Juegos de Sochi: refuerzan seguridad

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (CNA) anunció este viernes la detención de seis presuntos organizadores del atentado con bomba perpetrado el pasado 27 de diciembre en la región meridional de Stávropol, en el que murieron tres personas. Con la excepción de un hombre de 60 años, el resto de detenidos tienen todos menos de 25 años y uno de ellos es ciudadano de Azerbaiyán. El atentado fue perpetrado en la ciudad rusa de Piatigorsk, la segunda en importancia de Stávropol, región limítrofe con el Cáucaso Norte, frente a una tienda de muebles situada en las inmediaciones del Departamento del Interior local. Esta misma semana las fuerzas de seguridad de Stávropol fueron puestas en alerta después del hallazgo el jueves de cinco cadáveres con heridas de bala.

Rusia se blinda para los Juegos Olímpicos de Sochi

A escasos días de los Juegos Olímpicos de Sochi, que tendrán lugar del 7 al 23 de febrero continúa la expectativa sobre las medidas que asumirán las autoridades rusas y deportivas para garantizar la seguridad durante el evento.

Tras los atentados terroristas ocurridos en Volgogrado, a unas 620 millas de distancia de Moscú, representa un reto para las autoridades proteger la vida y garantizar la tranquilidad de los cientos de deportistas y espectadores que participaran en los juegos.

El presidente ruso Bladimir Putín, no tardó en comprometerse a hacer de la cita deportiva "una experiencia segura, agradable y memorable". A esta altura Moscú ha invertido más de 50,000 millones de dólares en la preparación del evento, el presupuesto más alto que se haya gastado jamás en unos Juegos Olímpicos.

Pero, en efecto, hasta ahora las autoridades habían concentrado las medidas de seguridad en Sochi dejando de lado otras ciudades, como Volgogrado. Cerca de 40,000 policías fueron movilizados allí para garantizar la seguridad y el acceso a la ciudad en carro estará prohibido para todos aquellos que no sean residentes a partir del 7 de enero.

Se ha informado que pequeños drones vigilarán la ciudad las 24 horas del día y los servicios secretos rusos controlarán todas las llamadas telefónicas, comunicaciones y accesos a internet de quienes acudan a la cita, incluidos atletas y periodistas.

De acuerdo con el presidente del Comité Olímpico Ruso Alexandre Joukov Rusia hará "todo lo que sea indispensable" para la seguridad del evento, el más importante que albergará el país desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991. El funcionario descartó nuevas medidas de seguridad e insistió en que las que debían tomarse ya se han tomado.

Se espera, que las delegaciones estadounidenses encabezadas por personal del Departamento de Estado manejen, de la mano de las autoridades rusas, sus estrategias de seguridad. El gobierno de Estados Unidos ofreció su apoyo total al ruso en todo lo concerniente a la seguridad de los juegos.

El presidente Bladimir Putin ha asegurado que los juegos serán seguros y las medidas para lograrlo muy estrictas. De hecho, se espera que Sochi esté prácticamente aislada desde mucho antes de los juegos. Sin embargo en sus recomendaciones a los estadounidenses que planeen asistir al magno evento deportivo, el Departamento de Estado advirtió sobre los riesgos latentes en áreas donde las medidas de seguridad pueden ser escasas. Pero de acuerdo con el presidente del comité organizador de Sochi, Dmitry Chernyshenko, lo de Sochi, serán los juegos más seguros de la historia.

Contáctanos