Primera reina colombiana felicita a Paulina

Primera reina colombiana felicita a Paulina

La primera Miss Universo colombiana, Luz Marina Zuluaga, expresó el lunes su alegría por el triunfo de su compatriota Paulina Vega en el certamen de belleza y ansió poderse reunir con ella cuanto antes para felicitarle personalmente.

"Yo estoy muy feliz como todos los colombianos de que haya ganado la colombiana, ya era hora", aseguró Zuluaga en entrevista telefónica con The Associated Press desde la ciudad de Manizales, a unos 168 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La noche del domingo, Vega, de 22 años, venció a candidatas de 87 países en Doral, Florida. Le siguieron las concursantes de Estados Unidos, Ucrania, Holanda y Jamaica.

Zuluaga, que fue elegida Miss Universo en 1958, explicó que a diferencia de cuando fue concursante, las participantes de hoy día se preparan hasta dos años para competir.

"En la época mía no teníamos ninguna preparación", enfatizó la exreina de 76 años.

En París, donde cumple una visita oficial, el presidente Juan Manuel Santos celebró el triunfo de Vega como un "acontecimiento histórico" y "algo que nos llena de emoción y nos une como país".

La victoria de la barranquillera Vega "demuestra que tenemos en Colombia mujeres muy inteligentes, mujeres muy trabajadoras, mujeres que perseveran ante los obstáculos, y además de eso muy bonitas".

En 1992, 1993, 1994 y 2008 el país ocupó el segundo lugar en el concurso de la belleza orbital con Paola Turbay, Paula Andrea Betancourt, Carolina Gómez y Taliana Vargas, respectivamente.

"Hay que ser auténticos y lo demostré desde un principio", expresó Vega poco después de haberse consagrado como la segunda Miss Universo de Colombia. "Yo no sólo trabajé por cumplir con un sueño personal... trabajé todo el tiempo por esos 47 millones de colombianos. (A ellos) les dedico este triunfo".

El padre de la nueva Miss Universo, el doctor Rodolfo Vega, que es cardiólogo de profesión, dijo a la emisora local Caracol Radio que en los últimos instantes del evento "casi se me sale el corazón".

En tanto, Laura Dieppa, madre de la nueva soberana, recordó que su hija desde pequeña soñó con ser reina tal vez motivada por el hecho de que su abuela materna, Elvira Castillo, participó en el concurso nacional de la belleza en los años 50.

Por aquel entonces Zuluaga entabló una amistad como Miss Universo con el que sería el rey de España, Juan Carlos de Borbón.

"Noviazgo no tuvimos, tuvimos una amistad. Estuvimos en una comida. El me invitó a almorzar en su barco, que era el Juan Sebastián Elcano", señaló

Juan Carlos, agregó Zuluaga, le envió varias cartas en las que le pidió por ejemplo que fuera de Manizales a Bogotá porque él iba a reunirse con el entonces presidente colombiano. "Pero como era de esperarse mi mamá no me dejó porque en esa época las mujeres no buscábamos a los hombres", dijo.

Zuluaga dice que vida le cambió por completo con el triunfo en Miss Universo. Tuvo cuatro hijos y cuatro nietos, uno de los cuales lloró, dijo Zuluaga entre risas, "porque le habían quitado la corona a la abuelita".

El lunes en las calles bogotanas el tema obligado era la victoria de Vega.

Angie Nieto, de 20 años y empleada de un minimercado en el norte de Bogotá, destacó a The Associated Press que Vega rompió una sequía de 57 años para el país en el concurso. "¡Uf!, después de tantos años... ¡Qué buena noticia para el país!", expresó.

En tanto, Leandro Tangarife, taxista de 37 años, comentó que "la 'china' (joven) hizo quedar bien al país". 

Contáctanos