"Vigorexia": obsesión por los músculos

"Vigorexia": obsesión por los músculos

La medicina deportiva llama vigorexia al trastorno obsesivo por alcanzar un cuerpo perfecto mediante el ejercicio y otros medios.

Crédito: Getty Images

"Vigorexia": obsesión por los músculos

Crédito:

Son incontables las personas que se dedican al culturismo (conocido también como fisiculturismo), conscientes de que hacer ejercicios es muy bueno para la salud. Pero, ¿qué sucede cuando se pasan los límites haciendo ejercicios?

Como en todo, cuando se pasa al extremo en la práctica de ejercicios las cosas cambian, y pueden llegar a causar trastornos en la salud, tanto física como mentalmente.

Para llegar a ser un culturista se requiere de entrenamiento intenso y de mucha fortaleza y energía. Muchos hombres y mujeres se dedican a esta disciplina, considerada un deporte, desde la más tierna adolescencia.

Pero quienes forman parte de esta disciplina pueden tornarse obsesivos. Según especialistas en medicina deportiva, a esto se le conoce como vigorexia, que empeora si la persona utiliza algún tipo de esteroide o anabólico.

La vigorexia provoca trastorno de la imagen corporal, baja autoestima y una obsesión en lograr un cuerpo perfecto, que muchas veces perjudica la vida personal de quien la padece.

“Los trastornos físicos de la vigorexia en los hombres son atrofia de los testículos, ginecomastia, infertilidad, debilidad de los tendones”, dice el doctor Joseph Fernández, especialista en medicina deportiva. “En las mujeres, especialmente cuando se usan esteroides, hay cambios de voz, pelo que le crece en la cara, cambios en el ciclo menstrual”.

El doctor agrega que a nivel de salud mental, cuando no se perciben como ellos quieren, muchos pasan de la euforia a la depresión, y muchas veces piensan en el suicidio.

A lo largo y ancho de Estados Unidos se realizan competencias de culturismo.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 10:00 AM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:55 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Ayer a las 10:56 AM

  • Fotos

    Famosas lucen escotes de miedo

    En los Latin Grammy gran parte de las invitadas lució vestidos reveladores que dejaron mucho al descubierto. Aquí algunas de las más atrevidas.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Fotos: La belleza de Scarlett Johansson

    Para muchos Scarlett Johansson es una de las mujeres más bellas del mundo. La actriz, que cumplió 29 años, ha ganado el titulo la mujer “mas sexy” en la revista Esquire más de dos veces.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:59 AM