Tips para elevar la autoestima de tu niño

Tips para elevar la autoestima de tu niño

La autoestima es una de las cuestiones más importantes a la hora de la educación. Descubre cómo ayudarlos de la mejor manera.

Tips para elevar la autoestima de tu niño

Crédito:

Una de las cuestiones más importantes que los padres deben tener en mente durante la educación y crianza de sus hijos es el tema de la autoestima. Esta es de una importancia vital, dado que determinará la forma de vida que su niño llevará y moldeará su personalidad.

Pero también es una de las materias más complejas de abordar. De ella depende lo que ese niño crecerá pensando sobre él, los sueños que se permitirá soñar, los proyectos que buscará, el amor que perseguirá, las personas con las que se rodeará...

La autoestima se refiere a conocer aquellas cosas para las que uno es bueno, hábil, fuerte, y aquellas para las que no tiene talentos. Conocerse y, lo más importante, aceptarse así, mirarse desde una perspectiva positiva, optimista.

Los padres cumplen un papel radical en el desarrollo de la autoestima. Nadie es perfecto para todo. Hay niños que son buenos para los deportes y flojos en matemáticas o viceversa. Lo importante es motivarlos y enseñarles que deben dar el 100% de ellos tanto en lo que no se destacan como en lo que son los mejores. Y que si los resultados son distintos, no tiene importancia, porque lo que importa es la actitud y el amor con que se realizan las cosas.

Los niños y jóvenes están rodeados, además, de otras personas que intervienen en su formación: coaches, profesores, amigos... Una lección muy importante que enseñar a los hijos es saber diferenciar aquellas palabras, expresiones o consejos que lo ayudarán a crecer y aquellas opiniones que no son constructivas. Por eso la importancia de elegir bien a la gente con que se relacionará.

La competencia escolar es también muy fuerte. Al fracasar, o al no ser tan bueno como el resto, en alguna materia en particular, puede ser que el niño ceda ante comentarios vejativos. Lo importante, cuando ves que tu hijo comienza a mostrar signos de baja autoestima, es llevar a cabo una serie de acciones que podrían ayudarlo:

1. Haz una lista de todas las cosas en las que él es bueno y procura recordárselas frecuentemente.

2. Explícale que está en pleno crecimiento y que es normal que algunas cualidades se desarrollen antes que otras.

3. Sé un modelo de vida para él, una influencia positiva, demostrándole disimuladamente cómo es tener una autoestima alta.

4. Intenta acercarte y hablar mucho con él hasta que puedas descubrir cuáles son esos pensamientos que lo perturban. No le digas que son tonterías, sino explícale de forma que él entienda por qué aquello no tiene importancia o no es verdad.

5. Haz que en su casa se sienta importante, poderoso. Que encuentre en su hogar la fuerza que no encuentra afuera de él.

Fuente: Familydoctor.org y Kidshealth.org

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Shakira: determinan que cometió plagio

    El tema “Loca por su tíguere” está en medio de una gran controversia luego que un juez dictaminara que se asemeja en gran manera a otro tema escrito hace varios años por un cantante dominicano. Los detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 8:08 PM

  • Video

    ISIS decapita a periodista de EEUU

    Tras este espeluznante video, ISIS difundió otro donde se muestra a un periodista secuestrado recibiendo amenazas con un cuchillo.

    [AP]

    Hoy a las 1:13 PM

  • Video

    Un muerto en volcadura en Berwyn

    Una persona murió en una volcadura la madrugada de este miércoles en el suburbio de Berwyn.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:29 AM

  • Video

    Aplastado por paredes de concreto

    Un menor murió aplastado entre dos paredes de concreto en una empresa de construcción cerrada en el suburbio de Alsip.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:23 PM

  • Video

    Cámara capta maltrato de anciano

    Un asistente médico quedó grabado tratando abusivamente a un hombre de 78 años de edad mientras le daba de comer en su casa de Nueva York.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 3:38 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 12:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Piden rezos para bebé en peligro

    Jenna Gassew y Dan Haley tendrán un bebé con anencefalia, condición que le da muy pocas esperanzas de vida, por lo que han decidido compartir con la criatura mientras está en el vientre de la madre.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 2:41 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    El escotado y apretadísimo vestido de Jessica Alba

    La sexy actriz se presentó al estreno de la película "Sin City" con un ajustadísimo vestido azul que marcaba su espectacular figura.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Hallan gigantesca selva de marihuana en Sugarland

    Entre tres y cinco acres de marihuana fueron descubiertos por las autoridades al suroeste de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]