El misterio de la energía oscura en el Universo

El Universo está lleno de materia y la fuerza de atracción de la gravedad atrae toda la materia, juntándola. En 1998, las observaciones de supernovas (explosiones de estrellas que, en su ápice, pueden eclipsar a 5000 millones de soles) demostraron que,mucho tiempo atrás, el Universo se expandía más lento que en la actualidad. Por lo tanto, la expansión del Universo no se ha disminuido debido a la gravedad, como todo el mundo pensaba, sino que se ha ido acelerando. Nadie esperaba esto, ni sabían cómo explicarlo. Pero algo lo estaba causando. Los teóricos propusieron tres tipos de explicaciones: Tal vez se debía al resultado de una versión desechada de la teoría de la gravedad de Einstein, que hablaba de una "constante cosmológica". Tal vez había algún extraño tipo de energía o líquido que llenaba el espacio. Tal vez había algo mal con la teoría de la gravedad de Einstein y podría surgir una nueva teoría que incluya algún tipo de campo responsable de esta aceleración cósmica.

Si bien los teóricos todavía no encuentran la explicación correcta, le han dado nombre a la solución: energía oscura.

¿Qué es la energía oscura?

Sabemos cuánta energía oscura hay porque sabemos cómo afecta a la expansión del Universo. Aproximadamente el 70% del Universo es energía oscura. La materia oscura constituye alrededor del 25%. El resto, asciende a menos del 5% del Universo.

Una explicación para la energía oscura es que es una propiedad del espacio. Albert Einstein fue el primero en darse cuenta que el espacio vacío no es nada. El espacio tiene propiedades sorprendentes, muchas de los cuales están empezando a ser entendidas. La primera propiedad que Einstein descubrió es que es posible que haya más espacio que aún no existe y no lo conocemos. La versión de la teoría de la gravedad de Einstein que habla de una "constante cosmológica" tiene que ver con la segunda predicción: "el espacio vacío" puede poseer su propia energía. Debido a que esta energía es una propiedad del espacio mismo, no se diluiría cuando el espacio se expande. Cuanto más espacio empiece a surgir, más de esta energía del espacio vació aparecerá. Como resultado de ello, esta forma de energía haría que el universo se expanda más y más rápido.

Otra explicación de cómo el espacio adquiere energía proviene de la teoría cuántica de la materia. En esta teoría, el "espacio vacío" está lleno de partículas temporales que continuamente se forman y desaparecen. Pero cuando los físicos trataron de calcular la cantidad de energía que esto le otorgaría al espacio vacío, la respuesta resultó errónea. Así que el misterio continúa. Otra explicación para la energía oscura es que es un nuevo tipo de fluido de energía dinámica o de campo, que llena todo el espacio y cuyo efecto sobre la expansión del Universo es la opuesta a la de la materia y la energía normal. Algunos teóricos la han llamado "quinta esencia", en honor al quinto elemento de los filósofos griegos. Pero, si quinta esencia es la respuesta, todavía no sabemos realmente lo que es, con qué se la relaciona, o por qué existe. Por lo tanto, el misterio continúa. Una última posibilidad es que la teoría de la gravedad de Einstein no sea correcta. Esto no sólo afectaría a la expansión del Universo, sino que también afectaría a la forma en que se ha comportado la materia normal y los cúmulos de las galaxias. Este hecho sería una manera de decidir si la solución al problema de la energía oscura es una nueva teoría de la gravedad o no. Pero si resulta que se necesita una nueva teoría de la gravedad, ¿Qué tipo de teoría sería? ¿Cómo podría describir correctamente el movimiento de los cuerpos en el Sistema Solar, como lo pudo hacer la teoría de Einstein y darnos una diferente predicción para el Universo? Hay teorías posibles, pero ninguna es convincente. Así que el misterio continúa. Lo que se necesita para resolver el misterio de la energía oscura son datos más precisos y claros.

Fuente:

NASA

Discover Magazine

Contáctanos