Tips para elevar la autoestima de tu niño

Tips para elevar la autoestima de tu niño

La autoestima es una de las cuestiones más importantes a la hora de la educación. Descubre cómo ayudarlos de la mejor manera.

Tips para elevar la autoestima de tu niño

Crédito:

Una de las cuestiones más importantes que los padres deben tener en mente durante la educación y crianza de sus hijos es el tema de la autoestima. Esta es de una importancia vital, dado que determinará la forma de vida que su niño llevará y moldeará su personalidad.

Pero también es una de las materias más complejas de abordar. De ella depende lo que ese niño crecerá pensando sobre él, los sueños que se permitirá soñar, los proyectos que buscará, el amor que perseguirá, las personas con las que se rodeará...

La autoestima se refiere a conocer aquellas cosas para las que uno es bueno, hábil, fuerte, y aquellas para las que no tiene talentos. Conocerse y, lo más importante, aceptarse así, mirarse desde una perspectiva positiva, optimista.

Los padres cumplen un papel radical en el desarrollo de la autoestima. Nadie es perfecto para todo. Hay niños que son buenos para los deportes y flojos en matemáticas o viceversa. Lo importante es motivarlos y enseñarles que deben dar el 100% de ellos tanto en lo que no se destacan como en lo que son los mejores. Y que si los resultados son distintos, no tiene importancia, porque lo que importa es la actitud y el amor con que se realizan las cosas.

Los niños y jóvenes están rodeados, además, de otras personas que intervienen en su formación: coaches, profesores, amigos... Una lección muy importante que enseñar a los hijos es saber diferenciar aquellas palabras, expresiones o consejos que lo ayudarán a crecer y aquellas opiniones que no son constructivas. Por eso la importancia de elegir bien a la gente con que se relacionará.

La competencia escolar es también muy fuerte. Al fracasar, o al no ser tan bueno como el resto, en alguna materia en particular, puede ser que el niño ceda ante comentarios vejativos. Lo importante, cuando ves que tu hijo comienza a mostrar signos de baja autoestima, es llevar a cabo una serie de acciones que podrían ayudarlo:

1. Haz una lista de todas las cosas en las que él es bueno y procura recordárselas frecuentemente.

2. Explícale que está en pleno crecimiento y que es normal que algunas cualidades se desarrollen antes que otras.

3. Sé un modelo de vida para él, una influencia positiva, demostrándole disimuladamente cómo es tener una autoestima alta.

4. Intenta acercarte y hablar mucho con él hasta que puedas descubrir cuáles son esos pensamientos que lo perturban. No le digas que son tonterías, sino explícale de forma que él entienda por qué aquello no tiene importancia o no es verdad.

5. Haz que en su casa se sienta importante, poderoso. Que encuentre en su hogar la fuerza que no encuentra afuera de él.

Fuente: Familydoctor.org y Kidshealth.org

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:12 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Wednesday, Jul 30 at 12:25 PM

  • Video

    Disputa laboral termina en tragedia

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad luego que un hombre ingresara a su recinto de trabajo y le disparara a su jefe.

    [AP]

    Ayer a las 9:28 PM

  • Video

    Propagación del ébola preocupa a EEUU

    Autoridades de salud han emitido una alerta mundial tras el creciente número de personas muertas a raíz del mortal virus y la preocupación crece tras el traslado del primer estadounidense contagiado.

    [AP]

    Ayer a las 11:08 PM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:15 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:05 PM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:21 AM