2 de noviembre a la mexicana

Día de Muertos: una fiesta mexicana

Entérate cómo se celebra en EEUU el Día de Muertos, una milenaria tradición mexicana.

2 de noviembre a la mexicana

Crédito:

El tradicional Día de Muertos en México es una celebración que se extiende a la comunidad hispana en Estados Unidos. De acuerdo al Centro Hispano Pew, basado en un censo de población en 2011, en Norteamérica habría más de 31 millones de mexicanos, equivalentes al 65% de la población latina total.

Y con tantos mexicanos no es de extrañarse que en algunos puntos de Estados Unidos esta tradicional fiesta de tintes prehispánicos sea uno de los eventos más significativos y coloridos del año.

Los orígenes del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los conquistadores españoles. Según está registrado en los archivos históricos, las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y Totonaca ya lo celebraban por todo lo alto. A nivel mundial el 2 de noviembre hoy en día es tan significativo que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En Estados Unidos sucede un fenómeno muy interesante que ha sido estudiado por diversos intelectuales, pues al tiempo que se celebra el Halloween, la comunidad latina, especialmente los mexicanos, celebran el Día de Muertos y muchas familias mezclan las dos fiestas, se disfrazan,  crean típicas ofrendas y piden calaverita o lo que comúnmente se conoce como “Trick or Treat.”

Este sincretismo entre la tradición del Halloween y el Día de Muertos es algo que encontramos muy presente en la familia de Israel Pineda y Elizabeth Martínez, una pareja de mexicanos que  han vivido por más de 9 años en Chicago, Illinois y que siempre que pueden se reúnen con sus parientes y preparan una fiesta llena de dulces, ofrendas y sorpresas.  

Toda la familia se junta para comer el típico pan de muertos con  un atole (bebida caliente con leche y masa), por la tarde los niños se disfrazan de diferentes personajes y van de casa en casa a pedir dulces.
 
No todas las familias acostumbran a mezclar las tradiciones, algunas prefieren marcar más sus costumbres y aferrarse a ellas sin dejar que entre ningún elemento de la festividad estadounidense.
 
Entre la comunidad Chicana (los jóvenes descendientes mexicanos) esta fiesta toma fuerza en los años 70 y comienza en San Francisco con las exposiciones del Día de los Muertos.

Es una búsqueda incesante por construir su identidad, el Día de Muertos es una gran oportunidad para aferrarse a sus raíces mexicanas, crean todo tipo de obras artísticas y de performance relacionadas con símbolos representativos a la muerte, el folklor, figuras prehispánicas, motivos religioso y las exponen en los diferentes centros culturales o si no hay la oportunidad a lo largo de sus barrios.

Al interior de las casas y en los traspatios se realizan las ofrendas, las flores, el pan de muertos, el agua, las velas, las calaveras de azúcar, el copal, fotografías personales, el papel picado y las serpentinas, todas las comidas y bebidas que se preparan para la celebración.

Las  familias mexicanas ven este día como una gran oportunidad para revivir sus tradiciones y compartir con nostalgia los recuerdos de un México que sigue vivo en sus corazones.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Este choque era una muerte segura

    El impacto en la parte trasera de un auto de un motociclista que iba a toda velocidad por una autopista y salió ileso es puro milagro.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:04 PM

  • Video

    Cristalazo a Best Buy: Roban celulares

    Un número no determinado de celulares podrían haber sido robados este jueves en la tienda Best Buy ubicada en el John Hancock Center de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:58 AM

  • Video

    Nublado con tormentas esta noche

    Fuertes tormentas entorpecieron el trayecto al trabajo la mañana de este jueves. Se esperan más chubascos esta noche.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:21 AM

  • Video

    Kim Kardashian sofoca México en bikini

    La socialité se plantó con su marido en Nayarit en una visita sorpresa que dejó con el ojo cuadrado a más de uno.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:58 PM

  • Video

    Ébola: dan el alta médica a Kent Brantley

    La salida de Brantley da esperanzas a los cientos de infectados que hay en el mundo contagiados por el virus del ébola.

    [EFE]

    Hoy a las 1:41 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Tuesday, Aug 19 at 12:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Exitoso festival "Descarga 2014" en Aurora

    Miles asistieron el pasado fin de semana a festival "Descarga 2014" que organizaron Telemundo Chicago y Mun2.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:13 AM

  • Fotos

    Fotos: Piden rezos para bebé en peligro

    Jenna Gassew y Dan Haley tendrán un bebé con anencefalia, condición que le da muy pocas esperanzas de vida, por lo que han decidido compartir con la criatura mientras está en el vientre de la madre.

    [TELEMUNDO 62]

    Ayer a las 2:41 PM

  • Fotos

    Forbes: Las mejores ciudades para jóvenes profesionales

    La revista dio a conocer la lista de las mejores 15 ciudades para los jóvenes profesionales. Este listado está basado en estadísticas tales como el promedio de salario, las personas que tienen un diploma universitario, el índice de desempleo, entre otros.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:59 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM