Se estrena “Cinco de Mayo: La Batalla”

Está por estrenarse “Cinco de Mayo: La Batalla”

La película promete revelar la verdadera historia de esa fecha tan importante para México.

Se estrena “Cinco de Mayo: La Batalla”

MEXICO - Al director Rafa Lara lo único que le preguntaron antes de concederle el proyecto de "Cinco de Mayo: La Batalla" era qué haría si le pidieran una película sobre la histórica batalla entre el ejército francés y el mexicano. La respuesta, afirma el director, estaba en su colección de discos de rock.

El realizador mexicano de cintas como "La milagrosa", "Labios rojos" y "El quinto mandamiento" dijo en una conferencia de prensa que mientras escribía el guion de "Cinco de Mayo" oía música de grupos como Pink Floyd, Radiohead, Portishead y Dead Can Dance y que ese fue el estilo que eligió con todo y que tenía a su disposición una orquesta filarmónica.

El cineasta relató que en algún momento lo llevaron al plató y le dijeron "Rafa, mira, te trajimos a toda la orquesta filarmónica (del estado de Puebla) para que la uses" y que su respuesta fue "Móntelos a caballo o denles un arma y córranle, porque yo en la película no los voy a usar para nada. Si tocan música en la alfombra roja está increíble, pero yo lo que necesito son guitarras eléctricas, no una orquesta filarmónica".

Y la música original de Nacho Retally no es el único sello personal que el director le imprimió al filme.

"La gran tentación era (decir), `Es una gran producción, tengamos las grandes grúas, tengamos los dollies abiertos, muy grandilocuentes', que justamente era lo que yo no quería", dijo Lara. "Hubiese sido la típica película clásica de historia que era lo que no quería hacer... Quería abordar la historia desde un punto de vista muy personal, siempre dije que conceptualmente la película iba a ser un viaje, la cámara tenía que funcionar como una máquina del tiempo que trasladase al espectador exactamente al corazón de la batalla, exactamente al corazón de los acontecimientos, como si fuese un espectador más ahí, con esa imperfección y esa naturalidad que te da la cámara al hombro".

La producción, considerada la más cara en la historia mexicana, tuvo un costo de más de 80 millones de pesos (6,5 millones de dólares), la mitad de los cuales fueron otorgados por el gobierno poblano. Se rodó en nueve semanas con la participación de más de 800 personas, incluyendo más de 700 en el plató.

"Siempre he dicho que `Cinco de Mayo' es una película extraordinariamente barata, porque es una película que los norteamericanos habrían filmado con 100 millones de dólares", dijo Lara, quien notó que la productora Ana Roth solía decirle: "'Los norteamericanos la filmarían entre 25 y 30 semanas, pero por ser México y apretándole al máximo se tendría que filmar en 15 semanas'. Y no había dinero para filmarla en 15 semanas".

El resultado fue gratificador para el director, quien tras sus presentaciones en el Festival de Cine de Miami y el Festival de Cine de Chicago la exhibirá fuera de competencia en el Mercado del Cine del Festival de Cannes.

"Es una película que se quería hacer, pero es una película que también le había pedido a la vida desde siempre", señaló Lara.

La primera actriz Angélica Aragón, quien interpreta a una viuda que apoya al ejército mexicano, resaltó el valor de una película como "Cinco de Mayo" en los tiempos actuales.

"El exacerbar nuestro nacionalismo y nuestra identidad nacional creo que nunca sale sobrando. Al contrario, en estas épocas de globalización creo que es importante tener una referencia de dónde venimos y de quiénes somos y como dice el cartel de nuestra publicidad, de qué estamos hechos los mexicanos", dijo.

"Cinco de Mayo: La Batalla" también tendrá funciones de gala en Los Angeles, Texas y Nueva York, que albergan comunidades de mexicanos originarios del estado de Puebla, donde se libró la batalla entre el ejército mexicano y el francés en 1862.

La cinta debuta a nivel comercial en México y Estados Unidos el viernes 3 de mayo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:12 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Muerto, herido en tiroteo en el centro

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Marihuana medicinal al lado de un café

    Un comité municipal dio el visto bueno este miércoles a reglas que permiten la venta de marihuana medicinal en barrios turísticos y cuadras de moda.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:21 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM