Millennium Park, otra joya de Chicago

El Millennium Park es uno de los espacios más populares y emblemáticos de Chicago. Conoce aquí su historia y curiosidades.

Millennium Park, otra joya de Chicago
Crédito: shutterstock
Por TELEMUNDO CHICAGO 3 de septiembre de 2014

El Millennium Park es una especie de oasis recreativo y cultural en medio al centro de negocios de la ciudad. Dotado de excepcionales obras de arte, esculturas llamativas y amplios espacios verdes, ocupa diez hectáreas localizadas entre las avenidas Michigan, Columbus Drive y las calles Randolph y Monroe.


Inaugurado en 2004, el parque fue pensado para celebrar la llegada del nuevo milenio. En su espacio se congregan arquitectura, diseño paisajístico y esculturas de gran porte. Del proyecto formaron parte importantes nombres del arte mundial, entre los cuales arquitectos, diseñadores y artistas, quienes fueron encargados de dar vida al ambicioso propósito de transformar un antiguo terreno de casi 100 mil m2, que pertenecía a la central de trenes del estado de Illinois y estaba en desuso, en uno de los más renombrados parques del mundo.


Entre las atracciones principales del parque, se destaca el “Jay Pritzker Pavillion”. Es la pieza central: un espectacular teatro de conciertos al aire libre diseñado por el arquitecto norte-americano Frank Gehry.


Otra de las grandes atracciones es la escultura “Cloud Gate”, llamada popularmente "The Bean", por su forma de frijol. La obra fue creada por el artista anglo-indio Anish Kapoor. Esta pieza monumental, realizada totalmente en acero inoxidable pulido, es uno de los puntos recreativos más concurridos del parque. La fascinación que esta obra ejerce en el público la transformó en uno de los íconos más representativos de la ciudad.


En verano,turistas y residentes se divierten en la “Crown Fountain”, otra de las obras interactivas del Millennium Park, diseñada por el artista español Jaume Plensa. La fuente es formada por dos torres de 15 metros de altura, construidas con bloques de vidrio transparente y situadas en ambos extremos de una piscina rasa.


El Millennium Park es en sí una obra de arte de la planificación urbana. Un espacio público interactivo que facilita la convivencia de sus visitantes con la naturaleza, la cultura y el arte, promoviendo eventos gratuitos que van desde festivales de rock a conciertos de música clásica.