Chino y Nacho quieren cambio en Venezuela

Chino y Nacho quieren cambio en Venezuela

El dúo venezolano desea una solución al vacío presidencial que se vive en su país.

Crédito: Getty Images

Chino y Nacho quieren cambio en Venezuela

Crédito:

SANTIAGO DE CHILE - El dúo venezolano Chino y Nacho, que se presentó este domingo en la primera jornada del Festival de Viña del Mar, confesó que a ellos les gustaría que se resolviera la situación que ha llevado a que su país esté "ausente de presidente".

"Estamos ausentes de presidente ahorita y es una situación que nos gustaría como venezolanos que se resolviera", declaró Miguel Mendoza, más conocido como Nacho, en la rueda de prensa que ofrecieron horas antes de su participación en el certamen.

El presidente, Hugo Chávez, se encuentra desde el pasado lunes internado en un hospital de Caracas afectado por un cáncer del que fue operado por última vez en diciembre en La Habana, mientras se discute dónde y cuándo debería producirse su toma de juramento para el período 2013-2019.

Consultado por la coyuntura política en su país, Nacho reconoció que al dúo "obviamente" no le gusta "opinar mucho al respecto", porque no quieren que ese sea un factor para que el público saque conclusiones sobre ellos "que vayan más allá de lo artístico".

Con todo, señaló que son conscientes de que el Gobierno venezolano provoca opiniones "divididas" en todo el mundo y también en su país.

En su caso, Nacho confesó que han tenido dificultades a la hora de invertir en otros países para promocionar su carrera por el "peso monetario" -en referencia al cambio de divisa-, "pero no por la situación política" de Venezuela, recalcó.

Con todo, ellos han podido romper el mito de que a los músicos venezolanos les resulta muy difícil lograr el éxito más allá de sus fronteras, una creencia que su compañero Chino considera "un tabú" al que "no hay que prestarle mucha atención".

Para Chino, nombre artístico de Jesús Miranda, el dúo, formado en 2007 y que consolidó su fama en 2010 al ritmo de su éxito "Niña bonita", ha tenido éxito porque nunca han tenido miedo al fracaso, y eso es lo que quieren "inculcar a todos los jóvenes que quieren ser músicos".

En su caso, además, se toparon con un mercado en el que los puertorriqueños copaban todos los éxitos de la música urbana.

"Son ellos quienes divulgaron el género a nivel mundial", reconoció Nacho, pero, a su juicio, también están surgiendo grandes exponentes de ese género en Colombia, Panamá y México.
Además, ellos, como venezolanos, aseguran que le imprimen "esa tropicalidad" propia, a la música heredera del reguetón.

Por otra parte, en la carrera internacional que han emprendido han tenido que dejar atrás muchos momentos con la familia que, en el caso de Nacho, es ya numerosa.

"Todo el tiempo me dan episodios de tristeza cuando estamos lejos. Trabajo en darles calidad, ya que no puedo darles cantidad (de tiempo)", cuenta al ser consultado por sus tres hijos.

"Este trabajo conlleva mucha presión y mucha lejanía con la familia", reconoció también Chino, que de joven quiso ser jugador de béisbol profesional, hasta que una lesión se cruzó en su camino y, en una escuela de música, descubrió cuál era su pasión.

"Ésta es la película que estamos viviendo, y nos fascina", asegura.

El dúo cerrará en la noche de este sábado la primera jornada del Festival de Viña del Mar, que se celebrará hasta el 1 de marzo en esa ciudad chilena y cuya inauguración estará a cargo del grupo mexicano Maná.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    “Pobreza, el mayor desafío para México”

    Enrique Peña Nieto ofreció su segundo informe de gobierno y habló sobre la falta de crecimiento económico, la inseguridad del país y más.

    [AP]

    Hoy a las 7:40 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:56 PM

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM