Anuncian investigación por error durante los Oscar

La ceremonia concluyó en medio de la confusión al entregar el premio a mejor película.

Tras un error en los Oscar que dejó a todos boquiabiertos, "Moonlight", y no "La La Land", se impuso como mejor película.

El drama de Barry Jenkins se anunció como ganador momentos después de que el elenco y equipo de producción del musical de Damien Chazelle subiera emocionado al escenario a recibir el galardón. Un miembro del equipo de "La La Land", con el Oscar en la mano, se percató del error y de inmediato lo anunció.

Por su parte PricewaterhouseCoopers, la firma consultora que procesa y entrega los resultados de los premios de forma confidencial, dijo que lamentaba el incidente y anunció una investigación formal de lo sucedido. 

Warren Beatty, quien había anunciado el premio, explicó que había recibido el sobre equivocado. "Quiero explicarles lo ocurrido", dijo el ícono de Hollywood. "Cuando abrí el sobre decía Emma Stone, 'La La Land'. Por eso tardé tanto en anunciarlo".

Jimmy Kimmel, el anfitrión de los Premios de la Academia, responsabilizó en broma Steve Harvey, el presentador del certamen de belleza Miss Universo que el año pasado anunció erróneamente a Miss Colombia como la ganadora cuando en realidad la corona era para Miss Filipinas.

People indicó que Emma Stone señaló que ella tenía el sobre de mejor actriz en sus manos, pero añadió que se hacen duplicados como parte de la producción. 

Durante la ceremonia de premiación, el actor mexicano Gael García Bernal aprovechó su participación para expresarse en contra de la construcción del muro propuesto por el presidente Donald Trump en la frontera méxico-estadounidense.

"Como migrantes construimos familias, construimos historias, construimos una vida que no puede ser dividida", manifestó el actor mexicano al presentar los premios al mejor corto y largometraje animados, ante millones de televidentes que veían la ceremonia alrededor del mundo.

"Como mexicano, como latinoamericano, como un trabajador migrante, como humano, me opongo a cualquier muro que pueda separarnos", añadió, y recibió una ovación del público.

El director iraní Asghar Farhadi obtuvo su segundo Oscar a la mejor película en lengua extranjera por "The Salesman" ("El viajante"), pero el realizador no asistió a la ceremonia en protesta a la medida de Trump que prohíbe la entrada a personas de siete países predominantemente musulmanes, incluyendo Irán.

El viernes, publicó un video en el que le agradeció a la comunidad de Hollywood por apoyar su boicot a los Premios de la Academia y criticó a Trump al decir "busca promover el odio".

"La La Land" se impuso en seis categorías que incluyeron mejor dirección, para Damien Chazelle, y mejor actriz, para Emma Stone.

El premio al mejor actor fue para Casey Affleck por el drama familiar "Manchester by the Sea".

Viola Davis y Mahershala Ali, en tanto fueron galardonados por sus actuaciones de reparto en "Fences" y "Moonlight", respectivamente.

Kimmel, con un tono irreverente pero sarcástico, destacó a "una actriz que ha superado la prueba del tiempo por sus interpretaciones sobrevaluadas y aburridas" y que celebra su 20ma nominación, Meryl Street, quien de inmediato recibió una ovación de pie de sus pares.

"Lindo vestido, por cierto. ¿Es un Ivanka?", le dijo a la actriz, y pronosticó que Trump seguramente iba a tuitear sobre la ceremonia a las 5 de la mañana, cuando fuera a hacer "sus necesidades".

La ceremonia de los Premios de la Academia se transmitió en vivo desde el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Estos fueron todos los ganadores de la noche: 

MEJOR PELÍCULA

“Moonlight”

MEJOR DIRECTOR

Damien Chazelle , “La La Land” 

MEJOR ACTOR

Casey Affleck, “Manchester by the Sea” 

MEJOR ACTRIZ

Emma Stone, “La La Land”

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mahershala Ali, “Moonlight”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Viola Davis, “Fences”

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

“Zootopia”

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

“The Salesman”, Irán

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

“Manchester by the Sea”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

“Moonlight”

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

“La La Land”

MEJOR FOTOGRAFÍA

“Arrival”, Bradford Young

MEJOR VESTUARIO

“Fantastic Beasts” 

MEJOR EDICIÓN

“Hacksaw Ridge”

MEJORES EFECTOS VISUALES

“Jungle Book”

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOS

“Suicide Squad”

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

“Arrival”

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

“Hacksaw Ridge”

MEJOR BANDA SONORA

“La La Land” 

MEJOR CANCIÓN

“City of Stars”, de “La La Land”

MEJOR DOCUMENTAL

Ezra Edelman y Caroline Waterlow (O.J.: Made in America)

MEJOR CORTOMETRAJE

“Sing”

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

“The White Helmets”

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

“Piper”

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos