Cronistas: “Cantinflas” la mejor película del 2014

Cronistas: "Cantinflas" la mejor película del 2014

NUEVA YORK - El largometraje "Cantinflas", protagonizado por el español Óscar Jaenada, fue elegida la mejor película de 2014 por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York.

La ACE, que realizará su gala anual el 30 de marzo en el Kaufman Center en Manhattan y que este año celebra su 48 aniversario, dio a conocer los ganadores en la categoría de cine, en la que Jaenada se alzó con el premio al mejor actor por su papel en "Cantinflas", que cuenta la vida del mítico comediante mexicano Mario Moreno y su alter ego.

La película fue estrenada el 29 de agosto en 382 salas de Estados Unidos y hasta ahora ha tenido una recaudación multimillonaria, según cifras proporcionadas por Pantelion Films.

El mexicano Luis Gerardo Méndez logró el premio ACE como mejor actor secundario por este mismo filme, que se centra en la producción del largometraje "Around the World in Eighty Days" (1956), con el que el icono latinoamericano dio el salto a Hollywood.

Los periodistas, miembros de la ACE, eligieron además a Diego Quemada-Diez como el mejor director por "La jaula de oro", que presenta la historia de unos jóvenes migrantes guatemaltecos y un joven indígena tzotzil en su viaje a Estados Unidos.

En la categoría de mejor documental el ganador es "Little Spain", dirigida por Artur Balder, sobre el asentamiento de la inmigración española en Nueva York; mientras que la mejor "opera prima" fue para "Biodegradable" del dominicano Juan Basanta, quien ha dicho que "es una historia de amor dentro un thriller político que ocurre en un Caribe deconstruido".

Dirigida por Sebastián del Amo, la película biográfica protagonizada por el español Oscar Jaenada fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Oscar.

La veterana actriz cubana Alina Rodríguez fue la elegida por los cronistas de espectáculos para cargar con el premio a la mejor actriz por "Conducta", de contenido social, en la que da vida a Carmela y que presenta su relación con su alumno Chala, que siente profundo respeto por su maestra de primaria.

Rodríguez también ganó el premio como mejor actriz por ese filme en el Festival de Cine de La Habana de Nueva York el año pasado.

La también actriz cubana Silvia Aguila logró el Premio ACE como mejor actriz secundaria por "Conducta", quien se enfrenta a Carmela en la toma de decisiones sobre el futuro de Chala.

La Comisión de Cine de la ACE informó además que durante su próxima entrega de premios en marzo, dedicada al compositor puertorriqueño Johnny Huertas y la actriz peruana Teresa Yenque, se reconocerá, fuera de competición, al filme "Conducta" por destacar los valores y concienciar por los derechos de los niños alrededor del mundo.

También a la veterana actriz puertorriqueña Miriam Colón, fundadora del Teatro Rodante Puertorriqueño por su excelente actuación en "Bless Me, Última", de Carl Franklin.

Contáctanos