Presentan película sobre mineros en Chile

Rodeados de muchas cámaras y expectación, Antonio Banderas y el equipo de "Los 33" presentaron este sábado en Santiago la versión cinematográfica de uno de los hitos de la historia reciente chilena: el rescate de los mineros atrapados 700 metros bajo tierra durante 70 días.

La película, dirigida por Patricia Riggen y protagonizada por Banderas junto a Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Mario Casas, Kate del Castillo, Coté de Pablo y Lou Diamond Phillips, llegará el 6 de agosto a los cines chilenos, un día después de la fecha que conmemora el quinto aniversario del día en que se conoció la tragedia.

[Te puede interesar: Afloran tensiones en funeral de la hija de Whitney Houston]

"Tuvimos la fortuna de estar en contacto directo con las personas que vivieron la historia", afirmó Banderas en una rueda de prensa en Santiago, en la que compartió, junto a la mayor parte del equipo presente, sus impresiones sobre el rodaje.

Para el afamado actor español esta ventaja fue también uno de los mayores desafíos, el "tratar de colocar 69 días en una hora", lo que podría haber derivado en diversas películas o incluso una serie de televisión sobre la historia.

A forma de resumen destacó que "en `Los 33' vemos con una lupa al ser humano, el valor de sobrevivir; ese valor intrínseco que es vivir".

[Te puede interesar: Fallece la cantante Lynn Anderson]

Banderas interpreta a Mario Sepúlveda, uno de los mineros más carismáticos, aquel que presentaba las primeras grabaciones que salieron a la luz desde el encierro.

El derrumbe el 5 de agosto de 2010 en la mina de San José, ubicada en las proximidades de Copiapó, más de 800 kilómetros al norte de Santiago, dejó atrapados a 33 mineros. Diecisiete días después se supo que todos continuaban con vida, pero no sería hasta 53 días más tarde, cuando se cumplían 70 de estar atrapados, que los hombres pudieron volver a ver la luz del sol en una de las mayores retransmisiones televisadas de la historia que tuvo pendientes a millones de personas en el mundo entero.

"Fue una historia que se sintió en todo el mundo y comunicó algo muy lindo", afirmó por su parte la actriz Coté de Pablo. "Como chilena tengo un orgullo gigantesco".

Por su parte, el actor español Mario Casas destacó que el equipo y los actores formaron una hermandad dentro de la mina, lo que le llevó a "aprender sobre la humildad".

"Lo más difícil fue vivir dentro de esa mina durante muchas horas y saber realmente lo que vivieron", afirmó.

Posteriormente los integrantes de la película se desplazaron hasta el Palacio de La Moneda donde cenaron junto a la presidenta Michelle Bachelet.

Todos los actores participaran en el estreno de la cinta el domingo en la capital chilena, que incluirá el tradicional desfile de personalidades por la alfombra roja.

Contáctanos