Declárale la guerra al melanoma

Declárale la guerra al melanoma

Todos estamos en riesgo de padecer cáncer de piel, pero también tenemos las herramientas para defendernos. ¡Conócelas!

Declárale la guerra al melanoma

Crédito:

El melanoma es una de las formas más serias de cáncer de piel, y como tal, su prevención no es para tomar a la ligera. Ya todos conocemos la importancia de defenderse del sol como principal medida para luchar contra este enemigo. Ahora es tiempo de ponerte en acción para protegerte.

De acuerdo con el reporte "Cancer facts and figures 2012", publicado por la American Cancer Society, se estima que este año 76,250 personas serán diagnosticadas con melanoma.

Te contamos de qué manera un pequeño cambio de hábito diario puede marcar la diferencia y ayudarte a combatir este temible enemigo:

Escúdate y escóndete

El sol es uno de los principales promotores del cáncer de piel, de hecho éste se desarrolla con mayor frecuencia en las zonas del cuerpo expuestas a los rayos solares. Sencillas medidas pueden ayudarte a protegerte de su efecto dañino, como:

- Utilizar a diario un protector solar con factor de protección solar (FPS) de 30 o más, cuyo espectro incluya protección contra rayos UVA y UVB. Aplícalo en todas las partes de tu cuerpo que no estén cubiertas por ropa; 20 minutos antes de salir e inclusive en días nublados o lluviosos. Si estás expuesto al sol, reaplica cada 2 horas.

-  Evitar el sol entre las 10 am y las 2 pm, que es cuando cae a plomo. Si sales en ese horario quédate en la sombra y lleva gafas oscuras y gorra o sombrero.

-  Tener precaución extra si te encuentras cerca del agua, la nieve o la arena. El reflejo intensifica los efectos dañinos del sol.

-  Alejarte de las camas de bronceado. La Academia Americana de Dermatología indica que incrementan el riesgo de padecer cáncer en la piel hasta en un 75%.

Espía al enemigo: Analiza tu piel

El cáncer de piel es el único que puede distinguirse sobre la superficie de la piel, como el melanoma, cuyo diagnóstico oportuno es fundamental para vencerlo. Conoce tu piel y examínala regularmente en busca de signos sopechosos como:

- Lunares que han crecido, cambiado de forma o de color
- Lunares asimétricos: cuando una parte de ellos luce diferente a la otra
- Lunares con bordes irregulares
- Lesiones parecidas a hematomas que desaparecen y regresan
- Lunares o manchas en la piel que presentan comezón, sangrado o dolor

Asegúrate de examinar también zonas como pies y manos, axilas, cuero cabelludo, genitales y especialmente las uñas, ya que el melanoma puede aparecer debajo de ellas.

Ante cualquiera de estos signos acude oportunamente a un dermatólogo, y no te olvides de visitar periódicamente el consultorio.

Fuente: Academia Americana de Dermatología
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Broma con sobres y polvos le cuesta caro

    Después de seis años de investigaciones las autoridades creen tener tras las rejas al responsable de enviar más de 500 cartas con polvo blanco.

    [TELEMUNDO 39 / AP ]

    Hoy a las 12:48 PM

  • Video

    Un rayo interrumpe romántico "selfie"

    Una pareja quería hacer su mejor retrato con una playa de fondo pero no contaba con la astucia de la madre naturaleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:34 PM

  • Video

    Sandra Bullock cumple 50 con tanga

    La actriz quiso demostrar de forma curiosa que a pesar de cumplir 50 está en su segunda juventud.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:14 PM

  • Video

    Video muestra asalto a Edith González

    Las perturbadoras imágenes muestran como la mexicana y su esposo fueron despojados de sus relojes mientras intentaban comprar algo. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:20 AM

  • Video

    Video: Roban clínica a punta de pistola

    Dos hombres armados fueron captados en un video de vigilancia robando una clínica en el Sector Oeste de Chicago el viernes pasado.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Enfermedades transmitidas por insectos

    Los mosquitos, moscas y otros insectos son los responsables de enfermar a 1 de cada 2 personas en América.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Síntomas de que necesitas más sexo

    Cuidado, el estrés y el mal humor te pueden delatar si estas pasando por un periodo de abstinencia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:57 PM