Colombia contagia ritmo y pone a bailar al mundo

Colombia contagia ritmo y pone a bailar al mundo

Colombia es un país de enormes riquezas, entre  la que sin duda la música ocupa uno de los primerísimos sitios, ya que a través de diferentes ritmos ese país comparte su alegría y colorido al mundo.

La música colombiana está definida a partir de cuatro regiones que son claras en esa nación: la costa del Atlántico, la del Pacífico, la región andina y la de los Llanos Orientales.

La música del Atlántico o del Caribe tiene ritmos calientes muy adecuados para el baile como la cumbia, el porro y el mapalé, y en ellos es muy distintivo el sonido del instrumento llamado guacharaca.

[Con fiestas, Colombia celebra su Independencia]

Con indudable influencia española, la música del Pacífico tiene ritmos como el currulao, en el cual predominan los tambores. Mientras que la música de la región andina también tiene influencia española, pero interpretada con instrumentos de cuerda o con piano, y resulta bastante diferente a la música andina de Ecuador, Bolivia y Perú.

Por lo general, la música llanera es interpretada con arpa, cuatro y maracas.

Pero además de estas formas tradicionales, son dos los estilos de música que resultan muy populares en toda Colombia: la salsa y el vallenato. De hecho, la ciudad de Cali es conocida como la capital de la salsa.

[Siete fiestas colombianas para sorprenderte]

El vallenato, ritmo antiguo procedente de La Guajira y del César , es muy popular y se interpreta con acordeón vallenato (de botones) y otros instrumentos.

Los principales compositores e intérpretes de Vallenato han sido: Rafael Escalona, Alejo Durán, Emiliano Zuleta, Enrique Díaz y Carlos Vives, el talentoso intérprete y compositor que logró llevar más allá de las fronteras colombianas este bailable ritmo.

En 1993, Carlos Vives hizo éxito mundial el tema "La gota fría" con el que, de hecho, abrió las puertas de Colombia al mundo. 

Más recientemente, el reggaetón se ha sumado a los ritmos colombianos que tienen bailando al mundo. En este rubro destacan intérpretes como J Balvin -que enloquece no sólo a su país, sino a los mexicanos-  y Maluma, pero también el estadounidense Nicky Jam, que ha hecho de Medellín su casa.

Contáctanos