Guía en caso de un terremoto

Guía en caso de un terremoto

Consejos que en una emergencia, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Consejos que en una emergencia, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Consejos que en una emergencia, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Crédito:

La mejor manera de estar preparados en caso de un terremoto es la planificación. No sabemos cuándo este fenómeno natural ocurrirá, pues puede azotar de repente en cualquier momento del año, pero sí podemos contar con los suministros necesarios, tener elaborado un plan de acción y mantenernos bien informados.

Las primeros 72 horas luego del paso de un terremoto son críticas y debes contar con una estrategia para sobrevivir esos días sin suministro de agua, gas y/o electricidad.

Aquí te ofrecemos 10 consejos que serán claves para la seguridad de todos en el hogar antes y durante el paso de un terremoto:
 
1. Prepara un paquete de emergencia con un suministro de al menos una semana. Almacena alimentos con alto valor nutritivo, que no requieran cocinarse y con bajo contenido de sal. Guarda agua embotellada, linternas con baterías, un radio portátil, medicamentos de uso regular, vendas y desinfectantes. 
 
2. Conoce los planes de desalojo en caso de incendio y de terremoto de los edificios en los que te encuentras con frecuencia. 
 
3. Cuenta con un dispositivo alternativo para cocinar, como una cocinilla de campamento. No utilices carbón en lugares cerrados.
 
4. Conoce los lugares seguros en cada habitación de tu hogar, como debajo de mesas y escritorios pesados. Durante el paso de un terremoto, agáchate debajo de estos muebles y agárrate de ellos. El dintel o parte superior de las puertas no es un lugar seguro y evita en esos momentos estar cerca de ventanas, estanterías o muebles altos que puedan caer sobre ti.
 
5. Acomoda los objetos frágiles y pesados en los anaqueles más bajos de tu repisa. Cuelga los objetos pesados, como cuadros y espejos, lejos de las camas, sofás y lugares donde te sientas o duermes.
 
6. Cuenta con un extintor de incendios a mano y asegúrate de que todos en la casa saben usarlo.
 
7. Aprende a cerrar los suministros de agua, electricidad y gas en caso de que las líneas se dañen. Ten a mano herramientas, como una llave de tuercas ajustable o una llave para tuberías.
 
8. Si estás manejando al momento del paso de un terremoto, dirígete a la orilla de la carretera y detén el auto. Mantente dentro hasta que el temblor pase. 
 
9. Si estás en un lugar público con mucha gente, agáchate y cúbrete la cabeza y el cuello con las manos y los brazos.
 
10. Elabora un plan de acción y decide cómo y dónde te reunirás con tus familiares en caso de que estén separados al momento del terremoto. Escojan a un familiar o amigo a quien llamar para informales dónde se encuentran.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Espeluznante choque fatal en autopista I-55

    El tramo de la autopista I-55 donde ocurrieron los dos accidentes mortales del lunes ha sido escena de docenas de accidentes en los últimos dos años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 10:19 AM

  • Video

    Temen que haya más cuerpos esparcidos

    "Es bastante posible de que muchos cadáveres sigan allí fuera, a la intemperie del verano europeo", dijo el PM australiano.

    [EFE]

    Hoy a las 5:30 AM

  • Video

    Kerry, en Israel a pesar de prohibición

    Kerry voló a Tel Aviv en un avión militar un día después de que la FAA prohibiera los vuelos comerciales en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

    [AP]

    Hoy a las 5:29 AM

  • Video

    Foto: Camila Sodi con corona de espinas

    La joven subió unas sensuales y a la vez polémicas fotos a su cuenta de Instagram que recordaron mucho a las que se toma Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 AM

  • Video

    Detienen a líder vinculado a narcos

    El acusado "influyó a través de amenazas y presiones de la mano de la estructura criminal para que fueran designados servidores públicos afines a sus intereses.

    [EFE]

    Hoy a las 6:52 AM

  • Fotos

    Porrista de la NFL con 45 años te dejará a cuadros

    Laura Vikmanis es una bella porrista del equipo de los Cincinnati Bengals de la NFL que, a pesar de su edad, mueve sus caderas como una adolescente.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:54 AM

  • Fotos

    Estrellas desfilan sus cuerpos en fotos

    Las más queridas estrellas de la televisión posan para el lente de TV y Novelas y muestran los cuerpos de acero que estarán presumiendo este verano.

    [TELEMUNDO ]

    Ayer a las 11:21 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Las novelas de Gaby Espino

    La hermosa Gaby Espino es ahora la conductora de "Buscando Mi Ritmo". Aquí una lista de las novelas en que esta modelo y actriz venezolana a participado.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:07 PM

  • Fotos

    Alimentos que no debes poner en la nevera

    Alimentos como el aguacate y el tomate contrario a lo que podrías creer es mejor conservarlos a temperatura ambiente. Descubre que otros alimentos es mejor tenerlos fuera del frío de la nevera.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:46 PM