Gabriel Ripstein gana el Ariel a la mejor ópera prima

La estatuilla, por la película “600 millas”, reemplazará una de su padre que desapareció cuando era niño

CIUDAD DE MEXICO - Gabriel Ripstein se alzó el sábado con el Ariel a la mejor ópera prima por “600 millas” y dijo que su estatuilla serviría para reponer otra que desapareció cuando era niño.

"Muchas gracias a la Academia por este premio, sobre todo porque me permiten reponerle un Ariel que le perdí a mi padre, entonces estamos a mano", dijo el hijo del veterano director mexicano Arturo Ripstein al recibir su premio durante la ceremonia de la 58va edición de los Ariel, realizada en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para destacar lo mejor de la cinematografía mexicana.

El filme de Gabriel Ripstein retrata la historia de un mexicano traficante de armas que establece una peculiar relación de violencia y protección con un policía. También le valió una estatuilla al actor Noé Hernández en la categoría de coactuación masculina. Hernández no estuvo presente durante la ceremonia, por lo que su compañero de reparto Kristyan Ferrer la recibió a su nombre.

Por su parte Adriana Paz se alzó con la estatuilla de mejor coactuación femenina por su labor en "Hilda", la ópera prima del realizador Ariel Clariond Rangel. Paz da vida a una empleada doméstica que es víctima de la obsesión de su patrona por ella.

Aprovechó el momento en el escenario para hacer un llamado al respeto, y subrayó que sólo la educación hará de México un país mejor.

"Estamos atravesando una situación difícil en el país, hay violencia por todos lados, hay mujeres como Hilda a las que tienen encerradas en casas, donde nos las dejan salir, las violan", dijo la actriz durante el discurso que emitió en la ceremonia, que se realizaba en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. "Creo que con educación, amor y respeto, pero creo que es lo que tenemos que tener en cuenta para más importante para tener una mejor ciudad, empezar primero con nosotros y que se vaya extendiendo el virus del amor y del respeto", subrayó Paz.

La colombiana "El abrazo de la serpiente" se acreditó el Ariel como mejor película iberoamericana. El filme del director Ciro Guerra fue elegida este año para competir en los premios Oscar como mejor película extranjera.

Nancy Talamantes se alzó como mejor revelación femenina por su trabajo en el filme de David Pablos "Las elegidas".

"Las elegidas es un mensaje para México para transformarlo y hacerlo un mejor país; espero que en un futuro las cosas mejoren, que haya paz, seguridad y vida", expresó emocionada Talamantes.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando Rosita Quintana, actriz, cantante, compositora y poeta mexicana de origen argentino, considerada como una de las histrionisas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, recibió de manos de Héctor Bonilla el Ariel de Oro a la trayectoria.

La cinta "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso", de José Manuel Cravioto, era la sorpresa de la noche en cuanto a las categorías técnicas al alzarse en las categorías de diseño de arte, vestuario, efectos especiales y efectos visuales.

Contáctanos