¡Derribando mitos del HPV!

¡Derribando mitos del HPV!

Conoce los mitos y verdades de un virus que padecen el 74% de las personas. Informarse también es cuidarse. No te lo pierdas.

¡Derribando mitos del HPV!

Crédito:

Se estima que el HPV afecta al 74% de las personas, es decir tres de cada cuatro habitantes lo padecen. Un dato contundente que demuestra que el HPV es más común de lo que crees.

La información sobre este virus no es clara y suele ser un tema tabú entre quienes lo padecen. Por lo que las certezas no abundan y le dan lugar a falsas creencias e inventos populares. Para que no te alarmes de más, te ayudamos a diferenciar entre los mitos y las verdades:

MITO: “Soy la única persona con HPV”

VERDAD: Derribamos este mito al comienzo, cuando te contamos que el 74% de las personas con vida sexual activa padecen HPV. Es muy probable que tu prima o tu colega de trabajo sufran el virus pero no lo cuenten, ya que también sienten que son las únicas ¡pero no es así! También, sucede que como en solo 1% de los casos el virus se manifiesta con síntomas como verrugas genitales, quienes lo padecen suelen desconocerlo.

MITO: “Solo quienes tienen relaciones sexuales casuales pueden enfermarse”

Más de 19 millones de estadounidenses contraen enfermedades de transmisión sexual por año y no son solo aquellos que tienen relaciones ocasionales.

Es una realidad que el hecho de tener distintas parejas puede aumentar la posibilidad de enfermarte, ya que te encuentras expuesta a una mayor cantidad de personas con HPV, pero esto no excluye a aquellos que tiene una relación estable. Un estudio realizado entre mujeres de clase media, la mayoría casadas con hijos, reveló que el 21% padece HPV. Además, otra investigación demostró que el 80% de las personas que han tenido solo cuatro parejas sexuales en su vida sufren HPV ¡Las cifras hablan por sí solas!

MITO: “Tener HPV significa que alguno fue infiel”

VERDAD: Esto no es así, ya que el HPV permanece latente en el cuerpo por semanas, meses o años hasta que se manifiesta. ¡Ahora que sabes esto, evita las decisiones drásticas!

MITO: “Un resultado anormal en el Pap significa que hay riesgo de cáncer cervical”

VERDAD: ¡No creas esto! Un resultado anormal puede tener que ver con irritación en el área, virus de HPV de bajo riesgo o un error en el estudio. Solo consulta a tu médico, que seguro te hará repetir el estudio.

MITO: “Si uso condón, no corro riesgo de contagiarme HPV”

VERDAD: Esto no siempre es así. Los condones son un método seguro contra el HIV y la gonorrea, ya que ambos se contagian a través de fluidos corporales. Sin embargo, no son tan efectivos con enfermedades de transmisión sexual que se contagian con el contacto de la piel como el HPV y los herpes ¿El motivo? No recubren totalmente la piel, dejando al descubierto ciertas partes que producen contagio. Esto no significa que los condones no sirven ¡en absoluto! Estudios indican que reducen las posibilidades de contagiarse HPV y otras enfermedades sexuales ¡así que no debes dejar de usarlos!

¿Conoces otros mitos? Ayúdanos a concientizar y comparte tus conocimientos.

FUENTES: 

Coalición Nacional del Cáncer Cervical
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Reportaje especial: Matrimonios gay

    Este jueves te presentamos la historia de Carlos y Javier quienes se juraron amor eterno y se convirtieron en esposos. Entérate cómo se prepararon, qué significa su unión para ellos y cómo algunos negocios dedican más esfuerzos a atraer a este nuevo segmento.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 4:34 PM

  • Video

    Desmienten que "Juanga" tenga cáncer

    Un amigo cercano afirma que el cantante no tiene enfermedades fatales y todo se trata de una pulmonía. Aquí lo más reciente sobre "el divo de Juárez".

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:37 PM

  • Video

    Resuelven caso después de 35 años

    Autoridades del Condado Cook cierran caso sin resolver desde hace 35 años, mientras identificaban a un asesino en serie.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Wrigley Field cumple 100 años

    El estadio de los Cubs de Chicago celebra este miércoles un siglo como uno de los recintos legendarios del béisbol.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    A punto de morir aplastado por un tren

    Quedó captado en video el momento en que un hombre estuvo a punto de morir atropellado por un tren.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Fotos

    Museo homenajea a Juan Pablo II

    El Museo Nacional de Historia Funeraria en Houston rinde un homenaje a Juan Pablo II, quien será canonizado este domingo en El Vaticano.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    Los máximos nominados de Billboard 2014

    Romeo Santos, Prince Royce y Marc Anthony encabezan la lista de los más nominados en estos premios Billboard a la Música Latina 2014.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 2:53 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 10:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Joyas arquitectónicas de Chicago

    La ciudad de Chicago es famosa por su perfil arquirectónico que cuenta con edificios de fama internacional; desde la afamada Willis Tower hasta el estilo gótico del campus de la Universiadd de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos: Famosos que evitan la ducha y el desodorante

    Son estrellas del escenario que aseguran, prefieren su olor natural, aunque a veces no sea muy agradable que digamos. Aquí las imágenes de estas singulares figuras del espectáculo.

    [Eduardo Delgado]