UEFA propone final de mundial 2022 en navidad

MADRID - La UEFA sugirió la opción de que la final del Mundial de Catar 2022 se juegue el 23 de diciembre, después de la propuesta de la FIFA para que el campeonato se dispute en invierno, entre final de noviembre y final de diciembre.

"La UEFA y sus asociaciones nacionales habían preferido inicialmente que la Copa del Mundo 2022 se celebrara en enero. Sin embargo, una vez que el grupo de trabajo de la FIFA ha recomendado que sea de final de noviembre a final de diciembre, la UEFA sugirió que una opción podría ser que la final se juegue el 23 de diciembre", señaló su portavoz, Pedro Pinto.

El representante de la UEFA recordó, en un comunicado, que "los detalles del calendario y varias opciones ahora se discutirán en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA el 19 de marzo".

El grupo de trabajo de la FIFA encargado de elaborar el calendario internacional para el periodo 2018-2024 propuso ayer que el Mundial de Catar 2022 se dispute entre el final de noviembre y el final de diciembre, por considerar que éste es el periodo más viable.

La propuesta contempla también que se reduzcan los días de competición del Mundial, que la Copa Confederaciones 2021 se celebre en un país distinto a Catar durante el periodo tradicional de junio-julio y que otra competición, probablemente la Copa del Mundo de Clubes, se reubique en Catar como evento de prueba un año antes, en noviembre-diciembre de 2021.

Aunque la decisión final no se tomará hasta la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA el próximo 19 de marzo, la UEFA mostró su parecer favorable a que la competición se dispute en invierno, igual que el sindicato internacional de futbolistas, FIFPro.

La Asociaciones Europeas de Clubes y Ligas Profesionales, ECA y EPFL, respectivamente, mostraron su oposición a la propuesta por el perjuicio para las competiciones domésticas y para los propios clubes que reclamaron una compensación.

Este miércoles la FIFA negó cualquier posibilidad de compensar económicamente a los clubes por las posibles pérdidas que se puedan generar al tener que suspender las ligas locales durante los meses de noviembre y diciembre de 2022.
 

Contáctanos