacto social e incluso aislarse de su familia y amigos, por temor a que noten sus imperfecciones.

Obsesión cosmética

El sometimiento a múltiples cirugías plásticas, es una de las manifestaciones del BDD, y es riesgoso e ineficaz, ya que para una persona con este trastorno, los resultados suelen no ser satisfactorios, lo que además de aumentar su ansiedad, les lleva a buscar otros procedimiento quirúrugicos. O bien, de sentirse conformes con la cirugía, es probable que empiecen a enfocarse en otra parte del cuerpo que desean modificar, y por lo tanto a precuparse por “arreglar” el siguiente “defecto”.

Señales de alerta

El Trastorno Dismórfico Corporal es difícil de diagnosticar, pues sus síntomas son similares a otros trastornos como la depresión, desórdenes de la ansiedad o alimenticios; pero las personas con esta padecimiento, en su búsqueda por ocultar o mejorar sus “defectos”, presentan conductas repetitivas o compulsivas, que ofrecen sólo un alivio temporal. Algunas de estas conductas son:

Camuflar las imperfecciones con ropa, accesorios o cosméticos.
Comparar su apariencia con la de los demás.
Buscar cirugías plásticas.
Mirarse constantemente al espejo, o evitarlo.
Cambiar de ropa varias veces al día.
Ejercitarse o acicalarse en exceso.

De no tratarse, el Trastorno Dismórfico Corporal llega a empeorar. Las personas con BDD severo, pueden llegar a aislarse por completo, evitar salir de casa y presentar pensamientos suicidas, por lo que es vital recibir ayuda profesional.

Fuente: www.adaa.org

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    25 animalitos que quisiéramos apretar

    Descubre aquí una lista de los 25 animalitos mas lindos que no puedes resistirte a abrazarlos.

    [Local Telemundo]

    Ayer a las 9:11 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 7 al 14 de agosto captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Aug 28 at 1:30 PM

  • Fotos

    Fotos: "You did not eat that"

    La cuenta de Instagram "youdidnoteatthat" está causando furor con sus posts de famosos y no tan famosos que usan la comida solo para la foto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Aug 29 at 11:44 AM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Aug 29 at 5:54 PM

  • Fotos

    Las mellizas de Playboy que enloquecen a EEUU

    Melissa y Carla son dos mellizas muy sexys y exhuberantes que tras ser chicas Playboy, no hay fiesta que no cuente con su presencia.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 9:06 AM