Cuando el graffiti llegó a los museos

Cuando el graffiti llegó a los museos

Al principio era considerado una expresión de violencia de bandas. Hoy el arte callejero llega a los museos.

Cuando el graffiti llegó a los museos

Crédito:

Una pintada en la calle, un farol decorado con colores, un cubo de basura al que la agregaron orejas de conejo… El arte callejero evolucionó en los últimos años y hoy en día se pagan cifras millonarias por obras de artistas que comenzaron pintando en la calle.

En los años 60 y 70 los primeros artistas callejeros eran rudimentarios. Las pinturas en las paredes se usaban para difundir ideas y la complejidad artística era casi nula. Con el tiempo las bandas de USA empezaron a dejar firmas en paredes para delimitar zonas, más adelante se empezaron a decorar esas firmas poniéndoles colores vistosos y coronas.

Desde los 80´s hasta hoy el arte callejero a pegado un salto increíble. Es común ver en las calles de nuestras ciudades verdaderas obras de arte. Pinturas que cubren edificios enteros o imágenes que valen más que mil palabras. Este tipo de expresión se valora aun más si tomamos conciencia de que son ilegales y de que se deben realizar en apenas minutos, cuando la policía no está en la zona.

Revolución de arte en UK

El artista callejero más famoso del momento está en el Reino Unido, su apodo es Banksy. Se hizo famoso por la creatividad de sus stencils (cartones previamente agujereados sobre los que se rocía pintura en spray y que permite hacer una pintura en la pared, en serie, rápidamente) y por ser crítico con el sistema. Bansky criticó el concepto de arte, al disfrazarse y emplazar sus propias obras subrepticiamente en museos como el British Museum o en el MET de Nueva York.

Sus obras, francamente hilarantes poblaron las calles de Londres. Una típica cabina de teléfono inglesa doblada en un ángulo imposible, una interminable línea blanca de 500 mts que atravesaba la ciudad y terminaba en la nariz de un policía –pintado en una pared- que la snifaba, una empleada del hogar que esconde la basura detrás de una pared. Los mensajes de este artista fueron críticos con la guerra de Irak y con el control del gobierno sobre los ciudadanos.

Las grandes galerías se han lanzado a seducir a estos artistas callejeros para que se animen a exponer con ellas. Sin embargo, entre los artistas callejeros, esto puede ser considerado una traición a su código de conducta. Se pinta para ir contra lo establecido, para denunciar, para sorprender… Pero las cifras que han alcanzado algunas obras callejeras en la última exposición de arte callejero del Hotel Dassault de París, hace que permanecer fieles al ideario sea difícil, ya que se han pagado por pinturas de graffiti por encima de los 100.000 euros.

Sea que esté en un museo o al aire libre, es fantástico que una pintura en una pared nos haga pensar, sentir, estar vivos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Nov 24 at 11:25 AM

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:05 PM

  • Video

    Ferguson: Destruyen auto de la policía

    Al menos dos autos policiales fueron destrozados este lunes por la noche durante los disturbios de Ferguson.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:57 AM

  • Video

    Ferguson: Protesta pacífica en Chicago

    Decenas se manifiestan pacíficamente en Chicago tras la decisión de un gran jurado de negarse a procesar a oficial de policía Darren Wilson en la muerte a tiros del adolescente afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 10:03 AM

  • Video

    22 años de cárcel a operador del "Chapo"

    Un narcotraficante mexicano que colaboraba con Joaquín "El Chapo'" Guzmán fue sentenciado por distribuir toneladas de droga en el área metropolitana de Chicago.

    [AP]

    Ayer a las 8:55 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 12:03 PM

  • Fotos

    Lugares que no podrás creer están en México

    México tiene paisajes tan variados que hasta los mexicanos podrían confundirlos con otros lugares del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:15 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 5:45 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]