Tigres del Norte abanderan la reforma

Los Tigres del Norte abanderan la reforma

El grupo mexicano será uno de los encargados de amenizar la gran marcha en favor de la reforma migratoria.

Tigres del Norte abanderan la reforma

WASHINGTON— Los Tigres del Norte esperan convencer al Congreso estadounidense de aprobar una reforma migratoria cuando ofrezcan un concierto gratuito en el National Mall, en el que interpretarán una veintena de canciones propias sobre la realidad de los inmigrantes que ingresaron sin permiso a Estados Unidos

Jorge Hernández, quien integra al quinteto junto a sus hermanos Luis, Hernán y Eduardo, y su primo Oscar Lara, dijo que se subirán al escenario "como un compromiso para devolver a nuestra gente todo el apoyo que nos han brindado".

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria, ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto de reforma migratoria aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización para los inmigrantes que residen en el país de manera ilegal.

Varias organizaciones pro reforma convocaron el sábado 5 de octubre a movilizaciones en 140 ciudades de 40 estados estadounidenses para convencer al presidente de la cámara baja, John Boehner, de someter a votación un proyecto de ley de reforma migratoria.

El concierto busca cerrar en la capital estadounidense una semana de actividades celebradas a lo largo del país.

Hernández dijo a AP que la agrupación planea interpretar el martes una veintena de canciones relacionadas con la inmigración ilegal y compuestas por la banda desde que lanzaron el tema "Vivan los mojados" en 1975.

"Es la primera vez que vamos a ofrecer un concierto dedicado completamente a la inmigración ilegal. Es muy interesante y estamos muy entusiasmados, dijo el vocalista.

El tema toca profundamente a Los Tigres del Norte. Hernández relató que los cinco integrantes de la agrupación quedaron de manera irregular en Estados Unidos cuando alguien que los llevó a trabajar a San José, California, los abandonó en 1968 cuando "aún éramos niños y ni hablábamos inglés".

"Eso es lo más bonito, hay que agradecer esos obstáculos que uno tiene porque te obligan a superarte", señaló.

Algunas de las canciones del concierto serán fácilmente reconocidas por el público más joven, tales como "Puerta Negra", "Jefe de Jefes", "Tres veces mojado" o "Mojado Acaudalado".

Pero el recital incluirá también temas creados hace décadas que ya no son interpretados tan frecuentemente.

"Tenemos un repertorio muy amplio, tal vez no conocido por los jóvenes. Pero es el momento preciso para que lo conozcan, y que conozcan las historias de sus padres, tíos, y abuelos", agregó Hernández.

Además de haberse presentado numerosas ocasiones a favor de la reforma migratoria, Los Tigres del Norte se han caracterizado por abordar temas como el tráfico de drogas y la política en sus canciones.

Durante sus más de tres décadas de trayectoria, han vendido más de 32 millones de álbumes y fueron reconocidos por la revista Billboard como el grupo mexicano regional más influyente.

En su famosa pieza "La Jaula de Oro", un mexicano residente en Estados Unidos sin situación legal se lamenta: "De qué me sirve el dinero, si estoy como prisionero, dentro de esta gran nación, cuando me acuerdo hasta lloro, y aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión."

La cantautora mexicano-estadounidense Lila Downs, quien acompañará a Los Tigres en escena, indicó que "los paisanos que trabajan en construcción, en las cocinas y las cosechas, son como el cimiento de la esta gran nación. Como artista y ser humano, este es nuestro momento de salir de las sombras".

Félix Sánchez, director de la Fundación Nacional Hispana para las Artes y uno de los organizadores, dijo a AP que una de las principales metas del concierto es reemplazar los discursos políticos con mensajes culturales.

"Vimos la fuerza que hubo en el movimiento por los derechos civiles, cuando las iglesias usaron su música para inspirar a la comunidad. Igualmente, queremos usar esos elementos culturales presentando el género musical que más une a esta comunidad", indicó.

Sánchez, quien espera una concurrencia cercana a los 50,000 espectadores pese a que el martes es un día laboral, resaltó el simbolismo de que el concierto ocurra en el National Mall.

"Tener el concierto en frente del Congreso es muy significativo porque representa un empuje nacional que ojalá resuene en la cámara baja y entre los congresistas opuestos a la reforma", agregó.

Una coalición de 20 organizaciones proveerá los cerca de 700,000 dólares necesarios para celebrar el concierto que arrancará cerca del mediodía.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Conoce el nuevo horario de Telemundo

    La programación ahora un nuevo espacio de noticias.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:24 AM

  • Video

    Miles marchan en apoyo a desaparecidos

    Manifestantes exigen la presentación de los 43 desaparecidos mientras que sus familiares emplazaron al gobierno a encontrarlos en dos días.

    [EFE]

    Hoy a las 11:43 AM

  • Video

    Pleito vecinal por tenebroso decorativo

    La decoración frente a la casa de Merry Krueger en Wilson Avenue muestra a tres muñecos, cubiertos en sangre falsa, mientras cuelgan de sogas.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 9:49 AM

  • Video

    Belinda, sexy desatada en Dominicana

    La cantante se dio "la vida loca" subiendo un video bailando desatada en bikini y arrimada a una palmera, que ha colapsado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:54 AM

  • Video

    Acusado de provocar incendio

    El incendio se extendió rápidamente a una residencia vecina, donde vivían siete adultos y tres niños en el barrio de Logan Square.

    [TELEMUNDO CHICAGO]