Cómo empezar una colección de arte

Cómo empezar una colección de arte

Descubrir artistas talentosos y entender al panorama artístico de tu ciudad son algunas de las claves para armar tu propia colección.

Cómo empezar una colección de arte

Crédito:

Te encanta el arte y quieres comenzar tu propia colección. ¿Pero cómo haces? ¿Por dónde empiezas? Tener una colección tiene que ver con desarrollar el paladar artístico y animarse a seguir el propio instinto. Por el contrario, tiene poco que ver con hacerte rico o con que los demás aprueben tus gustos.

En las fantasías de la gente, ser coleccionista supone ir a una subasta de Sotheby´s, pujar por el último cuadro abstracto de moda y comprarlo por una fortuna. Ese negocio es solo para unos pocos millonarios y no está relacionado con el verdadero proceso artístico. Ser coleccionista es descubrir gente talentosa, acercarte al panorama artístico de tu ciudad y ser asiduo a las pequeñas galerías.

Nunca serás un buen coleccionista si vas corriendo por detrás de lo que otros consideran bueno. Es decir: comprarás caro y solo cuando el artista ya cotiza. Lo interesante es que tengas confianza en tu buen gusto y el coraje de comprar obras a los artistas que aun no son famosos.

Algunas recomendaciones para comenzar tu colección de arte:

Visita tantas galerías como te sea posible. Es el punto de contacto con la obra actual de tu ciudad. Conoce a las diferentes galerías, charla con los dueños. Algunas de ellas apuestan por artistas consagrados y otras por los nuevos talentos. Tómate tiempo para recorrerlas.

Ten paciencia. No esperes consolidar tu colección en el corto plazo, es un trabajo lleno de amor y paciencia. El tiempo juega a favor del buen arte, las obras maestras se decantan de las mediocres con los años.

Visita tu museo de arte local. Poner el ojo en los maestros te permitirá apreciar la evolución del arte y valorar una obra terminada con profesionalidad. Además los museos ofrecen interesantes actividades educativas y cursos dados por curadores. Aprende para distinguir la calidad.

Ve a ferias de arte. Las ferias son el sitio ideal donde descubrir el potencial. Un buen coleccionista de arte tiene que ser capaz de reconocer algo bueno más allá de que esté en la pared de una mansión o en una feria al aire libre. Quizás en el stand de un joven desconocido, entre cuadros apilados, se encuentre la futura obra maestra de tu colección.

Conoce a otros coleccionistas. Si frecuentas las galerías y compras cuadros no tardarás en dar con otros amantes del buen arte. Charla con ellos, toma nota de sus tips, debate sobre tendencias, visita sus casas y pégale un vistazo a sus colecciones.

Cómprate buenos libros de arte. El mercado de libros de arte es muy accesible. Hay ediciones fantásticas de libros con los pintores más actuales. Ten los ojos puestos no solo en lo que pasa en tu ciudad sino también en lo que pasa en el mundo.

Habla con artistas. Es importante conocer al autor para entender su arte. Además los artistas te presentarán a sus colegas y te darán una visión más completa de su generación. Puedes conseguir mejores precios por sus obras si tratas directamente con ellos.

Suscríbete a revistas de arte. Lee artículos y recibe la información más importante sobre lo que está sucediendo. Las revistas de arte incluyen entrevistas a artistas emergentes asi como la agenda del mundo del arte para ese mes.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Cheerleaders de la NFL se visten de rosa

    En octubre las cheerleaders de la NFL se visten de rosa para apoyar la campaña de la lucha contra el Cáncer de mama.

    [Jackie Diaz]

    Ayer a las 5:29 PM

  • Fotos

    50 alimentos que deberías estar comiendo

    Hoy en día parte importante de la degeneración en la salud en la mayoría de la población se debe a una mala alimentación. Descubre que debes comer para mantenerte sano.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 5:33 PM

  • Fotos

    Memes que se mofan del señor de la carpeta

    Tras el revuelo que causó un hombre vestido de calle ayudando al traslado de la enfermera con ébola, las burlas y carcajadas inundaron internet con divertidos memes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 5:35 PM

  • Fotos

    Adriana Lima: una angelita muy sexy

    La súpermodelo Adriana Lima dio a luz por segunda vez. ¡Tiempo de repasar sus mejores looks!

    [Ana Rosa Thillet]

    Ayer a las 12:54 PM

  • Fotos

    Maestras que se portan mal

    En lugar de ser un ejemplo de buen comportamiento, presuntamente se dedicaban a seducir estudiantes. Aquí las imágenes de estas educadoras que terminaron enfrentando la justicia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM