Bullying y acoso, dos problemas diferentes

Bullying y acoso, dos problemas diferentes

El bullying escolar es diferente al acoso infantil, éste es discriminatorio y está penado por la ley.

Bullying y acoso, dos problemas diferentes

Crédito:

Cada vez con más frecuencia escuchamos acerca de niños que sufren de bullying en la escuela y las consecuencias de ello en su bienestar. El acoso es otro problema latente entre la infancia, tiene connotaciones racistas y está penado por la ley. Conoce la diferencia entre estos comportamientos.

Bullying y acoso, similares pero distintos

Cuando un niño es agredido, amenazado, segregado o chantajeado por uno o varios compañeros, sin otro motivo más que el de intimidarlo, se trata de bullying y deben tomarse cartas en el asunto.

Sin embargo, de acuerdo con la Coalición de Padres por los Derechos Educativos (PACER, por sus siglas en inglés), cuando se ejerce esta conducta sobre otros, basándose en su apariencia, raza, género, origen, religión o habilidades diferentes, se considera como acoso y quienes lo sufren están protegidos por la ley.

¿Cómo es el acoso?

El acoso tiene muchas caras, puede ser físico o emocional, lo mismo en persona que en las redes sociales, o a través de actitudes, dibujos, correos electrónicos o mensajes. De acuerdo con Education Northwest, institución dedicada a los diferentes aspectos de la educación, algunos ejemplos son:

- Insultos y bromas basados en la apariencia o características de un niño.

- Dibujos o materiales distribuidos relacionados con las habilidades o particularidades de un compañero.

- Sátiras o gestos inspirados en la imagen o anatomía de otro niño.

- Amenazas, llamadas o mensajes ofensivos, agresiones físicas o daño a las pertenencias de un compañero, por considerarlo diferente.

El acoso también puede tener naturaleza sexual y del mismo modo está penado por la ley. Kid Power, portal dedicado a la protección contra la violencia en las escuelas, señala que puede componerse de: Aproximaciones físicas no deseadas, bromas o comentarios lascivos, preguntas acerca de la intimidad, presión para recibir favores sexuales, llamadas o mensajes obscenos.

¿Qué puedo hacer si mi hijo sufre de acoso?

Lo primero es hablar con él al respecto. No todos los niños comparten el problema con sus padres, por diversas razones como miedo, vergüenza o temor de que sus padres les pidan enfrentar o ignorar a los agresores.

Ante sospechas de que tu hijo pueda estar sufriendo de acoso, PACER recomienda hacerles preguntas acerca de cómo les fue en el entrenamiento deportivo, con quien estuvieron en el lunch, si alguien les hace burla o si hay “malandrines” en su escuela y qué piensa de ellos.

Cuando tu hijo te cuente el problema, es importante preguntarle quién lo está agrediendo, cómo, cuántas veces lo ha hecho, en qué momentos y si es más grande que él. Education Northwest señala que una vez con la información, hay que acudir a la escuela a levantar un reporte.

De acuerdo con la entidad, los centros educativos están obligados por la ley a tener políticas contra el acoso y ejercer acciones para detenerlo.

Fuentes: PACER, Education Northwest y Kid Power

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: La goleada de Chicharito

    Chicharito se luce con sus dos primeros goles en el Real Madrid.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Ayer a las 10:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Sep 18 at 10:55 AM

  • Fotos

    Jennifer López y su "Booty", ¿sensualidad o vulgaridad?

    J.Lo presentó su nuevo video musical con Iggy Azalea, provocando guerra de comentarios a favor y en contra por el exceso de piel y movimientos eróticos. Aquí puedes ver imágenes de la polémica y juzga tu mismo.

    [EDUARDO DELGADO]

    Ayer a las 1:10 AM

  • Fotos

    Fotos que te harán pensar en no tener hijos

    Los hijos son una bendición pero hay ocasiones que te pueden sacar canas verdes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:35 PM