Muerte vista desde el arte

Muerte vista desde el arte

Un coleccionista de Chicago encara a la muerte, en una nueva exposición de arte en Londres.

Muerte vista desde el arte

Crédito:

Aunque la queramos evitar, la muerte es lo único seguro para todos. Por eso el coleccionista de arte Richard Harris decidió encararla y busca que todos hagan lo mismo.

El ex corredor de grabados de Chicago ha pasado años comprando obras que remiten a la mortalidad, desde estudios anatómicos del siglo XVIII a máscaras tibetanas de calaveras.

Cerca de 300 objetos de su colección se mostrarán en una exposición en la galería Wellcome Collection de Londres, que incluye "calacas" de papel maché de México, la instalación "Calavera" del colectivo argentino Mondongo y pinturas del mexicano Marcos Raya.

De pie entre los esqueletos y calaveras de la exposición "Death: A Self Portrait" Harris, de 75 años, se muestra insólitamente alegre y responde entre risas cuando le preguntan si está obsesionado con la muerte.

"¡Claro que no!", dijo el miércoles en un recorrido previo a la inauguración de la muestra que se presentará del jueves hasta el 24 de febrero.

"Me gusta decir medio en broma que es una apología de la muerte para que ella me evite un poco más", dijo Harris. "Creo que se trata más bien de una iconografía, las imágenes que crea son fascinantes. Una calavera es una calavera y un esqueleto es un esqueleto, pero creo que casi todos los artistas los han interpretado a través de su mirada particular".

La forma en que las distintas culturas han lidiado con la muerte es lo que cautivó a la galería Wellcome Collection, la cual está dedicada a descubrir los puntos donde convergen el arte, la medicina y la ciencia.

La curadora Kate Forde distribuyó las piezas de Harris en una serie de salas que exploran diferentes aspectos de la relación entre los humanos y la inevitable muerte.

Una sala se trata de la contemplación de la mortalidad a través del tópico artístico conocido como "memento mori", que servía para recordar a las personas de la muerte; por ejemplo, a través de la colocación de calaveras en medio de naturalezas muertas.

Otra sección incluye tazones ceremoniales tibetanos creados con piezas de cráneos humanos, un guardián de tumba con forma de espantapájaros de las islas del Pacífico y calacas (esqueletos) del Día de Muertos de México, celebración en la cual las familias recuerdan a sus seres queridos fallecidos con ofrendas y calaveras de azúcar.

Otra sala estudia la poderosa relación entre el sexo y la muerte, a través de imágenes que incluyen el grabado del siglo XVI que muestra un esqueleto de pie entre Adán y Eva.

La sala sobre muertes violentas incluye imágenes desgarradoras de la guerra, que van de los grabados del siglo XVII de Jacques Callot a los del artista alemán Otto Dix sobre la Primera Guerra Mundial. En la obra de Dix, las escenas de los soldados en las trincheras, los cadáveres y los cuerpos mutilados son horrorosas y bellas por igual.

Las obras abarcan siglos, de los esqueletos que bailan triunfantes la Danza Macabra en "Las Crónicas de Núremberg" de 1493 - uno de los primeros libros que se produjeron en la imprenta - a impresiones de Rembrandt y esculturas de artistas contemporáneos, entre los que destaca "In the Eyes of Others", una enorme candelabro realizado con 3,000 huesos de yeso de la artista británica Jodie Carey, o "Are You Still Mad at Me?" de John Isaacs, la escultura de un cuerpo en descomposición parcialmente desmembrado.

Harris desconoce el valor total de su colección, que incluye 2,000 objetos y sigue creciendo. Su más reciente compra fue un Chevrolet Impala 1969 adornado con motivos del Día de Muertos.

"Mi esposa", dijo " ha sido muy comprensiva y paciente".

Algún día le gustaría que su colección se fuera de gira.

"El mundo necesita promover la conversación y el diálogo sobre la muerte", dijo. "Es algo que nos va a pasar a todos, nos guste o no".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 12:25 PM

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:16 PM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM