Retrospectivas de Doris Salcedo

Retrospectivas de Doris Salcedo

Durante las últimas tres décadas, Doris Salcedo ha creado esculturas, instalaciones e intervenciones públicas cuyo tema es la experiencia de pérdida causada por la violencia política, así como la experiencia de la memoria y del duelo. Como parte fundamental de su proceso, la artista recoge testimonios de personas que han sufrido a manos de otras. Sus esculturas de formas minimalistas—meticulosamente realizadas en su estudio de Bogotá, Colombia—toman como base estos relatos. Salcedo utiliza de manera inesperada materiales ordinarios, como muebles de madera, concreto, varillas de acero, ropa, pasto y pétalos de rosa, para expresar la brutalidad del trauma que desconecta a los afectados de su vida cotidiana. Su obra procura la difícil tarea de recobrar la dignidad individual de las numero- las víctimas de la violencia, dando presencia al cuerpo ausente, a los desaparecidos, los marginalizados y a todos los que son invisibles a los ojos de la sociedad.

En esta ocasión, la primera retrospectiva de Salcedo, el MCA ha reunido la más amplia presentación de sus obras hasta la fecha. La exposición sigue una trayectoria más o menos cronológica desde las más tempranas obras Sin título hasta los primeros trabajos de la más reciente serie, Disremembered, que alude a las palabras ‘desmembrado’ y ‘recuerdo’ y consiste de una serie de esculturas, en forma de túnicas, hechas con seda en bruto y cosidas con 12.000 agujas. Una obra en memoria de jóvenes de Chicago víctimas de la violencia callejera. Ofreciendo también por primera vez en Estados Unidos la importante instalación Plegaria Muda. La exposición también incluye un documental producido por el MCA en el que se presentan las más importantes obras públicas de la artista, muchas de las cuales eran temporales y concebidas para un lugar específico. Las obras de Salcedo no ofrecen una respuesta a las preguntas que plantean, sino que nos invitan a la contemplación de nuestra condición humana.
La exhibición, que estará abierta hasta el 24 de mayo de 2015, itinera luego por el Museo Guggenheim de Nueva York (26 de junio al 14 de octubre de 2015) y el Pérez Art Museum de Miami (6 de mayo al 23 de octubre de 2016).


Museo de Arte Contemporáneo
220 E. Av. Chicago | (312) 280-2660
Admisión gratis cada martes.
para mas información visite
http://www2.mcachicago.org/exhibition/doris-salcedo/
 

Contáctanos