2 de noviembre a la mexicana

Día de Muertos: una fiesta mexicana

Entérate cómo se celebra en EEUU el Día de Muertos, una milenaria tradición mexicana.

2 de noviembre a la mexicana

Crédito:

El tradicional Día de Muertos en México es una celebración que se extiende a la comunidad hispana en Estados Unidos. De acuerdo al Centro Hispano Pew, basado en un censo de población en 2011, en Norteamérica habría más de 31 millones de mexicanos, equivalentes al 65% de la población latina total.

Y con tantos mexicanos no es de extrañarse que en algunos puntos de Estados Unidos esta tradicional fiesta de tintes prehispánicos sea uno de los eventos más significativos y coloridos del año.

Los orígenes del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los conquistadores españoles. Según está registrado en los archivos históricos, las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y Totonaca ya lo celebraban por todo lo alto. A nivel mundial el 2 de noviembre hoy en día es tan significativo que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En Estados Unidos sucede un fenómeno muy interesante que ha sido estudiado por diversos intelectuales, pues al tiempo que se celebra el Halloween, la comunidad latina, especialmente los mexicanos, celebran el Día de Muertos y muchas familias mezclan las dos fiestas, se disfrazan,  crean típicas ofrendas y piden calaverita o lo que comúnmente se conoce como “Trick or Treat.”

Este sincretismo entre la tradición del Halloween y el Día de Muertos es algo que encontramos muy presente en la familia de Israel Pineda y Elizabeth Martínez, una pareja de mexicanos que  han vivido por más de 9 años en Chicago, Illinois y que siempre que pueden se reúnen con sus parientes y preparan una fiesta llena de dulces, ofrendas y sorpresas.  

Toda la familia se junta para comer el típico pan de muertos con  un atole (bebida caliente con leche y masa), por la tarde los niños se disfrazan de diferentes personajes y van de casa en casa a pedir dulces.
 
No todas las familias acostumbran a mezclar las tradiciones, algunas prefieren marcar más sus costumbres y aferrarse a ellas sin dejar que entre ningún elemento de la festividad estadounidense.
 
Entre la comunidad Chicana (los jóvenes descendientes mexicanos) esta fiesta toma fuerza en los años 70 y comienza en San Francisco con las exposiciones del Día de los Muertos.

Es una búsqueda incesante por construir su identidad, el Día de Muertos es una gran oportunidad para aferrarse a sus raíces mexicanas, crean todo tipo de obras artísticas y de performance relacionadas con símbolos representativos a la muerte, el folklor, figuras prehispánicas, motivos religioso y las exponen en los diferentes centros culturales o si no hay la oportunidad a lo largo de sus barrios.

Al interior de las casas y en los traspatios se realizan las ofrendas, las flores, el pan de muertos, el agua, las velas, las calaveras de azúcar, el copal, fotografías personales, el papel picado y las serpentinas, todas las comidas y bebidas que se preparan para la celebración.

Las  familias mexicanas ven este día como una gran oportunidad para revivir sus tradiciones y compartir con nostalgia los recuerdos de un México que sigue vivo en sus corazones.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tres cargos al intruso de la Casa Blanca

    Omar J. González, un texano de 42 años, podría recibir una condena de hasta un máximo de 16 años de cárcel por los tres cargos imputados.

    [EFE]

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:13 AM

  • Video

    Kim Kardashian sin gota de maquillaje

    La socialité subió una foto a su cuenta de Instagram donde se la ve con el pelo mojado y sin gota de maquillaje junto a la modelo Cara Delevingne.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:02 AM

  • Video

    Horóscopo de hoy con Mario Vannucci

    Conoce con el astrólogo Mario Vannucci lo que te deparan las estrellas este miércoles 1 de octubre de 2014.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 7:15 AM

  • Video

    Inauguran semanas de salud en Chicago

    Consulados de 13 países latinoamericanos y múltiples agencias gubernamentales y locales unen esfuerzos para prestar servicios médicos durante las semanas latinoamericanas de salud en Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:46 PM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Monday, Sep 29 at 3:21 PM

  • Fotos

    Los más ricos de Estados Unidos según Forbes

    Conoce quiénes son los hombres y mujeres más ricos de este país, según el ranking de la revista "Forbes" del 2014.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 2:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM