Natalia Oreiro de guerrillera

Natalia Oreiro de guerrillera

¿Te imaginas a la actriz y cantante como militante de una organización de izquierda?

Natalia Oreiro de guerrillera

Crédito:

BUENOS AIRES - El actor argentino Ernesto Alterio y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro dan vida a guerrilleros de la organización de izquierda Montoneros durante la última dictadura argentina (1976-1983) en la película "Infancia clandestina", que fue presentada hoy en Buenos Aires.

"Infancia clandestina" es narrada desde el punto de vista de Juan (Teo Gutiérrez), un niño de 12 años cuyos padres pertenecen a Montoneros y que, tras vivir fuera de Argentina, retorna con ellos al país en 1979, en el contexto de una operación de la guerrilla contra la dictadura militar denominada "la Contraofensiva".

El argumento tiene un punto de autobiográfico respecto de su director, Benjamín Ávila, cuyos padres formaron parte de Montoneros y que depositó hechos de su infancia en el guión, pese a que aseguró en la presentación del filme que se trata de una película "basada en hechos reales, pero no autobiográfica".

Natalia Oreiro interpreta a Charo, la madre de Juan y militante de la organización, en un personaje muy fuerte para ella ya que la propia Oreiro fue reclamada en Uruguay como supuesta hija de desaparecidos del régimen de su país (1973-1985).

"Si bien en Argentina y Uruguay hemos tenido dictaduras y es una historia que es importante recordar, creo que la película tiene la capacidad de trascender el hecho histórico para convertirse en una gran película", aseguró a Efe Oreiro, que calificó el filme como "una historia de lucha, convicciones y amor".

La actriz uruguaya afrontó su papel con "un compromiso enorme con la historia", ya que da vida a la madre del protagonista, un personaje que el director basó en su propia madre, desaparecida por el régimen militar argentino.

Por su parte, Ernesto Alterio da vida al "tío Beto", el hermano del padre del protagonista, militante de Montoneros y uno de los apoyos más importantes del niño protagonista en pleno camino a la adolescencia.

El actor argentino destacó la importancia del trabajo con el director y su vínculo tan personal con el argumento de "Infancia clandestina".

"Benjamín (Ávila) llevaba la cámara, por lo que físicamente estaba muy cerca en la escena, y tú podías sentir cómo ha medida que pasaba él iba sacando algo de adentro, algo como catártico para él", manifestó Alterio a Efe, que durante el rodaje sintió estar "en el lugar indicado".

Ambos actores destacaron la presentación del filme el pasado mes de mayo en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), donde fue aplaudida "durante cinco minutos" por uno de los públicos "más selectos en cuanto a entendimiento del cine", resaltó Alterio, lo que a su juicio indicó que la película tiene "algo de universal".

En la presentación también estuvo el joven protagonista de la ficción, Teo Gutiérrez, que reconoció haber vivido "un duro entrenamiento para entrar en el personaje", en la que fue su primera experiencia en el cine.

El reparto se completa con el actor uruguayo César Troncoso, en el papel de Daniel, el padre del protagonista, y la argentina Cristina Banegas, como su abuela, que protagoniza una de las escenas que componen "el corazón de la película", según su director.

La cinta será estrenada el próximo 20 de septiembre en Argentina, y se verá en el mismo momento en España, dentro del Festival de Cine de San Sebastián, mientras que llegará en noviembre a algunos cines de las grandes ciudades de Estados Unidos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Video

    Condenado a 122 años por matar a su ex

    Un hombre de Cícero fue condenado a 122 años de prisión por el asesinato brutal de Briana Valle, de 15 años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:17 AM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Paralítico logra caminar tras tratamiento

    Un tratamiento revolucionario logró que Darek Fidyka, quien quedó paralizado de la cintura para abajo después de un ataque, pudiera volver a caminar.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:55 AM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:44 PM

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:57 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 7:38 AM

  • Fotos

    Real del Monte aguarda por un príncipe

    La pintoresca ciudad mexicana espera la visita del príncipe Carlos entre leyendas preservadas por siglos. Conoce cómo es este pueblo mágico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:59 AM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:18 AM