Viernes Negro ¿o negrísimo?

Viernes Negro ¿o negrísimo?

El famoso “Viernes Negro” es centro de polémicas. Esto es lo que se espera en el 2012.

Viernes Negro ¿o negrísimo?

Crédito:

El Viernes Negro da comienzo oficialmente la temporada de fiestas en los Estados Unidos.
 
¿A qué responde el nombre? ¿A los tumultos, empujones, peleas y filas eternas que vemos cada año por la televisión?
 
Lo que sabemos es que un aspecto de este evento no tiene nada que ver con el espíritu festivo de esta época. ¿Por eso se denomina "Viernes Negro"?
 
Por otro lado, es una de las mejores fechas para los comerciantes y grandes empresas que hacen ese día gran parte de sus ventas anuales.
 
Contablemente no están trabajando con número rojos (pérdidas) sino con números negros (ganancias). De ahí el nombre.
 
Viernes Negro: ¿Bueno o malo?
 
Los que tenemos poco tiempo en este país o no vivimos aquí, nos asombramos cuando vemos las enormes filas de compradores afuera de las tiendas desde una noche antes del Viernes Negro.
 
Tradicionalmente este día se anuncian las mejores ofertas de todo el año, sobresalen las de productos electrónicos.
 
Pero la contraparte de la historia viene cuando los afectados son los empleados de las tiendas cada vez tienen que sacrificar más sus días libres y el tiempo con la familia para abrir más temprano.
 
De acuerdo con Wikipedia.org, a mediados de la década de los años 2,000, las tiendas empezaron a abrir a las 6 a.m. del Viernes Negros. Luego a las 5 a.m. e incluso a las 4 a.m.
 
En el 2011 la situación llegó al extremo de que algunas tiendas ofrecieron abrir a la media noche, entre estas Target, Kohls, Macy´s y Best Buy.
 
No contentos con esto, este 2012 Walmart anunció que abrirá sus puertas a las 8 de la noche de un día antes, ¡el jueves Día de Acción de Gracias!
 
La respuesta de empleados y sindicatos no se hicieron esperar y amenazan con realizar huelgas y boicots. Está por verse.
 
De acuerdo con la Federación Nacional de Menudeo (National Retail Federation) este año las ventas aumentarán un 4.1 por ciento para llegar a $586.1 billones de dólares.
 
La misma fuente cita que muchos comerciantes realizan un cuarto o más de su total de ventas en la época decembrina (prácticamente en un mes realizan la cuarta parte de sus ventas).
 
No es de extrañar entonces que el comercio organizado intente empezar la temporada cada vez más temprano, a veces desde septiembre como lo hizo Walmart de acuerdo al diario en línea The Huffington Post.
 
De acuerdo a los comerciantes son los consumidores quienes están pidiendo los ajustes de horario de apertura al público
 
Tienda de Ladrillo vs. Tienda en Línea
 
Otro aspecto que afecta a las tiendas es el comercio electrónico.
 
El comercio establecido físicamente argumenta que la apertura más temprana es obligada si no quieren perder terreno en ventas ante las tiendas en línea.
 
El llamado “E-Commerce” amenaza las utilidades de las tiendas de ladrillo puesto que pueden vender las 24 horas sin restricciones de días festivos. Muchas ofertando desde el Día de Acción de Gracias, lo que se nombre “Cyber Thanksgiving”.
 
Pero, ¿qué no las tiendas tradicionales mantienen también portales de venta en Internet?
 
Al final de cuentas el Viernes Negro se resume en: grandes ventas, bueno para la economía (y los bolsillos de los millonarios) pero a costa de muchas horas de trabajo para empleados y menos horas con los seres queridos en un día tan tradicionalmente familiar.
 
“Fiscal Cliff”: La cuesta que nos cuesta
 
El fantasma de la crisis económica todavía ronda nuestra economía y ahora tenemos que familiarizarnos con un término nuevo que no es nada bueno: “Cuesta Fiscal”, algo que tenemos que tomar en cuenta en estas fechas.
 
Quizá hemos escuchado sobre la llamada “Cuesta de Enero”, algo así como la resaca después de los gastos de la temporada navideña, cuando no tenemos dinero y sí muchos gastos.
 
Pues este enero del 2013 al parecer no será la excepción. 
 
De acuerdo a Wikipedia la llamada “Cuesta Fiscal” (Fiscal Cliff ) es una posibilidad el año que viene. Esto debido a que terminarán muchas leyes y presupuestos que necesitan ser actualizadas.
 
Si nuestro querido Congreso bipartidista no toma cartas en el asunto se estima que habrá riesgos de una nueva recesión en el 2013.
 
Tú, querido lector, tienes en tus manos las decisiones que afectarán tu economía personal. Antes de gastar, lo mejor sería hacer un presupuesto para no sobrepasar tu capacidad de pago. ¡Felices Fiestas!
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:40 AM

  • Video

    Accidente de avión en Mali: Hallan restos

    El avión transportaba a 116 personas y se cree que las inclemencias del tiempo contribuyeron a su fatídico desenlace. Los detalles aquí.

    [AP]

  • Video

    FBI investiga estafa a familias migrantes

    Autoridades federales estan tratando de determinar de qué manera estafadores consiguieron información personal de niños albergados en la frontera.

    [LARESSA WATLINGTON, TELEMUNDO DENVER]

  • Video

    Piden se revise el uso de inyección letal

    La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó que se revise el protocolo de ejecuciones del estado luego que un reo agonizara por más de una hora después que iniciara su ejecución. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 10:39 PM

  • Video

    Chuy Bravo: Del alcoholismo a la fama

    Conoce como este hombre logró superar las adversidades, y de paso, conquistó a Hollywood con su carisma y sentido del humor. Aquí su historia.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 7:11 PM

  • Fotos

    Fotos: Inmortalizan a Batman en su 75 aniversario

    El hombre murciélago cumple 75 años y Warner Bros lo celebró por todo lo alto con una exhibición exclusiva del súper héroe.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:35 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:07 PM

  • Fotos

    El seductor modelo con más tatuajes del mundo

    Vin Los es un cotizado modelo de Montreal conocido por ser el modelo con más tatuajes en la cara del mundo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:11 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Fotos: Hallan a mujer despedazada en NY

    Leah Cuevas, de 42 años, fue arrestada en conexión con la muerte de una mujer de Brooklyn, cuyas partes fueron halladas en varias localidades de Long Island.

    [TELEMUNDO 47]

    Hoy a las 11:28 AM