200 niños latinos a Broadway

200 niños latinos a Broadway

Lo menores aprenderán teatro en Broadway en el curso de verano de R.Evolución, que cumple este año su sexta edición.

200 niños latinos a Broadway

Crédito:

NUEVA YORK - El sueño de un niño que estudió teatro pese a provenir de una familia sin recursos es la inspiración para la experiencia que vivirán 200 niños latinos en el campamento de verano de artes escénicas R.Evolución Latina, donde personalidades de Broadway les impartirán clases de actuación, canto, música y danza con el lema "atrévete a más".

"El campus (curso) es una réplica de lo que me pasó. Cuando tenía 9 años, yo, que vengo de una familia pobre, tuve un maestro que me decía: Tú puedes hacer tal cosa. Me lo creí y aquí estoy haciéndolo'", explicó a The Associated Press el director puertorriqueño del proyecto, Luis Salgado, uno de los coreógrafos y actores del premiado musical "In The Heights".

"Luego a los 21 decidí seguir otro sueño y mudarme a Nueva York porque quería estar en las tablas de Broadway. Finalmente lo conseguí a los 26", contó Salgado. "Entonces me dije: estas cosas son posibles y fue gracias al arte y a creer en mí mismo".

El curso de verano de R.Evolución, que cumple este año su sexta edición, recibe en su mayoría a niños neoyorkinos de escasos recursos, aunque también tiene participantes procedentes de países tan lejanos como Colombia y Perú.

El objetivo del curso auspiciado por la organización R.Evolución Latina es motivar a los pequeños para que no renuncien a sus sueños. Salgado fundó la organización junto a otros artistas de Broadway, como la actriz mexicana Gabriela García, en un momento en el que el musical sobre la comunidad latina, "In the Heights", sorprendía a la crítica por presentar a los latinos fuera de sus estereotipos.

"Con `In the Heights' la comunidad latina había celebrado entrar en Broadway sin manos en las armas, sin drogas en los bolsillos", comentó. "Formamos esta unión de R.Evolución Latina con el objetivo de empoderar nuestra comunidad".

En el curso que termina el viernes, participan un total de 240 niños de entre 7 y 17 años. Las clases son gratuitas y sólo los que han tenido que desplazarse desde otros países han tenido que asumir el costo de viajes y estancia. La mayoría proceden de familias desfavorecidas.

"Este año tenemos niños de una entidad que acoge niños sin hogar", dijo Salgado. "Algunos de los que tenían que viajar hasta aquí estuvieron haciendo campaña para recaudar fondos; esperamos tener más fondos más adelante".

Uno de los participantes es Abdel Bermúdez, de 15 años y natural de Puerto Rico, quien llegó al curso por segunda ocasión. Bermúdez empezó a estudiar música a los 8 años y desde los 12 que toca la trompeta con la banda municipal además de interpretar el cuatro y la guitarra con la Vieques Concert Society.

"Es una experiencia muy única y especial ver estas personas que de manera voluntaria toman de su tiempo para enseñar a los niños", comentó Bermúdez.

"El campus (curso) del año pasado me ayudó a que ahora me atreva más, me atreva a equivocarme. Cuando uno más se equivoca más aprende", dijo el joven. "Ahora me he atrevido a bailar. Soy bueno bailando la música de Puerto Rico pero no la de Nueva York, como el hip hop, el rap o la danza", agregó risueño.

En el primer día de clases en el curso impartido en unos estudios cerca del barrio de Broadway, un grupo de niños de unos 7 años aprendía entusiasmado a bailar murga argentina con el actor cubano Carlos González, quien se presenta en el espectáculo de Broadway "Fuerza bruta". Otros artistas que imparten el curso son Antuan Raimone ("In The Heights"), Derric Harris ("A Free Man Of Color") y Elasea Douglas ("FELA").
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: Nina Pham habla de su salud

    La enfermera de Dallas, Nina Pham, se encuentra libre del virus del ébola y habló ante los medios de comunicación sobre su recuperación.

    [TELEMUNDO LOCAL/AP ]

    Hoy a las 12:11 PM

  • Video

    Ataca policías a hachazos en Queens

    Un sospechoso murió a manos de la policía tras atacar con un hacha a dos oficiales en Jamaica, Queens.

    [AP]

    Hoy a las 12:53 PM

  • Fotos y Video

    Este fin de semana en "Titulares Telemundo"

    Lo mejor de los deportes este fin de semana en la emisión de "Titulares Telemundo".

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:29 AM

  • Video

    Casa de “ébola” causa controversia

    Un hombre de University Park espera que la gente aprecie su obscuro sentido del humor reflejado en su decoración de Halloween ya que este año eligió decorar su casa con el tema del ébola.

    [TELEMUNDO 39]

    Hoy a las 8:57 AM

  • Video

    Obama pide calma tras ébola en NY

    El presidente Obama volvió a pedir a la población que se tranquilice ante la nueva situación de ébola presentada en Nueva York.

    [AP]

    Hoy a las 12:25 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:19 PM

  • Fotos

    Nueva York: el ébola dispara todas las alarmas

    Llamados a la calma por parte de autoridades de salud es lo que los habitantes de la Gran Manzana escuchan luego que se detectara que un doctor que regresó de Africa era portador de ébola.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:14 PM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 3:45 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 6:12 PM