Guía en caso de un terremoto

Guía en caso de un terremoto

Consejos que en una emergencia, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Consejos que en una emergencia, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Consejos que en una emergencia, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Crédito:

La mejor manera de estar preparados en caso de un terremoto es la planificación. No sabemos cuándo este fenómeno natural ocurrirá, pues puede azotar de repente en cualquier momento del año, pero sí podemos contar con los suministros necesarios, tener elaborado un plan de acción y mantenernos bien informados.

Las primeros 72 horas luego del paso de un terremoto son críticas y debes contar con una estrategia para sobrevivir esos días sin suministro de agua, gas y/o electricidad.

Aquí te ofrecemos 10 consejos que serán claves para la seguridad de todos en el hogar antes y durante el paso de un terremoto:
 
1. Prepara un paquete de emergencia con un suministro de al menos una semana. Almacena alimentos con alto valor nutritivo, que no requieran cocinarse y con bajo contenido de sal. Guarda agua embotellada, linternas con baterías, un radio portátil, medicamentos de uso regular, vendas y desinfectantes. 
 
2. Conoce los planes de desalojo en caso de incendio y de terremoto de los edificios en los que te encuentras con frecuencia. 
 
3. Cuenta con un dispositivo alternativo para cocinar, como una cocinilla de campamento. No utilices carbón en lugares cerrados.
 
4. Conoce los lugares seguros en cada habitación de tu hogar, como debajo de mesas y escritorios pesados. Durante el paso de un terremoto, agáchate debajo de estos muebles y agárrate de ellos. El dintel o parte superior de las puertas no es un lugar seguro y evita en esos momentos estar cerca de ventanas, estanterías o muebles altos que puedan caer sobre ti.
 
5. Acomoda los objetos frágiles y pesados en los anaqueles más bajos de tu repisa. Cuelga los objetos pesados, como cuadros y espejos, lejos de las camas, sofás y lugares donde te sientas o duermes.
 
6. Cuenta con un extintor de incendios a mano y asegúrate de que todos en la casa saben usarlo.
 
7. Aprende a cerrar los suministros de agua, electricidad y gas en caso de que las líneas se dañen. Ten a mano herramientas, como una llave de tuercas ajustable o una llave para tuberías.
 
8. Si estás manejando al momento del paso de un terremoto, dirígete a la orilla de la carretera y detén el auto. Mantente dentro hasta que el temblor pase. 
 
9. Si estás en un lugar público con mucha gente, agáchate y cúbrete la cabeza y el cuello con las manos y los brazos.
 
10. Elabora un plan de acción y decide cómo y dónde te reunirás con tus familiares en caso de que estén separados al momento del terremoto. Escojan a un familiar o amigo a quien llamar para informales dónde se encuentran.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos y Video

    Este fin de semana en "Titulares Telemundo"

    Lo mejor de los deportes este fin de semana en la emisión de "Titulares Telemundo".

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:29 AM

  • Video

    Casa de “ébola” causa controversia

    Un hombre de University Park espera que la gente aprecie su obscuro sentido del humor reflejado en su decoración de Halloween ya que este año eligió decorar su casa con el tema del ébola.

    [TELEMUNDO 39]

    Hoy a las 8:57 AM

  • Video

    Ébola NY: hay 3 personas aisladas

    El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola en la ciudad de los rascacielos recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas.

    [AP]

    Hoy a las 9:55 AM

  • Video

    Canadá: Estremecedor video del tirador

    Se divulgaron las imágenes de los minutos previos y posteriores del tiroteo que sembró el pánico en el Parlamento canadiense.

    [EFE]

    Hoy a las 10:15 AM

  • Video

    Iguala: tecnología punta para búsqueda

    El fiscal se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, permitir "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó".

    [EFE]

    Hoy a las 10:21 AM

  • Fotos

    FOTOS: Supuestos narcos se lucen en Sinaloa

    Supuestos narcos continúan publicando fotografías en las redes sociales luciendo sus armas, camionetas y lujos. La página Farándula Buchona publica en Facebook fotos de presuntos narcos o sicarios de Sinaloa.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Oct 22 at 2:09 PM

  • Fotos

    Nueva York: el ébola dispara todas las alarmas

    Llamados a la calma por parte de autoridades de salud es lo que los habitantes de la Gran Manzana escuchan luego que se detectara que un doctor que regresó de Africa era portador de ébola.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:49 AM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:19 PM

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 3:45 PM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]