Guía en caso de un terremoto

Guía en caso de un terremoto

Consejos que en una emergencia, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Consejos que en una emergencia, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Consejos que en una emergencia, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Crédito:

La mejor manera de estar preparados en caso de un terremoto es la planificación. No sabemos cuándo este fenómeno natural ocurrirá, pues puede azotar de repente en cualquier momento del año, pero sí podemos contar con los suministros necesarios, tener elaborado un plan de acción y mantenernos bien informados.

Las primeros 72 horas luego del paso de un terremoto son críticas y debes contar con una estrategia para sobrevivir esos días sin suministro de agua, gas y/o electricidad.

Aquí te ofrecemos 10 consejos que serán claves para la seguridad de todos en el hogar antes y durante el paso de un terremoto:
 
1. Prepara un paquete de emergencia con un suministro de al menos una semana. Almacena alimentos con alto valor nutritivo, que no requieran cocinarse y con bajo contenido de sal. Guarda agua embotellada, linternas con baterías, un radio portátil, medicamentos de uso regular, vendas y desinfectantes. 
 
2. Conoce los planes de desalojo en caso de incendio y de terremoto de los edificios en los que te encuentras con frecuencia. 
 
3. Cuenta con un dispositivo alternativo para cocinar, como una cocinilla de campamento. No utilices carbón en lugares cerrados.
 
4. Conoce los lugares seguros en cada habitación de tu hogar, como debajo de mesas y escritorios pesados. Durante el paso de un terremoto, agáchate debajo de estos muebles y agárrate de ellos. El dintel o parte superior de las puertas no es un lugar seguro y evita en esos momentos estar cerca de ventanas, estanterías o muebles altos que puedan caer sobre ti.
 
5. Acomoda los objetos frágiles y pesados en los anaqueles más bajos de tu repisa. Cuelga los objetos pesados, como cuadros y espejos, lejos de las camas, sofás y lugares donde te sientas o duermes.
 
6. Cuenta con un extintor de incendios a mano y asegúrate de que todos en la casa saben usarlo.
 
7. Aprende a cerrar los suministros de agua, electricidad y gas en caso de que las líneas se dañen. Ten a mano herramientas, como una llave de tuercas ajustable o una llave para tuberías.
 
8. Si estás manejando al momento del paso de un terremoto, dirígete a la orilla de la carretera y detén el auto. Mantente dentro hasta que el temblor pase. 
 
9. Si estás en un lugar público con mucha gente, agáchate y cúbrete la cabeza y el cuello con las manos y los brazos.
 
10. Elabora un plan de acción y decide cómo y dónde te reunirás con tus familiares en caso de que estén separados al momento del terremoto. Escojan a un familiar o amigo a quien llamar para informales dónde se encuentran.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:25 AM

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:05 PM

  • Video

    Ferguson: Destruyen auto de la policía

    Al menos dos autos policiales fueron destrozados este lunes por la noche durante los disturbios de Ferguson.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:57 AM

  • Video

    Ferguson: Protesta pacífica en Chicago

    Decenas se manifiestan pacíficamente en Chicago tras la decisión de un gran jurado de negarse a procesar a oficial de policía Darren Wilson en la muerte a tiros del adolescente afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:03 AM

  • Video

    22 años de cárcel a operador del "Chapo"

    Un narcotraficante mexicano que colaboraba con Joaquín "El Chapo'" Guzmán fue sentenciado por distribuir toneladas de droga en el área metropolitana de Chicago.

    [AP]

    Hoy a las 8:55 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 12:03 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Hoy a las 5:45 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las calles de Ferguson vuelven a arder

    El caos volvió a las calles de Ferguson después de que un jurado investigador decidió no acusar formalmente a Darren Wilson en la muerte de Michael Brown - un fallo que enfureció a los manifestantes que incendiaron carros y edificios y saquearon negocios en la zona donde el joven negro desarmado falleció el pasado agosto a manos de un agente blanco.

    [TELEMUNDO LOCAL]