Aterciopelados vuelve a la carga

Aterciopelados vuelve a la carga

La cantautora colombiana Andrea Echeverri recuerda sus primeras apariciones como cantante de una banda de rock sobre el escenario de Barbarie, un mítico bar bogotano de finales de la década de 1980. En aquel entonces su agrupación no se llamaba Aterciopelados sino Delia y los Aminoácidos, y no imaginaba que llegaría a convertirse en el grupo de rock más importante de Colombia.

Por Barbarie, el local que la vocalista fundó junto con su entonces novio, el bajista Héctor Buitrago y con quien luego creó Aterciopelados, desfilaron bandas locales como La Derecha, 1280 Almas, Darkness y Catedral. En ese lugar se mantuvo vivo el espíritu del rock de finales de 1980 y principios de 1990, en una época en la que Colombia enfrentaba un periodo de cruenta violencia e inseguridad que impactaron a una juventud deseosa de escapar de la desesperanza.

"Cuando yo me inicié en la música, Colombia pasaba por una época dura. La violencia también estimula cosas y éramos muchos los jóvenes que buscábamos un cambio", dijo Echeverri a The Associated Press en una entrevista telefónica realizada el jueves desde su natal Bogotá. "La música se convirtió entonces en una oportunidad de escaparnos un ratico de nuestra triste realidad", agregó la compositora e intérprete de 49 años.

Ahora Aterciopelados cumple 23 años como agrupación. Echeverri y Buitrago se reunieron en agosto de 2014 para celebrar la edición número 20 del Festival Rock al Parque, en la capital colombiana, luego de tres años de separación, una etapa en la que la cantautora y el músico se dedicaron a trabajar en sus respectivos proyectos solistas: "Ruiseñora" y "Conector".

Su regreso a los escenarios ha traído tan buena estrella que la banda iniciará una breve gira que comienza el 13 de marzo en el Festival Estéreo Picnic en la capital colombiana, y continuará el 15 de marzo en el Vive Latino en México, el 21 en el Festival Cumbre Tajín y el 25 de abril en el festival Pal' Norte, en la norteña ciudad de Monterrey.

"En verdad que estamos disfrutando nuestro regreso a los escenarios. En este momento, la banda está protagonizando importantes festivales musicales en Latinoamérica, pero nuestros dos proyectos solistas siguen activos. Estamos encontrándonos con nuestros viejos fans y sumandos otros, y eso es muy emocionante", señaló Echeverri.

"El Dorado", su segundo disco y quizás el más emblemático de su carrera, también celebra este año dos décadas de su lanzamiento. De esa producción se desprenden las canciones "Bolero falaz", "Florecita rockera" y "La estaca", que años más tarde formarían parte del cancionero popular del rock latinoamericano y situarían a Aterciopelados en un lugar privilegiado dentro de la escena musical.

Para celebrar los 20 años del mencionado álbum, la agrupación regresará al estudio en mayo para regrabar los temas clásicos de esa producción, y cuyo resultado será editado por Sony Music Colombia.

"También estamos trabajando en nuestro primer DVD en vivo, el cual grabaremos en un concierto que haremos en Bogotá en mayo. Será un show especial, con nuevo vestuario y nuevas versiones de los clásicos de Aterciopelados", adelantó la vocalista.

Echeverri, la mujer que le cambió el rostro y el sonido al rock colombiano, también recordó que en sus inicios, al ser una de las pocas féminas en la escena, le tocó convivir muy de cerca con sus colegas varones.

"A diferencia de esos años en los que la escena musical en Colombia era muy pequeña, hoy las cosas son radicalmente distintas. No había 'managers', tampoco lugares para tocar, además de Barbarie ... había otros tres lugares más a donde iban los jóvenes a escuchar música", dijo la también ceramista y activista feminista.

"Hicimos muchas giras con Los (Fabulosos) Cadillacs, con Maldita Vecindad, Molotov. Yo era la única mujer. Recuerdo que un día no llegaron nuestros instrumentos para un concierto y los Molo (Molotov) nos prestaron los suyos. ¡Fueron grandes momentos y experiencias muy intensas!", recordó.

Con ocho álbumes en su haber, incluyendo "Con el corazón en la mano" (1993), "Caribe Atómico" (1998) y "Río" (2008), Aterciopelados es una de las bandas de rock latino más influyentes en la escena musical. En 23 años de carrera se ha hecho acreedora a varios Latin Grammy y ha sido nominada a los Grammy en diversas ocasiones. En el 2006, la agrupación fue nombrada como una de las mejores del mundo por la revista estadounidense Time, junto con Radiohead y U2. 

Contáctanos