La obesidad… ¿es una elección?

Para una persona obesa, ¿bajar de peso es una falta de voluntad o de compromiso? ¿Es una enfermedad? Descubre las claves para entender esta condición.

La obesidad… ¿es una elección?

Crédito:

Hace un tiempo, tuve oportunidad de ver, por primera vez, un programa en televisión donde un grupo de personas obesas hacía enormes esfuerzos por bajar de peso. Para mi sorpresa, escuché juicios sobre dichas personas, por parte de locutores y organizadores del programa,  que los tildaban de mentirosos, faltos de voluntad y que se boicoteaban en la denodada tarea de “sacarse de encima” esos kilos de más.

Y toda esta puesta en escena,  provocaba en dichas personas un enorme sufrimiento, sintiéndose culpables por no poder, comprándose todos los juicios de imposibilidad que “el tribunal inquisitorio” descargaba sobre ellos.

Considerar el bajar de peso una cuestión de voluntad o de falta de compromiso de parte de la persona que la padece es un tremendo error.

Y si bien este es mi juicio, paso a fundarlo.

Los instintos biológicos no son controlados por el poder de la voluntad. Intente contener su respiración para ver cuánta de su voluntad puede prolongar su habilidad para no respirar. El hambre es otro instinto biológico que no se maneja fácilmente mediante la voluntad”.

“Un gran número de hormonas controla tanto el hambre como la saciedad, y muchas de estas hormonas en particular pueden resultar alteradas por lo que comemos. Por eso las respuestas hormonales a los macronutrientes de  la dieta (carbohidratos, proteínas y grasas) pueden acelerar el hambre o reducirlo. En particular, es el exceso de carbohidratos el principal culpable en la generación de hambre, mientras que la proteína es el principal responsable en la generación de la saciedad”.

El consumo de carbohidratos desfavorables activa  una hormona, la insulina, produciendo un pico de azúcar en sangre; una parte será utilizada por el cerebro como combustible; el exceso se acumulará como grasa. Por eso se la llama hormona de almacenamiento. A las dos horas, ese combustible desciende bruscamente provocando hambre y sueño. Esa es la trampa de los hidratos de carbono.

Enseñarle a una persona, que padece obesidad,  cómo funciona su organismo es empoderarla (darle poder) para que pueda entender por qué le pasa lo que le pasa. A partir de allí, el médico o terapeuta asistirá al paciente para que, juntos,  encuentren el mejor camino que conduzca a esa persona, a bajar de peso.

Y como somos: cuerpo, emociones y lenguaje, será necesario no sólo revisar su alimentación sino el motivo que lo lleva a su compulsión por la comida y cómo toda su historia se recrea en su lenguaje. 

El respeto, la empatía  y la escucha comprometida, son valores fundamentales a tener en cuenta cuando estamos frente a un paciente.

Lee más blogs de Elisa Botti haciendo clic aquí.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:24 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 5:44 PM

  • Fotos

    Hombres infieles de Hollywood

    La infidelidad ha sido protagonista en varias historias de los famosos de Hollywood. Aquí los casos más sonados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM