Once producciones de México llegan a Berlín

Once producciones de México llegan a Berlín

MÉXICO - México competirá en el Festival Internacional de Cine de Berlín con la coproducción internacional "Eisenstein en Guanajuato" del director Peter Greenaway.

La presencia de la cinematografía mexicana se completa con otras 10 producciones, entre largometrajes y cortometrajes, que se exhibirán en distintas secciones del festival que se realizará del 5 al 15 de febrero.

Coproducida por Países Bajos, Bélgica y Finlandia, "Eisenstein en Guanajuato" es un trabajo de ficción que relata la etapa en que el realizador ruso pasó en México mientras filmó "Qué viva México", cinta de 1932 que nunca editó.

El filme, coestelarizado por los mexicanos Lisa Owen y Luis Alberti, plantea una hipótesis del porqué nunca se concluyó.

Imagen correspondiente a la cinta "Eisenstein en Guanajuato", de Peter Greenaway

"Peter Greenaway es un director que cuestiona mucho y en esta película hay muchas preguntas del director por medio de los personajes, y ofrece algunas respuestas y quizás las respuestas llevan mucha polémica", dijo el lunes a The Associated Press Cristina Velasco, una de las productoras de la cinta que tendrá su estreno mundial el 10 de febrero.

Velasco destacó el bajo presupuesto de la cinta, que apenas sumó unos 10 millones de pesos mexicanos (uno 680 mil dólares), como una de las fortalezas para su participación en la competencia.

"La tuvimos que hacer apretándonos el cinturón. Eso hizo que el director, que de por sí ya es un ente creativo, fuera más allá y filmará aún mas de manera más creativa", señaló Velasco.

De acuerdo con la productora, Greenaway les indicaba: "ahora te das la vuelta y eres un árbol, ahora eres un gato. Lo que un día eran respaldos para recamara, al otro día eran cruces de un cementerio". Incluso se sustituyeron locaciones exteriores por el interior del histórico Teatro Juárez en el estado central de Guanajuato.

Imagen correspondiente al documental "Eco de la montaña", de Nicolás Echevarría

Los trabajos de México incluyen seis largometrajes y cuatro documentales. Algunos de los filmes se realizaron en conjunto con países de Latinoamérica como Bolivia, Colombia y Guatemala. La mayoría de los documentales se concentrarán en Nativo, sección de la Berlinale que presenta historias de comunidades indígenas y que este año estará enfocada a Latinoamérica.

Nativo abrirá con el laureado documental sobre los huicholes "Eco de la montaña", de Nicolás Echevarría. También se proyectará la cinta en náhuatl "Silvestre Pantaléon", de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith; "Yvy Maraey", una coproducción sobre los guaranís realizada entre México, Bolivia y Noruega, dirigida por Juan Carlos Valdividia, y "Koltavanej", de Concepción Suárez Aguilar sobre una mujer tsotsil convicta.

En tanto, en la sección El Foro, en la que se presentan trabajos experimentales, se exhibirán "La maldad", opera primera Joshua Gil y la coproducción méxico-colombiana "Violencia", del realizador Jorge Forero, que busca "humanizar" tanto a víctimas como a victimarios de Colombia, explicó su productora Sandra Gómez.

Imagen correspondiente a la cinta "La maldad", de Joshua Gil

La coproducción méxico-guatemalteca "La casa más grande del mundo" se presentará en la sección Generación, la cual se enfoca en niños y jóvenes y el clásico mexicano de 1950 "Cuatro contra el mundo" se proyectará en el Foro Ampliado, dedicado a cintas históricas.

"La maldad" presenta al abuelo de Gil, Rafael G. Morán, un campesino con cáncer terminal que desea hacer una película luego de escribir un guión sobre el abandono de una mujer.

"Cuando me pongo a investigar sobre su vida nace el guión de `La maldad'. En esa apreciación de una persona que sin una barrera mental se dice ser cineasta cuando yo intentaba serlo. Al ser familiar mío era espejearme con un campesino, que tenía una preparación muy corta pero era un manojo de emociones", señaló Gil a AP.

Morán fallecido meses antes de que se terminara la cinta.

Contáctanos